La llevada de Morena


A pesar de que en Eslovaquia existe la tradición cristiana desde el siglo IX, hasta hoy día se han conservado varias tradiciones precristianas, paganas, que se manifiestan en varias ocasiones a lo largo del año. Una de ellas es la llevada de Morena, una de las tradiciones más arcaicas.

Morena (también Morana, Muriena) era una diosa eslava de la muerte y del invierno. Su nombre proviene supuestamente de la misma palabra indoeuropea que la palabra latina mors (muerte) y la palabra rusa mor (peste), pero también se asocia con la palabra mara – un ser demoníaco mitológico, mujer que atormenta a la gente en los sueños (en eslovaco pesadilla se dice nočná mora, o sea la mora de noche). Morena era una diosa hermosa de cabello oscuro. Su hermana rubia, la diosa Vesna, era la diosa de la primavera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tradición de la llevada de Morena sirve para despedirse del invierno y darle paso a la primavera. La gente creía que sin este ritual la primavera no habría llegado. El domingo de cuaresma, dos semanas antes de la Pascua, se prepara una muñeca como representación de Morena: dos palos en forma de cruz se cubren de paja y se le pone un traje tradicional. Las muchachas, vestidas también del traje tradicional, hacen una procesión en las calles del pueblo cantando canciones rituales y llevando a Morena hacia el río. Allí le quitan la ropa y «matan» a Morena-invierno quemándola y arrojándola al río desde un puente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las primeras menciones de Morena son del siglo XVI. Desde los años ’30 del siglo XX la tradición va desapareciendo y actualmente está presente en la cultura eslovaca solo gracias a algunos conjuntos folclóricos que la mantienen viva.

Algunas de las canciones rituales:

Morena, Morena! Za kohos’ umrela?
¡Morena, Morena! ¿Por quién has muerto?

Morena, Morena! Kde si prebývala?
V dedinskom dome, v novej stodole.
¡Morena, Morena! ¿Dónde has vivido?
En una casa del pueblo, en el nuevo granero.

Fuentes: bobinsvet.eu, slovakia.travel

Comparte tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.