El principio y el fin del comunismo en Checoslovaquia (1946-1989)


Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial los checos y los eslovacos restauraron Checoslovaquia que había sido dividida por los nazis. Los soviéticos que ayudaron a liberar Checoslovaquia de los nazis eran considerados libertadores y amigos.

Todos creían que lo peor había terminado ya, pero nadie sabía que los esperaban más de 40 años de otro terror: el régimen totalitario de los comunistas.

Gente dando la bienvenida al Ejército Rojo tras liberar Praga, 1945

Cómo empezó el comunismo en Checoslovaquia

1946: Las primeras elecciones generales después de la Segunda Guerra Mundial y de la restauración de Checoslovaquia. En las tierras checas ganó el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), mientras que en Eslovaquia ganó el Partido Democrático (DS). Sin embargo, a nivel nacional ganó el KSČ con un 31% de votos y empezó a gobernar con Klement Gottwald (checo) como primer ministro.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt volby 1946

Elecciones en 1946 en Eslovaquia

1948: Los comunistas iban ganando más y más poder. El 25 de febrero de 1948 los comunistas forzaron al presidente Edvard Beneš (checo) a aceptar la dimisión de los ministros no-comunistas. Ese día es conocido como el Golpe de Febrero o, desde el punto de vista de los comunistas, como el Febrero Victorioso. Los comunistas se empoderaron de todo el país y empezó el régimen totalitario comunista con una fuerte influencia de la Unión Soviética. Ese día cambió el rumbo del país para largos 41 años.

Klement Gottwald (segundo de izq.) visitando al presidente Beneš

Cómo era el comunismo en Checoslovaquia

  • no hubo elecciones libres, el gobierno de un solo partido político (el KSČ) fue incluso en la Constitución
  • métodos brutales del stalinismo, incluyendo asesinatos judiciales, campos de concentración y campos de trabajo forzado en minas de uranio, tortura física y psíquica
  • prohibición de viajar al extranjero y volver del extranjero, mataron a cualquiera que intentó huir del país
  • la Seguridad de Estado (ŠtB) fue el servicio secreto de policía, una institución represiva que se ocupaba de toda la actividad anticomunista
  • persecución de los seguidores de la Iglesia, muchos sacerdotes fueron encarcelados, perdieron sus bienes
  • persecución de los oponentes de los comunistas que eran interrogados, perdían su trabajo, sus familiares perdían trabajo, no podían estudiar lo que querían, los artistas oponentes – músicos, actores – fueron prohibidos
  • para conseguir sus objetivos, los comunistas cometían crímenes sin ser castigados
  • ideologización extrema en los institutos de educación, Movimiento Pionero – parecido a los scouts
  • censura de los medios, literatura…
  • colectividad agraria,
  • fue ilegal no tener trabajo, gente que no se casó y no tenía hijos antes de los 25 años tuvo que pagar más impuestos
  • no se pudieron seguir los medios extranjeros, ver las películas y escuchar la música del mundo occidental
  • no se podía comprar productos del mundo occidental
  • hubo escasez de algunos alimentos y otros productos en las tiendas, la gente tenía que esperar en largas filas
  • y otros
Súvisiaci obrázok

Gente esperando en filas para comprar carne

Años 50 y el stalinismo

En 1948 Checoslovaquia fue declarada una república de democracia popular. Murió el presidente Edvard Beneš y Klement Gottwald llegó a ser el primer presidente comunista de Checoslovaquia.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt prezident gottwald

Klement Gottwald

En 1953 murió Stalin en la Unión Soviética y en el mismo tiempo murió también Klement Gottwald en Checoslovaquia. El nuevo presidente fue Antonín Zápotocký (checo), o sea el segundo presidente comunista de Checoslovaquia. Una reforma monetaria llevó a disturbios. Los años 50 fueron marcados por el stalinismo, un régimen duro.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt antonin zapotocky

Antonín Zápotocký

Años 60 y la Primavera de Praga

En 1960 el nombre de Checoslovaquia fue cambiado a República Socialista de Checoslovaquia, el presidente (desde 1957) fue Antonín Novotný (checo).

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt antonin novotny

Antonín Novotný

Igual que en la Unión Soviética, también en Checoslovaquia el régimen empezó a ser menos duro. Esto llevó a la Praga de Primavera con Alexander Dubček (eslovaco) como líder del llamado “socialismo con la cara humana”. El presidente Antonín Novotný dimitió y el nuevo presidente fue Ludvík Svoboda (checo).

Súvisiaci obrázok

Alexander Dubček

En 1969 Checoslovaquia se convirtió en la federación dedos repúblicas soberanas, la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca.

Súvisiaci obrázok

Ludvík Svoboda

Años 70 y la normalización

A los comunistas soviéticos no les gustaba el socialismo democrático de Checoslovaquia y convencieron a los ejércitos del Pacto de Varsovia de que en Checoslovaquia hubo una supuesta “contrarrevolución” y el 21 de agosto de 1968 las tropas de la Unión Soviética, Polonia, Hungría y Bulgaria invadieron a Checoslovaquia. Los tanques en las calles sorprendieron a los habitantes de Checoslovaquia, pero los soldados tampoco sabían que les habían engañado y estaban confundidos. Hubo varios muertos y heridos. (Leer más sobre la ocupación aquí.)

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt okupácia 1968

Invasión soviética a Checoslovaquia 1968

Con la invasión empezó una nueva época, los soldados soviéticos se quedaron en Checoslovaquia 23 años y empezó el “socialismo real” y la llamada “normalización” – vuelta a la norma comunista, o sea que el régimen se hizo más duro.

Alexander Dubček fue destituido. Aunque la gente protestaba contra la ocupación (el estudiante checo Jan Palach se suicidió prendiéndose fuego como forma de protesta), poco a poco dejaron de luchar y se rindieron a la pasividad. A los soviéticos ya no los consideraban libertadores (del fascismo), sino ocupantes. Se dio la tercera ola de emigraciones del país.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt jan palach

Jan Palach

En 1975 el nuevo presidente fue Gustáv Husák (eslovaco). Empezaron varias construcciones, se construyeron los típicos barrios de edificios de panel prefabricados. Gracias a eso nació un número alto de niños y ese número no fue superado nunca después. Esta generación de niños suele denominarse “los niños de Husák”.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt gustav husak

Gustáv Husák

Años 80 y la decadencia

Los disidentes que estaban en desacuerdo con la política comunista tenían más influencia, en 1977 varios artistas firmaron la Carta 77 donde criticaron violaciones de derechos humanos en Checoslovaquia. Su portavoz fue el dramaturgo Václav Havel. Consiguientemente, varias personas fueron encarceladas (Václav Havel también) o asesinadas por la ŠtB.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt charta 77 havel

Firmantes de la Carta 77, Václav Havel (izq.)

La decadencia económica, social y cultural de los años 70 se profundizó aún más. En la Unión Soviética, las reformas de la perestroika (reestructuración) de Mijaíl Gorbachov tuvieron efecto también en otros países comunistas. Sin embargo, los comunistas de Checoslovaquia no practicaron las reformas.

En diciembre de 1987 se dio una manifestación en el Día Internacional de los Derechos Humanos. El 25 de marzo de 1988 la gente se manifestó en la Manifestación de Velas en Bratislava. Fue una manifestación pacífica por las libertades religiosas y civiles y fue suprimida brutalmente por la policía y la ŠtB que violaron así los derechos y libertades civiles. La Manifestación de Velas se considera una de las más importantes contra el régimen comunista.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt sviečková manifestácia

Manifestación de Velas, Bratislava 1988

El 21 de agosto de 1988, en el día del 20 aniversario de la ocupación soviética, se dio una demonstración en Praga y en enero de 1989 una serie de disturbios en el 20 aniversario del suicidio de Jan Palach. Las manifestaciones continuaron regularmente.

La Revolución de Terciopelo

El 16 de noviembre de 1989 unos 300 estudiantes eslovacos se manifestaron en Bratislava pidiendo democracia, educación para todos, reformas de educación, libertad de viajar y la liberación del político Ján Čarnogurský. La policía los dejó ir. En ese día los estudiantes eslovacos en Bratislava pusieron en marcha la Revolución de Terciopelo.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt 16. november 1989

El 16 de noviembre de 1989, Bratislava

Al día siguiente, el 17 de noviembre de 1989 los estudiantes universitarios checos y eslovacos en Praga llegaron a un acto oficial del 50 aniversario de la abolición de las universidades checas por la Alemania nazi en 1939.

