Pintores eslovacos: Ľudovít Fulla


Ľudovít Fulla (27 de febrero de 1902 – 21 de abril de 1980) fue pintor, gráfico, ilustrador, escenógrafo y maestro de arte. Fue uno de los fundadores del arte moderno eslovaco. Se inspiró principalmente en el folklore eslovaco. Sus tapices forman la base de este arte en Eslovaquia. Es conocido por haber ilustrado los cuentos de Pavol Dobšinský (leer un cuento aquí).

Ľudovít Fulla

VIDA

Fulla nació en Ružomberok. Estudió el arte en Bratislava y Praga. Tras volver a Eslovaquia se dedicó a enseñar arte y conoció a Mikuláš Galanda, otro artista importante moderno. Juntos escribieron el primer manifesto de la pintura moderna en Eslovaquia, Cartas personales de Fulla y Galanda. Enseñaba en la universidad. En 1969 el Gobierno fundó la Galería de Ľudovít Fulla. Murió en 1980 en Bratislava y está enterrado en Ružomberok.

“Yo sabía que si uno exige mucho de sí mismo, algo se hará realidad. Si exige poco, es posible que no se hará realidad nada.”

OBRA

La obra de Fulla está inspirada en el folklore eslovaco, el arte popular y la simple vida campesina. De los movimientos artísticos es más notable la influencia del cubismo. Su obra se caracteriza por colores vivos, sobre todo naranja, rojo y amarillo, mucha decoración y dibujo infantil, muy popular en la época, y también en los dibujos en el vidrio. Trata de borrar los límites entre la vida cotidiana y el arte, se pueden observar muchos símbolos basados en la tradición popular-surrealista y cuentos. Su obra ensalza la alegría de la vida con una fuerte combinación de colores vibrantes que simbolizan la vida y el amor. Su tema favorita es la heroización de la madre y la maternidad.

PREMIOS

En 1936 le fue otorgada la medalla de bronce en la Triennale de Milán. En 1937 con su obra Pieseň a práca (Canción y trabajo) consiguió la GrandPrix en la Exposición Universal en París. En 1958 consiguió la medalla de oro en la Exposición Universal en Bruselas por el tapiz del cuadro Pieseň a práca. En 1963 le fue otorgado el título de Artista Nacional.

Fuentes: www.nedbalka.sk, http://www.osobnosti.sk, http://www.wikipedia.sk, webumenia.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s