Andrej Kiska, el nuevo presidente de Eslovaquia


Andrej Kiska

El 29 de marzo de 2014 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El exempresario millonario y filántropo Andrej Kiska se impuso al actual Primer Ministro de Eslovaquia y líder del partido oficialista SMER-SD, Robert Fico. Con la participación del 50,48%,  Andrej Kiska obtuvo el 59, 38% y Robert Fico el 40,61% de los votos, o sea 1.307.045 y 893.841 votos respectivamente. (Galería más abajo)

Infografika

A pesar de que el favorito de la segunda ronda fue Andrej Kiska, no se esperaba una victoria tan clara. Robert Fico es el político más exitoso en las elecciones eslovacas, sin embargo, es un político que polariza mucho el país. La polarización política culminó antes de la segunda vuelta, intensificada por la campaña agresiva de Fico contra Kiska y la dura crítica de Kiska hacia el gobierno de Fico. Este dijo que las elecciones serían el referéndum de él y de su partido político SMER; al fin, Andrej Kiska obtuvo más votos que SMER en las elecciones parlamentarias en 2012.

Sello postal con Kiska

El éxito de Kiska tiene varias razones.

1. La gente está decepcionada de los políticos tradicionales que en los últimos años fueron conectados con escándalos de corrupción. Robert Fico es un político experimentado, mientras que Andrej Kiska no tiene experiencia política y aunque esto puede ser una desventaja,  por otro lado significa un cambio y la esperanza para la gente porque es políticamente “limpio”.

2. La segunda razón de la victoria de Kiska es que muchos eslovacos no querían que Robert Fico acumulara demasiado poder; en la actualidad, es líder del partido oficialista SMER que domina en el Parlamento, en el Gobierno y en el Tribunal Constitucional.

3. Aunque el papel del presidente en Eslovaquia, que tiene un sistema parlamentario, es sobre todo representativo y no tiene grandes competencias, Kiska fue un candidato imparcial que prometía representar a todos los eslovacos sin importar la preferencia política y ser el contrapeso del gobierno.

Regiones

Regiones

Andrej Kiska ganó en 7 regiones, Robert Fico en 1 región con tan solo 50,7 %. Kiska ganó en 36 distritos, Fico en 13 distritos. Kiska obtuvo el mayor porcentaje de votos en el distrito de Dunajská Streda (92,74%) y el menor porcentaje en el distrito de Čadca (32,50%). Fico obtuvo el mayor porcentaje de votos en el distrito de Čadca (67,49%) y el menor porcentaje en Dunajská Streda (7,25%).

Distritos

Distritos

Con apenas 50% de los votos escrutados, Robert Fico se presentó ante los periodistas y admitió su derrota: “Aunque no se han escrutinado todos los votos todavía, quisiera felicitarle al señor Kiska que es el nuevo presidente de Eslovaquia. Es un hecho ya que no hay que questionar. Quisiera dar las gracias a los que me han apoyado. […] Ahora voy a dedicar unos cuantos días a analizar la situación y, sobre todo, a curar mi pierna herida. […] Señor Kiska, le felicito y le doy la mano a distancia.” 

Fico

Andrej Kiska agradeció a los electores por haber votado y repitió sus promesas: “En primer lugar, quisiera agradecer a todos los electores por haber votado y por haberme dado un mandato fuerte. Gracias a los que votaron por mí e hicieron que pronto seré el nuevo presidente de Eslovaquia. […] Quiero que vuelva la confianza en el presidente. Comencé esta campaña y esta lucha por una razón: por la gente de nuestro país y voy a cumplir mi deseo. Como presidente estaré en el lado de la gente, de todas las personas decentes de nuestro país. Prometo que trataré de realizar lo que necesitamos tanto: trataré de humanizar la política, de que vuelva la confianza, la decencia, porque la gente está disgustada de todas las peleas. Eslovaquia es un país de personas maravillosas. Tenemos un país hermoso y depende solamente de nosotros si todo lo que tenemos lo aprovechamos para poder estar orgullosos de nuestro país, para que los jóvenes quieran vivir aquí y que nos sentamos bien aquí. 

Andrej Kiska

Andrej Kiska es el primer presidente de la Eslovaquia independiente sin el pasado comunista. Según el primer ministro de la República Checa, estas elecciones “confirmaron la fuerza y la calidad de la democracia en Eslovaquia”. Kiska será inaugurado el 15 de junio y, siguiendo la costumbre, su primer viaje al extranjero como presidente será a la República Checa.

Los presidentes de la Eslovaquia independiente

Los presidentes de la Eslovaquia independiente

¿Quién es Andrej Kiska?

Andrej Kiska (leer Andrey) nació el 2 de febrero de 1963 en Poprad. Estudió en la Facultad de Electrotécnica en la universidad en Bratislava. Trabajó en la compañía Naftoprojekt en Poprad.

En 1990 se fue a los Estados Unidos donde trabajó en construcciones y como ayudante. Después de un año y medio volvió a Eslovaquia donde fundó su primera compañía – joyería, pero perdió todos sus ahorros. Desde 1996, junto con su hermano, iba fundando las compañías de compra a plazos Tatracredit, Triangel y Quatro. En 2005 las vendió a la compañía VÚB banka la cual las fusionó bajo el nombre Consumer Finance Holding y hasta 2007 Andrej Kiska fue miembro de la junta directiva de esa compañía.

En 2006, junto con su amigo, fundó una organización sin ánimo a lucro llamada Dobrý anjel (Buen ángel). Por medio de contribuciones financieras mensuales regulares, esta organización de caridad ayuda a las familias con niños que sufren graves enfermedades que amenazan sus vidas (cáncer, fibrosis cística, etc.) y que por culpa de estas enfermedades tienen dificultades financieras. Se desempeñó como presidente de la junta directiva de esta organización, pero en 2013 renunció y lo reemplazó su esposa. En 2011 fundó la organización Dobrý anjel también en la República Checa.

Kiska es autor de los libros Vezmi život do svojich rúk (Toma la vida en tus manos), Cesta manažéra z pekla (El camino del infierno de un manager) o Ako robiť charitu úspešne a so srdcom (Cómo hacer la caridad con éxito y con corazón). En 2006 ganó el premio El Manager del Año y en 2011 ganó el Ala de Cristal por filantropía.

Andrej Kiska tiene un hijo Andrej (27), una hija Natália (23) y con su segunda esposa Martina tiene una hija Veronika (9) y un hijo Viktor (5). Viven en Poprad.

Dalailama

Fuentes y fotos: cas.sk, aktuality.sk, pravda.sk, hnonline.sk, etrend.sk, topky.sk, webnoviny.sk, tvnoviny.sk, sme.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.