Súvisiaci obrázok

Después de la parte oficial unas 50.000 personas se manifestaron tranquilamente gritando “Tenemos las manos vacías” y pidiendo democracia, las libertades civiles y humanas y la liberación de prisioneros políticos. Los de enfrente regalaban flores a los policías.

Súvisiaci obrázok

Sin embargo, los manifestantes quedaron rodeados por los policías y todo terminó con los policías golpeando brutalmente a los manifestantes tranquilos. Más de 560 personas resultaron heridas, incluso se difundió un rumor de que un estudiante había muerto, aunque no era verdad. El evento provocó indignación internacional.

Los días siguientes, muchos actores y estudiantes universitarios pidieron investigar lo que había pasado la noche anterior y planearon una huelga general el 27 de noviembre.

En Bratislava fue fundado el movimiento Sociedad contra la Violencia (VPN) y sus portavoces eran Milan Kňažko y Ján Budaj.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt verejnosť proti násiliu

Súvisiaci obrázok

Ján Budaj y Milan Kňažko

Un par de horas después en Praga fue fundado el movimiento Foro Cívico (OF) con una influencia fuerte de los firmantes de la Carta 77 y con Václav Havel como el personaje principal. Pedían la abdicación de los miembros del KSČ (como Gustáv Husák) conectados con la ocupación.

Súvisiaci obrázok

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt občanské fórum havel

Václav Havel

Los políticos comunistas y los medios oficiales pasaron por alto lo ocurrido en la manifestación y desminitieron la supuesta muerte de un estudiante.

Todos los días siguientes hubo manifestaciones en diferentes ciudades checas y eslovacas, los teatros y las universidad apoyaban la huelga general, los universitarios en Praga empezaron una huelga de protesta que duró una semana. La gente pedía reformas y protestaba contra la intervención brutal en la manifestación.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt 27 november 1989 generalny štrajk

Tanto el gobierno federal como también los gobiernos nacionales estaban de acuerdo con tomar medidas para restablecer el orden.

El martes 21 de noviembre los estudiantes pidieron establecer un comité de investigación, abdicación de los políticos comprometidos, la pluralidad política, acceso a los medios de comunicación. En Bratislava se realizó una manifestación de protesta del VPN y también uno del OF en Praga donde se presentaron 200.000 personas.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt 21 november 1989 praha

El 22 de noviembre en Bratislava se manifestaron 15.000 personas pidiendo la liberación de Ján Čarnogurský, uno de los últimos prisioneros políticos. Los estudiantes y el VPN organizaron la primera manifestación masiva en la Plaza de la Insurrección Nacional Eslovaca, con reproductores prestados de la famosa banda musical Tublatanka. El actor Milan Kňažko y Ján Budaj fueron los animadores, la actriz Magda Vášáryová leyó la declaración de los actores. Luego fueron presentados como 12 demandas.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt knazko budaj

Milan Kňažko y Ján Budaj

Ese mismo día hubo manifestaciones también en Košice, Trnava, Banská Bystrica, Zvolen, Praga.

En la manifestación el 23 de noviembre en Bratislava habló también Alexander Dubček.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt 1989 dubček revolucia

Alexander Dubček en la manifestación

El 24 de noviembre se manifestaron unas 100.000 personas en Bratislava y el 25 de noviembre en Praga unas 750.000 personas. El presidente comunista Gustáv Husák concidió amnistía a siete prisioneros políticos, entre ellos a Ján Čarnogurský.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt 25 november 1989 letná

El 26 de noviembre varios líderes del partido KSČ dimitieron. Inesperadamente, el Comité Central del Partido Comunista de Eslovaquia anunció la abolición del artículo 4 de la Constitución “sobre el papel principal del Partido Comunista”.

El 27 de noviembre en toda Checoslovaquia tuvo lugar una huelga general de dos horas, la primera desde el año 1948, y paralizó el país entero. Fue acompañada por manifestaciones masivas que exigían el fin del gobierno de un solo partido,  elecciones libres, renuncia del presidente Husák y democracia.

