Creación de Checoslovaquia en imágenes


Checoslovaquia
28. 10. 1918 – 31. 12. 1992

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt ceskoslovensko

Mapa

Diez mil eslovacos que vivían en los Estados Unidos se reunieron en Cleveland el 30 de mayo de 1907 y fundaron la Liga Eslovaca. Fueron ellos quienes pedían la soberanía para los eslovacos ya en el Memorándum de 1914 y la unión con los checos en un país independiente.

Súvisiaci obrázok

El Acuerdo de Cleveland fue firmado en octubre de 1915 por la Liga Eslovaca y la Unión Nacional Checa, o sea los eslovacos y los checos que vivían en los EE.UU. Fue el primer documento sobre la cooperación de los checos y los eslovacos en la lucha por la liberación nacional y sobre la creación de una federación con una autonomía absoluta de Eslovaquia.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt clevelandská dohoda

El general eslovaco Milan Rastislav Štefánik consiguió crear el ejército checoslovaco – las legiones checoslovacas en Francia, Italia y Rusia que contaban con hasta 100.000 soldados. La existencia y el éxito militar de estas legiones le facilitaron mucho las negociaciones a Masaryk.
Štefánik incluso tenía también la ciudadanía francesa, era un político estimado en Francia y con su ayuda los checos Masaryk y Beneš pudieron también entrar en la alta sociedad de Francia.

En la foto está Milan Rastislav Štefánik junto con los políticos eslovacos y checos en Washington en 1917.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/75_%C5%A0tef%C3%A1nik_vo_skupine_na%C5%A1ich_politick%C3%BDch_spolupravon%C3%ADkov_vo_Washingtone_1917.jpg

En mayo de 1918 en Pittsburgh en los EE.UU la Liga Eslovaca y la Unión Nacional Checa firmaron el Acuerdo de Pittsburgh con Tomáš Garrigue Masaryk, el futuro primer presidente checoslovaco. El acuerdo no contaba con una federación ni autonomía para Eslovaquia, sino con una república democrática y la administración, concilio, juicios y la lengua eslovaca como lengua oficial para Eslovaquia.

El acuerdo fue firmado por varios grandes personajes, incluyendo a Milan Alexander Getting que era el padre de Ivan Alexander Getting, el inventor del sistema GPS, Michal Bosák, un bancario eslovaco cuyo nombre y firma estaban en el billete de 10 dólares, y Jozef Murgaš, el inventor de la telegrafía inalámbrica.

https://i0.wp.com/www.oskole.sk/userfiles/image/zaida/dejepis/august/Slovensk%C3%BD%20a%20cesk%C3%BD%20zahranicn%C3%BD%20odboj%20-%209_%20r_%20august%202010_html_m7a90c95c.jpg

Los checos Edvard Beneš y Tomáš Garrigue Masaryk y el eslovaco Milan Rastislav Štefánik se consideran los fundadores de Checoslovaquia. En septiembre de 1918 proclamaron el gobierno checoslovaco provisional en el París; Masaryk fue el presidente, el presidente del gobierno y el ministro de las finanzes, Štefánik fue el ministro de la guerra y Beneš fue el ministro del exterior y el ministro del interior.

index

El 18 de octubre de 1918 Tomáš Garrigue Masaryk le entregó la Declaración de Washington al presidente estadounidense Woodrow Wilson. La escribió de tal modo que se pareciera a la Declaración de la Independencia de los EE.UU de 1776. En la Declaración Masaryk proclamó la República de Checoslovaquia independiente y soberana que fue por consiguiente reconocida por los países Aliados. Entonces, podemos decir que en realidad Checoslovaquia surgió ya el 18 de octubre de 1918.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt washingtonská deklarácia

Tomáš Garrigue Masaryk firmó la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia el 26 de octubre de 1918 en Filadelfia, Estados Unidos.

El 28 de octubre de 1918 en Praga el Comité Nacional de cinco hombres – cuatro checos y un eslovaco, Vavro Šrobár – proclamaron la independencia de Checoslovaquia. En la foto está la celebración del surgimiento de Checoslovaquia en Praga el 28 de octubre de 1918.

Súvisiaci obrázok

El 30 de octubre de 1918 en Martin los políticos eslovacos firmaron la Declaración de la Nación Eslovaca o la Declaración de Martin. Con ella los eslovacos expresaron su intención de unirse con los checos en un nuevo país. En ese momento no sabían todavía que Checoslovaquia había sido proclamada ya dos días antes en Praga.

Súvisiaci obrázok

Tomáš Garrigue Masaryk, un checo de madre checa y padre eslovaco, fue elegido el primer presidente de Checoslovaquia.

Súvisiaci obrázok

La primera República de Checoslovaquia (1918 – 1938) se extendía en el territorio de la Corona Checa (Bohemia, Moravia y Silesia) y de la Alta Hungría (Eslovaquia y la Rutenia subcarpática).

Checoslovaquia 1918

Por culpa de diferente posición de ambas naciones en el Imperio austro-húngaro, hubo grandes diferencias sociales entre las tierras checas y Eslovaquia; muchos profesores, médicos y oficiales checos tuvieron que llegar a Eslovaquia. En 1919 fue fundada la Universidad Comenius en Bratislava, la primera universidad de lengua eslovaca.

Súvisiaci obrázok

La institución cultural eslovaca Matica slovenská, que fue fundada en 1863 en Martin y prohibda en 1875 por el gobierno húngaro, fue reestablecida en 1919.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt matica slovenská 1919

Después del surgimiento de Checoslovaquia, los eslovacos pudieron votar por primera vez en unas elecciones libres. Incluso, las mujeres de Checoslovaquia obtuvieron el derecho a voto en 1920, un poco antes que las mujeres (blancas) de los EE.UU (1920) y mucho antes que las mujeres de España (1931), Francia (1944), Argentina (1947) o México (1953). La foto es de las elecciones en 1948.

Súvisiaci obrázok

El 4 de mayo de 1919 murió Milan Rastislav Štefánik en un accidente aéreo. Lo enterraron en un gran monumento en la colina Bradlo, cerca de su pueblo natal. Fue uno de los eslovacos más grandes de la historia.

Súvisiaci obrázok

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .