Quién soy


Eslovaquia News es un blog dedicado a Eslovaquia escrito en español por una eslovaca.

Escribo sobre varios temas como la cultura, la historia, la actualidad y la lengua eslovaca. Aquí lo encontrarás todo bajo un techo.

Antes que empieces a navegar por las entradas (que son ya más de 600), descárgate gratis este libro electrónico sobre los 13 errores más comunes sobre Eslovaquia.

cover02

button

Léete también algunas de las entradas más populares:

29 razones por qué nunca deberías visitar Eslovaquia. Jamás.

Eslovaquia y Eslovenia son dos países, pero significan lo mismo

Curiosidades sobre la lengua eslovaca

Me llamo Lucia, tengo 34 años, soy eslovaca y estudié la lengua y cultura española en la escuela secundaria y en la universidad.

En 2012 empecé a escribir este blog porque en Internet no había mucha información sobre Eslovaquia, menos en español, y la poca información que había estaba muy esparcida y bastante monotemática: turismo e historia. Faltaba algo que mostraría la verdadera alma de la cultura eslovaca.

Además, disfruto mucho de expresarme en español.

Si tú estás disfrutando del contenido de este blog, si tienes sugerencias o preguntas, deja un comentario abajo en esta página.

Y si no quieres perderte las nuevas entradas, suscríbete en la parte derecha de esta página.

También puedes seguir este blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Uložiť

Uložiť

Uložiť

Uložiť

Lucia

117 comentarios

  1. Hola! mi nombre es Aldana, y mis nonos son de Eslovenia. Quería tramitar la ciudadanía eslovaca, pero no sé ni como comenzar. Mi nono falleció hace mas de 10 años pero mi nona esta viva. Me gustaría saber si alguno ya la tramitó o esta en eso como puedo hacer, o si contrataron algún servicio de gestoría para tramitarla. Desde ya cualquier información será útil. saludos

    Me gusta

    1. Hola !, Soy Pablo.
      Si miras y/o buscas más arriba y/o toda la sección, apareceran muchas respuestas sobre tu pregunta, pregunta que se realiza con mucha frecuencia.- Desconozco de pàis escribes, no obstante tengo entendido que es una tramite persona ante la embajada Eslovaca en tu país.

      Me gusta

    1. Hola Fabiana.. tenes algún sitio web donde solicitar las partidas de nacimientos de nuestros abuelos?? Intente buscar datos x dateas, pero no me devolvieron info de mi abuela.. si de mi abuelo… y de ella es muy poco lo que tengo en original. Su fecha de nacimiento, ciudad y nombre de sus padres.. contame..

      Me gusta

      1. Hola buenos dias, me gustaria saber si alguno sabe aproximadamente el tiempo que demora tramitar la ciudadania eslovaca en argentina. Saludos

        Me gusta

    2. Hola Fabiana, buenas tardes, estoy en la búsqueda de las actas de mi papa y mis abuelos. tengo todos los datos, hasta incluso copias de algunas de ellas,yo soy de Argentina, no se vos de donde sos, pero agradeceria si me pudieras contactar. Te dejo mi mail jmottura@hotmail.com.ar (incluir el .ar)

      Me gusta

  2. Hola a todos ..mi nombre es Rocío D’Alessandro Keba..mis abuelos maternos eran eslovacos, de la ciudad de Davidove.
    Estoy tratando de tramitar la ciudadanía pero no se por donde comenzar…si alguien me puede ayudar. Me constate con la embajada…me enviaron unos formularios…pero no los comprendo bien. Soy de la ciudad de Rosario y quisiera saber si alguien me puede orientar en el trámite. Desde allá agradezco a todos

    Me gusta

    1. Hola…soy maricel de rosario…santa fe..mis abuelos maternos…eran de eslovaquia…trocany..tengo certificados de defuncion de ambos…necesito confirmar si nacieron en trocany..y asi saber si puedo obtener la ciudadania…alguien que me asesore..saludos y gracias

      Me gusta

    2. Hola Rocio!, que tal estas?. Mi nombre es Pablo, vivo en España y en su momento – hace mas de 25 años – tramite mi ciudadania eslovaca. Hasta donde yo se , las normas no han cambiado: la ciudadania va del padre a los hijos. Entre la documentación que hay que presentar esta los pasaportes de los que emigraron.- dado que eso certificaría indudablemente la procedencia del inmigrante. El pasaporte cumple la doble función, una que te menciono y la otra es que en el, y en aquellos tiempos, se le ponía un sello al entrar por el puerto de Bs As , lo que certificaria que la persona entro en argentina. Luego tendrías que presentar las partidas de casamiento, de nacimiento de los hijos y todo traducido. Desconozco que formularios te han dado y que han de pedir en ellos. En principio me permito sugerirte que pruebes a usar los traductores en linea, que si bien no son muy precisos, por lo menos te darán una idea de lo que te están pidiendo.
      Se que hoy han cambiado mucho las cosas, y no lo digo por el tema de la pandemia, sino que hoy en dia todos los organismos oficiales o no te mandan hacer todo por internet, lo que suele ser un problema máxime en un tema como el tuyo por el cual te vendría bien el contacto directo con un empleado de la embajada.- Cuando me toco tramitar mi ciudadania, la predisposición de la embajada era otra, diría yo que mas cercana con el compatriota.
      Esperando haberte ayudado algo, ya nos contaras que tal te va yendo con el tema .te envió un cordial saludo.

      Me gusta

      1. Hola Pablo! Cómo andas? Perdon que te moleste, mi nombre es Julieta y me gustaría ponerme en contacto con vos ya que quiero averiguar información sobre el tramite de esa ciudadania y me encuentro un poco perdida (tengo los pasaportes de mis dos abuelos eslovacos ya fallecidos). Gracias

        Me gusta

        1. Hola Julieta!. Ahora veo – luego de responderte por mail – este mensaje: si tienes los pasaportes de tus abuelos tienes , a mi juicio, el 80 % del recorrido/tramites realizado.

          Vuelve a escribirme a mi mail y te dire que hacer y/o como usarlos para el tramite.
          Un saludo

          Me gusta

    3. Hola Rocio, mi nombre es Juan Pablo, estoy en la misma situación que vos, hace año y medio contacté a la embajada de eslovaquia y me dijeron que era apto para tramitar la ciudadania, tengo la ventaja de una prima que ya inició de forma positiva el tramite para su mamá y ahora sigue con el de ella, … si te interesa intercambiar info te paso mi correo electronico (juamphakr@hotmail.com) saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Juan, tengo turno en la embajada el próximo 30 de junio.. Tengo dudas en algún texto para completar, quizás podrías ayudarme…

        Me gusta

        1. ¡Hola! ¿Cómo estás? Yo tengo todos los papeles para tramitar la ciudadanía pero me piden que estén traducidos al eslovaco. Vos conseguiste traductor? No consigo por ningún lado. Si tenés alguna data te agradecería. O si vas a la embajada el 30 que te puedan decir de alguno. valeriacortezaguilera@gmail.com Ese es mi mail! ¡Gracias!

          Me gusta

          1. Hola! Yo estoy iniciando el trámite de la ciudadanía eslovaca. Si alguien cuenta con algún gestor/abogada que realice asesoramiento para poder tramitarla les agradezco. Por otro lado, en la embajada me recomendaron realizar las traducciones mandando los documentos a este mail: traducir.eslovaco@gmail.com (entiendo que son oficiales si te los recomienda la embajada). Yo ya mandé algunos certificados y fue todo bien y el costo no es tanto.
            Saludos!

            Me gusta

  3. Buenas tardes Lucia! Me llamo Daiana, mi abuela era Checoslovaca, nació en 1921 en la comuna de Vel ‘ky Centin distrito Nitra, en el año 1928 llegó a la Argentina.
    Yo estoy tratando de obtener la ciudadanía Eslovaca pero uno de los requisitos es presentar el pasaporte, el cual no lo tengo solo tengo su partida de nacimiento. Consulté si se podía gestionar la ciudadanía solo con la partida de nacimiento y esta fue la respuesta del cónsul: La partida de nacimiento consta que la persona nació en Checoslovaquia – Usted tiene razón. Consta eso y nada más. No es un documento de nacionalidad – eso es el pasaporte, por eso es esencial.

    Sabes si existe algún otro documento que acredite la nacionalidad, por ejemplo si existe alguna oficina en Eslovaquia donde me puedan ayudar.
    Dejo mi correo: daianaittermann@gmail.com

    Aguardo tu respuesta, desde ya muchas gracias!!
    Saludos cordiales.

    Me gusta

    1. Hola Daiana te leo y me vuelven las esperanzas… Hace 3 años hice carpeta completa, mis 2 abuelos paternos nacieron en Eslovaquia (primero perdí mucho tiempo al ir a la embajada checa porq pensé que correspondía, nacieron en Kraliki que quedó dividida en dos…) me presente ante el cónsul y me dijo que lo lamentaba pero la ciudadanía eslovaca es de padres a hijos… Si mi padre no la obtuvo imposible. Quizás cambió el cónsul o las normas? Estas segura que siendo nieta la podes obtener? Muchas gracias

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Daiana cómo estás? Disculpa que te moleste y tanto tiempo después actualmente estoy en la misma situación que vos describiste(sin tener la posibilidad de obtener el pasaporte de mi abuelo,solo tengo la partida de nacimiento)pudiste encontrar alguna solución para culminar tu trámite de ciudadanía? Muchas gracias saludos.

      Me gusta

  4. Holaaaaa…. que lindo todo lo que se leo en este blog……. mi abuelo emigró en 1929, dejando toda su familia, a la cual llevo mucho tiempo buscando, donde puedo buscar? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Susana!! Perdón recién veo este mensaje. Por lo q me respondieron en la embajada podes hacer tu ciudadnia si sos nieta, primero se la tiene q realizar tu papá o mamá y luego vos.

      Me gusta

      1. Hola!. Salvo que hayan cambiado las leyes, tengo entendido que la ciudadania se transmite de padre a hijos; la ley eslocaca no contempla a la madre como transmisora de ciudadania.

        Me gusta

  5. Hola Lucia, soy argentina hija de eslovaca. Mi mama nacio en Velka Maña en 1921. En el año 1929 emigro a la argentina quisiera saber como y donde puedo pedir su partida de nacimiento. Escribi al pueblo donde nacio pero nunca me contestaron. Tengo la fecha y el nombre del barco en el que llego aca. Su nombre era Marcela Fajmon y su madre se llamaba Malvina Vido. Desde ya mucas gracias.

    Me gusta

    1. Hola María, leí tu comentario. Si quieres la partida de nacimiento de tu abuela debes solicitarla a la Embajada de Eslovaquia en Buenos Aires. Te enviarán un formulario, que debes rellenarlo en eslovaco si es posible. Pero tienes que aportar más datos, por ejemplo, lugar de nacimiento, fecha, nombre del padre y de la madre, y ten encuenta, que a lo largo de la historia de Eslovaquia los nombres de los pueblos fueron cambiando, es posible que el pueblo donde nació tu abuela ahora se llame de otra manera. Los tramites son personales, a si que tal vez te envíen el formulario pero no podrás presentarlo hasta que termine la cuarentena.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por la informacion. Lo que solicito es la partida de nacimiento de mi mama no do mi abuela. Los datos que me mencionas los tengo todos asi que cuando termine esta cuarentena lo voy a solicitar.

        Me gusta

  6. Hola…escribo desde mi Patagonia querida…Chubut..Argentina..y me interesa esta pagina que me vincula a mis raíces : padre y madre eslovacos.
    Desearía que puedan publicar aspectos de la vida y obra del Rev. Joseph MURGAS ,mi ancestro directo familiar,inventor de la base que le dió origen a la Radio,de no ser la «picardía» de Marconi que se la atribuyó y patentó..
    Creo que sería de importancia conocer la trayectoria absolutamente humilde e invisible de este eslovaco, sacerdote,prolífico inventor por naturaleza ,para la honra de su país y de la humanidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Liliana!.

      Mi nombre es Pablo, hijo de eslovacos; tu historia puede ser muy interesante de contar.- Radio Eslovaquia Internacional , en su sección en español, buscan a descendientes de eslovacos emigrados a la argentina, y tu historia más tu vinculación a Joseph Murgas es muy interesante para contarla.
      Si estas interesada en el tema , házmelo saber y te pongo en contacto.
      Mi mail es pevagner@gmail.com.
      Un saludo

      Me gusta

  7. Hola Lucia, es muy interesante tu blog, Me gustaría saber un poco más de Eslovaquia porque mi abuelo nació en un pueblo llamado lajosova, en 1902 y fue bautizado en la parroquia jejerecezeq diócesis de Nitra, pero en google no he podido encontrar esos lugares actualmente, solamente he podido ubicar la localidad de Nitra, seguramente deben tener otros nombres, o tal vez escribieron mal al pasar al español.
    Estoy tratando de armar mi árbol genealógico. Mi abuelo llego a la Argentina desde Checoslovaquia después de la primera guerra mundial, no se exactamente la fecha de su llegada a Buenos Aires, Luego se instalo en la provincia de Misiones y se caso en 1934, su nombre era Kuczera Ferdinand, y sus padre fueron Kucsera Miholy y Catalicna Magalh, todos eran de esa localidad. Se que mientras vivió se escribía cartas con sus parientes que no vinieron a la Argentina.
    Dejo mi mail por si alguien puede ayudarme a ubicar esa localidad. gere_alf@hotmial.com

    Me gusta

  8. Hola Lucia,

    Como estás ?

    Soy Ernesto de Argentina. Encontré tu blog, que me encantó y decidí escribirte.

    Mi abuelo paterno era esloveno y vino a Argentina después de la primera guerra mundial, cuando cayó el imperio austro húngaro, del cual Eslovenia era parte.

    Tengo un amigo argentino que conoció a una chica de Eslovaquia, se fue a vivir allá, se casó y hoy viven en Bratislava. El trabaja en Viena, Austria y viaja en tren todos los días de Bratislava a Viena.

    Mi amigo está muy feliz en tu país.

    Me gustaría conocerlo. Planeo viajar para allá.

    Me gustaría que me cuentes como es la vida en Eslovaquia.

    Muchas gracias !

    Saludos,

    Ernesto

    eschafran@hotmail.com

    Me gusta

    1. Hola Ernesto, disculpa que me meta, soy argentino y fan de Eslovaquia. Conoci este año ese maravilloso pais ya que tuve una relacion con una eslovaca, la persona mas maravillosa que conoci en mi vida. Ella es de Kosice pero vive en Banska Bystrica. Sino me fui a vivir alla es porque tengo hijos chicos, pero ganas no me faltaron. Te digo que Eslovaquia es maravilloso, las ciudades, los castillos, los paisajes, su gente, su comida. Imaginate que escucho bandas eslovacas de tanto que me gusta el idioma. Se algunas palabras pero hay que meterle mucho estudio con alquien que sepa para poder aprenderlo. Te digo que cuando puedas ir a conocerlo no te vas a arrepentir. De tan emocionado que volvi de alla me puse en contacto con un jugador argentino David De Petris que juega en el AS Trencin y el loco habla eslovaco un capo, y tambien con Tomas Castellani, un chico argentino que es dibujante y vive en Trnava y hace dibujos de futbol en general y del equipo Spartak Trnava de la ciudad. Asi que te lo recomiendo al 100% y si llegas a conocer alguna eslovaca no te volves mas!!! jjajaja
      Suerte!
      Abrazo Guillermo

      Le gusta a 2 personas

  9. Hola Lucía, me he gastado buen tiempo leyendo comentarios y revisando tu blog otra vez. Quería hacerte una sugerencia si me lo permites; busca la forma de poner un botón de donaciones. Probablemente te tomará trabajo, pues debes hacer una cuenta de Paypal y conectarla con un botón en el sitio. En fin, puedo ver que hay mucho trabajo, y hay mucha gente dispuesta a donar algún dinero por la información, por el trabajo de mantener actualizado el blog, responder los comentarios, etc. y por sobre todo la «información» que está disponible.
    Saludo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola! Me encanta que te interese este blog. Muchas gracias por la sugerencia, es una buena idea, pero por ahora prefiero dejarlo así cómo es. Una de las razones es que uso mucho material que no es mío – fotos, vídeos, traducciones sin permiso – y pues no me parece justo recibir dinero por esas cosas. Sí, mantener este blog es a veces mucho trabajo, pero disfruto hacerlo 🙂 Muchas gracias por leerlo y por el apoyo, espero que sigas disfrutando del blog. Saludo!

      Le gusta a 1 persona

    2. Muy buena sugerencia, la cual la apoyo totalmente.
      No obstante el echo de que utilices material de otras personas y/o entidades, no menos cierto es que hay un trabajo que lleva su tiempo el mantener un blog y ese motivo es una buena justificación para lo que sugiere franstedt.
      Un saludo.

      Me gusta

  10. Hola, mi español es muy malo, así que lo siento. Aún así, cuando estaba buscando una familia en Argentina, llegué aquí y estoy muy feliz. Durante varios años he estado buscando a los descendientes del hermano de mi abuelo que emigró a Argentina en 1928, llamado Michal Mucha. Encontré información sobre su llegada, recientemente recibí una copia de mi certificado de nacimiento. Me gustaría encontrar una familia en Argentina, que nos estaba buscando alrededor de 1968 en la antigua Checoslovaquia. ¿Alguien puede aconsejarme dónde mirar? ¿A qué instituciones escribir? Pido disculpas por este post, al parecer no hay mucho aquí, pero creo que quizás alguno de ustedes me ayude. Gracias Correo electrónico: katka.krcikova@seznam.cz
    ___

    Ahoj, má španělština je velmi špatná, a proto se omlouvám. Přesto jsem se při hledání rodiny v Argentine dostala sem a jsem velmi ráda. Už několik let hledám potomky bratra mého dědečka, který emigroval do Argentiny v roce 1928, jmenoval se Michal Mucha. Našla jsem informace o jeho příjezdu, před nedávnem jsem získala opis rodného listu. Ráda bych nalezla rodinu v Argentině, která nás někdy kolem roku 1968 hledala v bývalém Československu. Poradí mi někdo, kde hledat? Na jaké instituce napsat? Omlouvám se za tento příspěvěk, zřejmě sem moc nepatří, ale věřím, že mi třeba někdo z vás pomůže. Děkuji. E-mail: katka.krcikova@seznam.cz

    Me gusta

  11. Hola Lucia,

    Solo quería agradecerte todo el trabajo que has puesto en este blog. Voy a visitar Eslovaquia dentro de un mes, más o menos, y tu blog me está ayudando mucho. Siempre intento conocer más profundamente la cultura, historia y costumbres de los lugares que visito.

    Sé que una semana se me va a hacer corta en tierras eslovacas.

    Un saludo.

    PD: Viajo solo, ¿alguna consideración?

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Mateu,

      Muchas gracias por tus palabras, me encanta que este blog te resulte útil. Trato de presentar varios temas para que sea interesante.

      No sé qué lugares vas a visitar, pero en general Eslovaquia es un país bastante seguro, pero hay que tomar algunas precauciones como en cualquier parte del mundo, como cuidar tus cosas etc. Creo que es mejor evitar los taxis en Bratislava, porque suelen subir mucho los precios cuando transportan a un extranjero. Aquí hay consejos para Bratislava:
      1) https://bratislavaguide.com/es/bratislava/consejos-practicos
      2) https://www.guiadebratislava.com/consejos/

      Si quieres preguntar algo más, escríbeme aquí o ******@gmail.com

      ¡Que disfutes de tu viaje!

      Lucia

      Le gusta a 1 persona

  12. Ahoj, acabo de descubrir tu blog y ya guardé el sitio en la barra de marcadores. Yo soy chileno y mi esposa es eslovaca. Ya he viajado muchas veces a Eslovaquia y tengo una segunda familia, conozco algunos lugares hermosos y castillos, también el majestuoso Tartras y creo que lo mas interesante, y un poco difícil también es aprender el lenguaje. Felicitaciones por tu blog

    Le gusta a 2 personas

  13. Hola Lucia
    No puedo hacer más que felicitarte por la página. Me encanta la claridad y accesibilidad con que transmites la información, estoy enganchado. Además te expresas en castellano de una forma increíble, desde las expresiones hasta los signos de puntuación, todo perfecto.
    Muchas gracias por acercarnos tu país de esta forma y ayudarnos a conocerlo, enhorabuena.

    Me gusta

  14. Hola Lucía!!
    Vas a decir que qué enfadoso!
    Pero hace ya tiempo que leí esta sección del «acerca de mí» y en particular se me quedó grabado lo de «Además, disfruto mucho de expresarme en español.» Ahorita que estoy con el cierre de mi día, quise escribir algo en francés en el Facebook (y a lo mejor lo hago). Entonces pensé en comentarte esto, que a mí me gusta expresarme en francés, y en inglés… y supongo que en eslovaco cuando sepa más palabras 🙂
    Para seguir en línea con lo que escriben otros, debo decir que me gustaría vivir en Eslovaquia un tiempo, aprender bien el idioma, a lo mejor estar un tiempo trabajando en algo que no sea de informática sino más bien algo manual, ayudante en una granja qué se yo, pero si es informática pienso en Kosic’e x no sé qué razón. También me imagino tomando cursos de eslovaco de verano en la universidad. Y luego traduciendo, y así. La imaginación es enorme.
    Y pues nada, desde que vi esta sección quería comentar algo y pienso que hoy supe qué comentar jaja 🙂 Buenas vibras!!

    Me gusta

    1. Hola Sergio, yo he visitado muchas veces Eslovaquia. Por alguna razón los programadores tienen un sitio especial en Košice (pronunciado Koshice) Me encontré un tipo de India en la embajada de Eslovaquia en Abu Dhabi y curiosamente, programador, que iba a trabajar a Košice. También tengo aplicaciones en mi smartphone, como audio player, o photo gallery con las características que necesitaba y ¿sabes? curiosamente los programadores son de Košice.Solo ten en cuenta que el invierno es de nieve y muy muy frío. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  15. Mi hija esta tomando decisión de ir a Eslovaquia para un intercambio por un año, allí deberá de estudiar el ultimo año de secundaria. Que piensan al respecto ???

    Me gusta

  16. Hola, Lucía!! Acabo de visitar tu blog a raíz de querer conocer un poco acerca de tu país. Soy argentina y vivo en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, sobre el mar. Me ha gustado mucho investigar algo sobre la geografía de tu país, especialmente la arquitectura, me atraen mucho los castillos y las iglesias. Felicitaciones por el manejo del castellano y por tu blog!! Cuando quieras visitar el centro-sur de mi país, avísame con tiempo!!. Muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola Lucia: me gusta mucho tu blog. Soy nieta directa de eslovaco, mi abuelo vino de Bratislava en el año 1928 a la Argentina. Quisiera ir a conocer pronto Eslovaquia y saber si tengo posibilidades de tener la ciudadania de aquel pais tan bonito. Gracias y hasta pronto.
    Silvia

    Me gusta

    1. Hola Silvia!
      Esperando que Lucia no se moleste, me permito comentarte algo sobre lo que dices acerca de la ciudadanía.
      Mi nombre es Pablo y soy Argentino de padres eslovacos; cuando inicie los tramites de ciudadanía eslovaca lo primero que me pidieron fue datos de la llegada de mis padres a la Argentina.
      Menciono esto en primer lugar, y muy importante, pues asumo que has nacido en Argentina, en cuyo caso primero hay que ver quienes – abuelos o padres – fueron los primeros en llegar a la Arg.
      Dependiendo de que generación fue, será las condiciones que tengas que cumplir para la ciudadania.
      Me pongo a tu disposición en lo que pueda ayudarte y transmitirte mi experiencia en el caso que te ocupa.- mi mail es europaprodau@gmail.com
      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola Pablo:!
        Gracias por tu ayuda ya que voy a necesitar asesoramiento en esto. Efectivamente, soy nacida en Argentina, Mi abuelo materno vino desde Eslovaquia, que antes era parte de Checoeslovaquia.Te paso mi direccion de mail para que estemos en contacto. silmabelchch@yahoo.com.ar
        Muchas gracias por tu disposicion!
        Saludos

        Me gusta

      2. Que tal Pablo, antes que nada pido perdon por meterme y hacer esta pregunta dentro del blog, te comento que ya he reunido todos los papeles ya que mi abuelo era eslovaco, tenes idea si es obligatorio que primero haga eslovaca a mi madre y despues yo solicitarla?? y sabes cuando tiempo demora el tramite teniendo todo ok?? son cosas que nadie me ha podido responder..
        Saludos

        Me gusta

        1. Estimado Javier!. Desde que hice mi ciudadania y que publique en el Block de Lucia mi experiencia ha pasado – como se suele decir – mucha agua bajo el puente.
          En principio decirte que la ciudadania va de padres a hijos, por lo que de tu abuelo a tu mama y de ella a ti.- también comentarte que hay un periodo, ahora no tengo los años – veres de buscar la resolución – , en los cuales Eslovaquia no reconoce la ciudadania a descendientes de eslovacos.
          El tiempo que llevan hacer los tramites esta en torno al año; otro dato a tener en cuenta es el hecho que hoy en día todo se hace con » cita previa» ( antes era algo más personalizado, familiar y directo ).
          Mencionas que son cosas que nadie te ha respondido, por lo que supongo todavía no has tomado contacto con el consulado ó embajada eslovaca en el país que vives ( que no lo has mencionado), en cuyo caso, lo mejor será que ellos te asesoren.
          Esperando haber sido de alguna ayuda, te envío un cordial saludo y suerte.

          Me gusta

          1. Estimado Pablo, quizas no me he expresado bien, he tomado contacto con la embajada, y tengo lista la documentacion, lo de los tiempos de demora de un tramite de estas caracteristicas es una duda que no le he consultado a la embajada, la cual en estos meses al no estar trabajando dudo que me respondan, y mi consulta era para saber otras experiencias para la obtencion en cuanto a tiempos..
            Saludos cordiales
            Javier

            Me gusta

          2. Hola Pablo, disculpa que te moleste y perdón por preguntar en el blog. Pero quería saber si recordas cuáles son los años en los que no se reconocen a los descendientes porque no encontré la resolución. Y si esos años afectan a todo la descendencia o solo a quien es hijo del eslovaco. Desde ya muchas gracias! Saludos, Luciana

            Me gusta

          3. Gracias Luciana por tu respuesta, ya tengo todo listo y a la espera de que abra la embajada, primero debo hacerle el traspaso de mi abuelo a mi madre.
            Esoero que los tiempos sean mas rapidos que los de la italiana o española
            Saludos

            Me gusta

          4. Estimada Luciana!. El dato no lo tengo ahora pero lo averiguare – un familiar mío no puede hacerse la ciudadania por el motivo que mencionas – .Un saludo

            Me gusta

        2. Hola Javier, cuales fueron los requisitos que te comunico la embajada para tramitar la ciudadanía? Hay alguna limitación para tramitarla?
          Gracias, Luciana

          Me gusta

        3. hola javier buen dia , disculpa la molestia pero queria preguntar a alguien que esta en tramite y me pueda contar si es factible o no , mis abuelos nacieron en el imperio austro-hungaro en el 1891 y 1901 , estos territorios pasaron a ser de distintos paises despues de la 1º guerra y luego de los distintos tratados , el tema es que mi abuela nacio en un pueblo/ciudad de eslovaquia hoy , mi padre ya fallecido nacio en montevideo uruguay en 1923 cuando ellos vinieron a america ,y yo soy argentino . queria saber si es factible lograr la ciudadania solicitando partida de nacimiento de mi abuela continuando con la linea sucesoria , desde ya muchas gracias por tu tiempo y si mi podes responder mi correo es rubenseper@yahoo.com
          saludos cordiales

          Me gusta

  18. Hola Lucía, llegué a tu blog buscando la palabra «noticias» en eslovaco, pues acá en Chile tengo una amiga eslovaca,casada con un amigo chileno, quien es sorda y se expresa muy bien en inglés y quería sorprenderla con una palabra eslovaca.

    Mi amiga es sorprendente, sabe eslovaco, inglés y español (estos dos últimos idiomas los aprendió en la Gaudallet University en Washington, EEUU). Además de eso, sabe lengua de señas en esos tres idiomas. Viaja anualmente a Eslovaquia para visitar a su familia.

    Ella actualmente vive en Santiago de Chile. Bueno, no te aburro más.

    Un abrazo y gusto de saber de tu blog.

    Antonio

    Me gusta

  19. Hola Lucia! que guay tu pagina! me la he encontrado sin querer por Internet, a ver te pongo en situación! haha Soy un joven español que este lunes se irá de voluntariado a tu grandioso país y estoy con muchos nervios y ganas! y me he querido enriquecer de conocimientos previos a la llegada sobre tu país pero no encuentro muchas cosas por Internet! y me alegra ver que estés haciendo todo esto para enseñar un país que doy por seguro me va a enamorar! iré a vivir a una región llamada orava, me podrías dar algunos consejos, y como es aquella región? Espero tu respuesta pronto! muchas gracias!
    Pd: y sobre ir de fiesta hoho también me gustaría saber como es en Eslovaquia! muchas gracias! 😀

    Me gusta

  20. Hola Luci
    Como estas en placer saludarte..!! MI PAIS MEXICO me intereza conocer tu pais tendras un agente de viajes pueda contactar con traductor. para ir a visitarlo.
    y enviame mas informacion tuya o como funciona tu blog y de tu pais por favor
    saludos cordiales
    Octavio Coria

    Me gusta

  21. Hola! Me encanta tu blog, quiero ir a Eslovaquia dentro de un mes, me gustaria estar en contacto contigo.

    Gracias 🙂

    Atte.
    Aylin Villarreal de Panamá

    Me gusta

  22. Hola Lucia!!! Mi nombre es Marta, soy argentina y buscando informacion sobre el país donde nació mi padre encontré tu bog, muy completo, , explicativo y, sencillo , gracias por esto.. , mi sueño es conocer ese pais, es decir mis origenes.. particularmente la ciudad RUSKA NOVA VES . , por este medio quiero consultarte a quien dirigirme pues necesito la partida de nacimiento de mi padre., quizas no sea correcto mi pedido, pero tal vez estes al tanto de como debo proceder y puedas ayudarme,. desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Marta!
      Esperando que Lucia no se moleste, me permito comentarte algo sobre lo que pides.
      Mi nombre es Pablo y soy Argentino de padres eslovacos; cuando inicie los tramites de ciudadanía eslovaca lo primero que me pidieron fue datos de la llegada de mis padres a la Argentina.
      Menciono esto en primer lugar, y muy importante, pues asumo que has nacido en Argentina, en cuyo caso primero hay que ver quienes – abuelos o padres – fueron los primeros en llegar a la Arg.
      Dependiendo de que generación fue, será las condiciones que tengas que cumplir para la ciudadania.
      Me pongo a tu disposición en lo que pueda ayudarte y transmitirte mi experiencia en el caso que te ocupa.- mi mail es europaprodau@gmail.com

      Pablo

      Le gusta a 1 persona

  23. Estimada Lucia!,
    Excelente la recopilación de video, fotos y tus comentarios sobre los dulces eslovacos para las navidades; buen trabajo que da un panorama sobre las costumbres eslovacas de los tiempos de adviento.
    Si bien ya no da tiempo para estas fiestas, seria bueno que puedas realizar, para la próxima navidad, un video hablado en español donde muestres todo lo referente al mercadillo navideño.
    Un saludo desde Madrid

    Me gusta

  24. Estimada Lucia!

    He tomado contacto con tu blog y estoy contento, como argentino e hijo de eslovacos, que se puedan ir encontrando en la Web gente que se tome el trabajo de hablar de Eslovaquia en idioma español y por supuesto al alcance del entendimiento de mas de 600 millones de hispanohablantes.

    He visitado Bratislava, y los pueblos de mis padres, en varias oportunidades; desde mi primera vez hasta la ultima transcurrieron unos siete años y en las distintas visitas he podido observar un cambio en la actitud en la atención al publico en los lugares que por una u otra cosa estén de cara a la atención del turista y/o transeúntes ocasionales.

    Mi primera vez me lleve una fea impresión; detecte una falta de interés en la atención del turista, máxime, como te comentaba más arriba, en los lugares como estaciones de trenes, autobuses….
    Daba la impresión que ante una pregunta del turista si entendías bien y si no, no se molestaban mucho por explicarte las cosas ó hacerse entender; y siempre sin esa típica sonrisa, ya por convicción ó por obligación, que vemos en quienes están de cara al publico.

    Todavía falta mucho pues en el sector turismo veo, tanto en Argentina como ahora que vivo en España, que hay una falta de presencia de Eslovaquia en los circuitos turísticos, y es sabido que una de las entradas a un país es mediante su turismo.

    Un saludo desde Madrid.
    Pablo

    Me gusta

    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, creo que los servicios eslovacos tienen que mejorar y no es así solo con los turistas, sino con los locales también. Un saludo

      Me gusta

  25. Hola Lucia:
    Muchas gracias por tu blog que me ha enseñado muchas cosas de tu país. He valorado mucho tus juicios acerca de la desmembración de Checoslovaquia, tan interesantes para el caso catalán y para los que quieren antes una confederación (o federación) que una separación.
    Te paso mi blog:
    ricardotejada.wordpress.com
    Saludos
    Ricardo

    Me gusta

  26. Hola Lucía,
    Un gran abrazo!, primero que todo debo decirte GRACIAS! por este blog.
    Y por supuesto felicitarte por tu español! sinceramente, como comenta Federico, y con permiso lo cito»…Me quedé maravillado al enterarme que sos eslovaca! Tu español es verdaderamente increíble. …», durante todo el recorrido por tu blog pensé que leía escritos de una española con gramática perfecta.
    Por pura coincidencia me topé con tu blog y haz logrado enamorarme de Eslovaquia, soy colombiano pero te escribo desde Costa Rica, creía que había encontrado un tesoro de lugar de donde no me movería, pero después de conocer acerca de tu país a surgido una necesidad en mí de visitar tu país, ‘wow el vídeo de la independencia me hizo hervir la sangre 🙂 ‘, gracias a ti parece que tendré que organizar planes para un futuro viaje a través de paises (BELLEZAS) como este! espero no sea un futuro lejano.
    De nuevo felicidades por tu blog, estás realizando un excelente trabajo. Hey! das clases de eslovaco?

    Me gusta

    1. Hola Brayan!

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tus amables palabras! Me encanta que este blog haya tocado tu corazón, espero que puedas visitar Eslovaquia pronto y que no te decepcione 🙂 En este pequeño territorio hay muchas cosas que ver.
      Gracias también por lo de mi gramática, amo la lengua española y creo que los países hispanos son muy interesantes.

      Espero que vuelvas a leer mi blog y encuentres muchas cosas interesantes. Si quieres, te dejo mi facebook.

      Saludos y abrazos!

      Me gusta

  27. Hola Lucía.
    Antes que nada dejame felicitarte por tu blog. Las imágenes, la información, todo. Realmente no conocía tanto sobre Eslovaquia y me encantó! Una vez dicho esto ahora tengo que felicitarte por tu español! Me quedé maravillado al enterarme que sos eslovaca! Tu español es verdaderamente increíble. Por mi parte te comento que soy Argentino, así que te pido disculpas por mi gramática (Los argentino latinos, no ponemos un énfasis en la gramática y tenemos nuestra «jerga» particular). Es un verdadero gusto y ojalá algún día pueda ir para Eslovaquia. En Argentina estamos pasando por una recesión muy grande y difícilmente se resuelva rápido, pero esta mis futuros planes conocer Europa y Japón. Pero como dice el refrán «Tiempo al tiempo». Es un verdadero placer haber conocido tanto tu blog como a tu español 😉 Voy a seguir dando vueltas debes en cuando!
    Un saludo de Argentina.

    Federico S., profesor de Química

    Me gusta

    1. Hola Federico,

      muchísimas gracias por tus amables palabras! De verdad me agrada que encuentres interesante mi blog. No tienes que pedirme disculpas por nada 🙂 Es más, de todas las personas de países hispanohablantes que yo llegué a conocer, los argentinos son quienes siempre dominan perfectamente la gramática. Espero que este blog siga sorprendiéndote y que vuelvas con gusto.

      Saludos!

      Me gusta

    2. Hola Lucía.
      Te escribo desde »’AndaLucía»’ …»Corrijo» (o traslado) el escrito de nuestro amigo Argentino… hacia la forma española… para completar tu formación… en Lengua »Castellana» (como sabrás… los nacionalistas catalanes y vascos prefieren decir »castellano»… en lugar de »español»). Por lo demás… hago mías las palabras de Federico S…
      ………. Mi interés en Eslovaquia viene… desde el momento en que mi hija (22) se fue a estudiar Medicina… muy cerquita de allí…, en Breno.
      ………… Si quieres hablar español… te pongo en contacto con ella.
      Sulud2. (¿lo pillas?) Rodrigo…, desde Ronda…, en la provincia de Málaga
      ………………
      ………………
      Antes que nada déjame felicitarte por tu blog. Las imágenes, la información, todo. Realmente no conocía MUCHO sobre Eslovaquia y me encantó! Una vez dicho esto… ahora tengo que felicitarte por tu español! Me quedé maravillado al enterarme que ERES eslovaca! Tu español es verdaderamente increíble. Por mi parte te comento que soy Argentino, así que te pido disculpas por mi gramática (Los argentino latinos, no ponemos MUCHO énfasis en la gramática y tenemos nuestra “jerga” particular). Es un verdadero gusto… y ojalá algún día pueda ir para Eslovaquia. En Argentina estamos pasando por una recesión muy grande y difícilmente se RESOLVERÁ rápido, pero ESTÁ EN mis futuros planes conocer Europa y Japón. Pero como dice el ‘DICHO’…: “Tiempo al tiempo”. Es un verdadero placer haber conocido tanto tu blog como tu español 😉 Voy a seguir dando vueltas debes en cuando!
      Un saludo de Argentina.(O DESDE ARGENTINA)
      Federico S., profesor de Química

      RODRIGO RdeV. Profesor de Matemáticas

      Me gusta

  28. Hola Lucía,

    soy un chico español que en dos semanas se va un año a Liptovsky Mikulas por un proyecto de Voluntariado Europeo. Estoy un poco a ciegas porque no encuentro mucho de allí más que kayak y rutas de senderismo. Me podrías decir un poco como es el sitio y que tal está?. Te lo agradecería mucho .

    P.D.: Llegué a tu blog por un post sobre Juraj Janosik hehe

    Me gusta

    1. Hola Joaquín.

      La ciudad de Liptovský Mikuláš se encuentra en una región que se llama Liptov. Es una de las más visitadas porque se encuentra en el valle del río Váh entre los Bajos y los Altos Tatras, destinos turísticos muy visitados tanto en verano como en invierno cuando hay nieve y se puede esquiar. Cerca de la ciudad está el lago Liptovská Mara, parque acuático Tatralandia y varias piscinas con agua termal. Igual te recomiendo visitar las cercanas cuevas Demänovská jaskyňa slobody y Demänovská ľadová jaskyňa (cueva de hielo). Aparte de museos se puede visitar el pueblo de Vlkolínec (Patrimonio de la Humanidad UNESCO). Dependiendo de cuánto quieres viajar, se puede visitar varios castillos. Te dejo un enlace http://www.liptovtravel.com/ .
      Si quieres consultarlo más, no dudes en escribirme un correo en *******@gmail.com
      Espero que Eslovaquia te vaya a gustar 🙂

      Me gusta

  29. genial tu blog! conozco eslovaquia desde hace años, mi compañera es de allí, y nos vamos a vivir a finales de este mes allá.
    al llegar pensaba hacer parecido a tu blog pero viendo lo que tienes me parece que lo voy a recomendar entusiásticamente.

    Me gusta

  30. Hola Lucía, somos Iván y Cristina. Este verano vamos a ir a República Checa, Eslovaquia y Hungria. En Eslovaquia nos gustaría ir a algún parque natural que esté relativamente cerca de Bratislava o de Olomouc, ya que después nos gustaría bajar a Bratislava y desde Bratislava ir a Budapest. ¿Qué nos podrías aconsejar? un saludo

    Me gusta

    1. Hola Iván.
      En Eslovaquia hay 9 Parques Nacionales pero todos se encuentran en el centro o en el este del país. Son los parques de máxima protección. Aparte de estos hay 14 Áreas Protegidas, la más cercana de Bratislava es la de las montañas Malé Karpaty (https://www.youtube.com/watch?v=RidyULG4IZg). En este mapa se pueden ver todos los Parques Nacionales (color rojo) y Áreas Protegidas (verde oscuro) http://www.lamnia.sk/maco/turistika/np/np.jpg . No duden en preguntarme más 🙂

      Me gusta

  31. Ahoj Lucia, Y Viva Eslovaquia..!
    Soy venezolano de la Isla Margarita en el Caribe y estoy casado con un Chico Eslovaco de Realmente estoy muy encantado con las bellezas naturales de Tu pais, Venezuela es bien conocido por sus reinas de bellezas y mujeres Hermosa, pero dejame decirte que Eslovaquia es el segundo pais despues de Venezuela donde se ven las mujeres mas Hermosas de toda Europa me siento como en Casa es Impresionante la Belleza natural del Eslovaco aun que los hombres son muy Guapos.
    Tienen un Gran pais y un futuro Brillante Economicamnte y lo mejor que estan naciendo nuevos lideres que tomaran muy pronto el control politico social y cultural del pais.
    Me gustaria estar en contacto contigo voy a eslovaquia muy pronto creo en el mes de Julio. te gustaria cambiar informacion.
    Saludos
    Kike.

    Me gusta

  32. Hola, es muy interesante y emocionante leer tu blog, solo tengo una pregunta. ¿Es muy caro viajar a Eslovenia? y otra cosa, ¿Un extranjero de que podria trabajar en tu país?. En mi país yo trabajo como editor de video en un canal de noticias.

    Me gusta

    1. Hola Sergio.

      Gracias por tu comentario. Si es caro viajar a Eslovaquia depende del país en qué te encuentras y del tipo de transporte que eliges.

      En cuanto a tu segunda pregunta, desgraciadamente, hoy en día en Eslovaquia hay gran desempleo y si encontrar el trabajo es difícil para un eslovaco, temo que para un extranjero sea aun más difícil. Creo que es más fácil para los que hablen eslovaco por lo menos a nivel inicial. Uno puede buscarse un trabajo donde aproveche su lengua materna (el español por ejemplo) o bien donde pueda utilizar sus habilidades y experiencias personales, en tu caso, como editor de video.

      Me gusta

    1. Hola Ray,

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Creo que la ruta que has creado es muy buena, cuenta con ciudades donde hay bonitos castillos (Trenčín, Bojnice), ciudades con balnearios (Trenčianske y Turčianske Teplice), algunas de las cuevas más bonitas y la hermosa naturaleza de Slovenský Raj (Paraíso Eslovaco). Lo que también es recomendable son los Altos Tatras (Vysoké Tatry) y sus lagos.

      Espero que disfrutes la visita de mi país y que luego tal vez me cuentes cómo fue 🙂

      Saludos

      Me gusta

  33. Lucia, gracias por compartir tantas cosas tan interesantes sobre tu bonito pais, soy mexicano viviendo en Bratislava y encuentro aun mucho mas interesante Eslovaquia de lo que pensaba gracias a tu pagina.

    Espero seguirme encontrando entradas por aqui.

    Saludos !

    Me gusta

    1. Hola Mario, muchas gracias por tu comentario! Me agrada que te guste mi blog y sobre todo mi país. Yo seguiré publicando y espero que encuentres muchas cosas interesantes en este blog.
      Saludos 🙂

      Me gusta

  34. Hola, me llamo Freddy y soy de Lima-Perú. ¿Has escuchado algo sobre la cultura Inca del Perú?. Somos un país con potencial minero (oro y plata) además de las pesca a gran escala ya que tenemos las costas en el océano pacífico. Me gustaría saber mas de tu país así que si estás interesada me avisas para intercambiar datos de nuestras culturas. Saludos.

    Me gusta

  35. Hola Lucia, perdona mi atrevimiento, quisiera saber si me puedes ayudar,busco datos de mi abuelo, el es eslovaco ya fallecido emigro en argentina en el año 1926, y por lo que me entere es que puedo sacar la doble ciudadania por ser nieta directa, yo soy argentina pero vivo en españa, tengo sus datos, nombre, fecha de nacimiento, ciudad en donde nacio y quizas algo mas, ahora mi inquietud es si mi abuelo renuncio a su pais natal y se nacionalizo argentino pierdo el derecho de la doble ciudadania, como puedo pedir informacion del registro civil de la persona de eslovaquia para saber si tengo derecho o no, si me pudieras ayudar, te lo agradeceria y si necesitas los datos te los dejo en privado, un saludo Noelia.

    Me gusta

  36. Hola Luci, mucho gusto, mi nombre es Bernadette.
    Encontre tu blog en Google, mientras buscaba un profesor de eslovaco o algún eslovaco que viviera en Venezuela. Estoy buscando alguien que pueda hacerme una tradución de la partida de nacimiento de mi abuelo quien era eslovaco, nació cerca del rio Nitra. Mi busqueda ha sido infructuosa hasta el momento y debo presentar esa partida a la embajada de Francia en Venezuela, aunque el traductor no sea especialista. Me da mucha pena hacer esta solicitud, pues no nos conocemos, no quiero parecer una abusadora, pero podrias ayudarnos con esa traducción, aquie en Venezuela cerraron la embajada y el consulado eslovaco, los amigos eslovacos de mi abuelo ya han fallecido. Si puedes ayudarnos te enviare por internet la partida de mi abuelo, el se llamaba Jean Nedelka Sipos y su abuelo se que fue el alcalde de su pueblo. Mi familia y yo estariamos muy agradecidos.

    Me gusta

    1. Hola Bernadette!
      Acabo de leer tu mensaje y la verdad que me gustaria ayudarte con la traduccion de la partida del nacimiento de tu abuelo. No te preocupes con haberme escrito, a mi me encanta traducir y si es para ayudarle a alguien, mucho mejor, asi que no hay problema 🙂 La traduccion sera del eslovaco al espanol, verdad? Puedes enviarme la partida y todos los detalles y requisitos que haya.
      Un saludo cordial

      Me gusta

      1. Hola Lucia muchas gracias. Ya traducimos hace varios años atrás ese documento. Nos ayudo una eslovaca que leyo el.mensaje y se comunico conmigo. Tu blog es maravilloso. Mi hermana me ha dicho hoy que gracias a el un primo por parte de mi abuelo nos escribio. Me alegra encontrar mi familia y poder comunicarme con ellos. Muchas gracias

        Le gusta a 1 persona

    2. Buenos días, Bernadette,
      Me llamo Jean Pierre NEDELKA, soy francés y soy un nieto de Stephan NEDELKA SIPOS que era un hermano mayor de Juan, tu abuelo. Descubrí tu mensaje hace unos años y me enteré con tristeza de la muerte de tu abuelo, que para mí era un tío abuelo. Durante toda mi infancia hablábamos a menudo del tío Jean de América. Era para nosotros un símbolo fuerte de la diáspora NEDELKA. Tuve la suerte de encontrarme con Juan dos veces en sus pasajes en Francia en 1973 y 1986. Son para mí recuerdos inolvidables. En 1986, fue acompañado por su hijo Dominique que debe ser tu tío o tu padre. Siempre hay en mi cabeza un pensamiento para los primos y primas de Eslovaquia y Venezuela, aunque nunca nos hayamos conocido. No hablo español, este texto es una traducción y espero que lo leas. Miles besos de Francia.

      Me gusta

  37. Ahoj Lucia:
    Dobré ráno, dobrý deň. Me llamo Antonio José Cerdán Ruimonte, soy español y vivo en Madrid, y te agradezco toda la información que pones en tu blog, que inmediatamente la trasnfiero a mi perfil en Facebook, cosa que agradecen todos mis amigos y amigas, españoles y eslovacos que viven en España y fuera de ella. Visito con bastante frecuencia la querida Slovakia, fundamentalmente a Bratislava y a Žilina; en Bratislava viven mi hijo mayor con su mujer Katka y su hija Lucia, que se llama como tú, Lučka, y en Žilina vive el resto de mi nueva familia eslovaca. Amo Slovakia, y no me privo de decirlo. Soy abuelo, dedko de una preciosa Vnučka, Lucia, e intento comunicarme todo lo que puedo para enriquecer mi vida, por lo que estoy aprendiendo vuestra lengua, el eslovaco. Espero, y deseo, poder comunicarme contigo más frecuentemente. Mi correo electrónico es antoniojosecerdan@gmail.com. Un gran abrazo. Veľké objatí. Ahoj a dovidenia Lučka.

    Me gusta

  38. Ahoj Lucia!
    Dnes som náhodou objavila tvoj blog a nevychádzam z úzasu nielen pre jeho obsah a formu, ale aj pre jeho jazykovú úroveñ. Zijem 25 rokov v Spanielsku, pracujem ako tlmocnícka-prekladatelka a mozem ti garantizovat, ze ani samotní Spanieli mnohokrát
    nemajú porovnatelnú jazykovú kultúru pri publikovaní svojich príspevkov. Predpokladám, ze si uz predtým mala nieco do cinenia so spanielcinou, lebo ak mi napises, ze na slovenských univerzitách sa vyucuje jazyk na takejto kvalitatívnej úrovni, nemozem povedat iné ako olé, olé y olé! A este pár slov k obsahu: výborne koncipovaný, mnozstvo originálnych kategórií a fundovaných informácií – radost cítat! Oddnes budem odporúcat
    tvoj blog vsetkým mojim spanielskym priatelom, ktorých vdaka tvojim príspevkom bude ovela lahsie presvedcit, ze Slovensko je síce malá, ale nesmierne krásna a zaujímavá krajina, ktorú sa oplatí navstívit a vychutnat..
    Kazdé leto pravidelne trávim doma – v Bratislave, ak budes mat záujem, rada by som
    ta poznala a zablahozelala ti i osobne.

    Me gusta

    1. Dobrý deň, pani Kováčová!

      Veľmi pekne vám ďakujem za povzbudivé slová, som rada, že sa vám môj blog páči. Aj ja sa snažím, aby sa o našom malom Slovensku vedelo vo svete niečo viac, práve preto som si ho založila. Máte pravdu, španielčinu som sa začala učiť už na gymnáziu, no nemyslím, že samotné hodiny v škole stačia na to, aby sa človek naučil jazyk naozaj dobre. Ja španielčinu milujem a vždy som jej venovala veľa času. Čítaním kníh, článkov, pozeraním filmov a počúvaním hudby sa človek naučí oveľa viac ako študovaním učebníc v škole.
      Dúfam, že aj teraz po roku máte na môj blog taký pozitívny názor a že ho možno občas navštívite 🙂

      Me gusta

  39. Hola, estoy navegando por tu blog y me resultó muy interesante con información de todo tipo. Soy un estudiante mexicano (ambién estudio la Universidad) y estoy interesado en estudiar un semestre en Eslovaquia, sería muy bueno que me pudieras contactar por mail para poder conocer más sobre tu país.
    Saludos y felicidades por tu blog!

    Me gusta

  40. Hola. Me llamo Eliézer, soy de Venezuela. Tuve la oportunidad de visitar Bratislava en septiembre 2011 y me encantó la ciudad por distintas razones: tranquilidad, limpieza en sus calles, amabilidad de la gente, estupendo paisajes naturales, monumentos (como el castillo Devin) y el castillo de Bratislava (el que está subiendo y debes atravesar un puente)… además, me gustó el ambiente de allí y me habría gustado visitar el Museo del Comunismo, pero no me dio tiempo, aunque sí también recuerdo que caminé por un sendero que está paralelo al río Danubio… en resumen, los paisajes son fenomenales y guardé todos los souvenirs de ese país y me los traje a Caracas… Una de las escenas más llamativas fue una especie de estatua en la que aparecía un señor saliendo de la alcantarilla…
    Muxas gracias por compartir este blog, el cual es una forma agradable de aprender un poco más de tu país… Saludos desde Venezuela

    Me gusta

    1. Hola Eliézer!
      Muchas gracias por tan bonitas palabras, es bueno saber que te llevaste buenos recuerdos de la visita de este país. Seguiré actualizando mi blog.
      Por mi parte, a mí me atraen mucho los países hispanos y Caracas siempre ha sido una de mis ciudades favoritas aunque no la haya visitado todavía. 🙂
      Saludos hacia Venezuela!

      Me gusta

Comparte tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.