Ilustračný obrázok k článku Fotospomienky na november 1989: Unikátne zábery z Generálneho štrajku na bystrickom námestí

Huelga general en Banská Bystrica

El 28 de noviembre el VPN volvió a discutir con el gobierno y las partes acordaron en la abolición del artículo constitucional sobre el papel principal del Partido Comunista y en la formación de un nuevo gobierno.

El 29 de noviembre el artículo fue abolido y estos cambios terminaron con el monopolio de 40 años del Partido Comunista y permitieron la aparición de nuevos partidos políticos y el pluralismo político.

El 30 de noviembre el Consejo Nacional Eslovaco eligió a Rudolf Schuster (el futuro segundo presidente de la Eslovaquia independiente) como su jefe. El Ministerio del Interior Federal decidió que desde el 4 de diciembre los ciudadanos podrían viajar al extranjero.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt rudolf schuster 1989

Rudolf Schuster (izq.)

El 10 de diciembre en Praga fue creado un nuevo gobierno con 11 no-comunistas y 10 comunistas. Ján Čarnogurský fue uno de los viceprimeros ministros, Václav Klaus fue el ministro de Finanzas. El presidente comunista Gustáv Husák dimitió. Solo ahora cayó de verdad el telón de acero y fueron quitados los cercados de alambre en las fronteras.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt jan carnogursky 1989 vicepremier

Ján Čarnogurský (izq.)

El 12 de diciembre en Eslovaquia fue creado el primer gobierno no-comunista con Milan Čič como primer ministro.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt milan čič 1989

Milan Čič, primer ministro de Eslovaquia 1989

La declaración del programa del nuevo gobierno habló sobre la transición de Checoslovaquia a la democracia parlamentaria y la economía de mercado, el gobierno exigió la abolición del Pacto de Varsovia y la salida de las tropas de ocupación rusas de Checoslovaquia.

El 28 de diciembre Alexander Dubček se convirtió en jefe del parlamento federal.

El 29 de diciembre Václav Havel fue elegido como el presidente de Checoslovaquia, uno de los candidatos fue también Alexander Dubček.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt dubček 1989 predseda parlamentu

Václav Havel y Alexander Dubček

Después de la Revolución

Después de un conflicto llamado Guerra del Guión (República Checo-Eslovaca), en 1990 el parlamento federal cambió el nombre de Checoslovaquia a República Federal Checa y Eslovaca.

En junio de 1990 en las primeras elecciones libres ganó el Foro Cívico en Chequia y el VPN en Eslovaquia. En Eslovaquia, el Partido Comunista consiguió apenas un 13% de votos y se creó su escisión, el Partido de la Izquierda Democrática (SDĽ) que se fusionó en 2004 con el SMER-SD, el partido político actual más fuerte de Eslovaquia desde hace más de una década.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt volby 1990

Elecciones en 1990 en Eslovaquia

Una revolución Gentil

El nombre de la Revolución de Terciopelo (Sametová revoluce) fue utilizado por primera vez por un periodista checo y de él pasó a los medios extranjeros y sus traducciones a otras lenguas. Sin embargo, en Eslovaquia desde el principio se ha usado el nombre de la Revolución Gentil (Nežná revolúcia). Por primera vez fue mencionado por el escritor Vladimír Mináč en un debate con estudiantes en la televisión: “…su revolución es tan diferente, tan gentil…”

Sin embargo, en la actualidad algunos dicen que la revolución era demasiado gentil, porque los políticos comunistas no fueron juzgados y condenados por sus crímenes, y después de la caída del régimen comunista simplemente pasaron al otro lado, crearon nuevos partidos o entraron en los existentes y continuaron activos en la política.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt nezna revolucia budik

Aún así, la Revolución de Terciopelo es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de los eslovacos y los checos y su legado todavía sigue vivo en la memoria no solo de la gente que hace 30 años se manifestaba en el frío invernal en las plazas tintineando las llaves, sino también en la mayoría de la sociedad eslovaca. El 17 de noviembre de 1989 fue el primer día de la libertad que disfrutamos hoy.

2 comentarios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .