Acontecimientos de 2017: Sociedad y cultura


Este artículo es la continuación de Acontecimientos de 2017: Política. Ahora centrado en la sociedad y cultura, los acontecimientos más importantes, chistosos y trágicos también.

En otro artículo puedes ver algunos de los chistes y memes eslovacos de 2017.

PELÍCULAS EXITOSAS

El 2017 fue un buen año en la cinematografía eslovaca. Se estrenaron varias películas eslovacas que atrayeron a mucha gente a los cines.

El secuestro (Únos) fue una película basada en hechos reales, en el secuestro del hijo del primer presidente de Eslovaquia en 1997 por el Servicio de Información Eslovaco y planeado por el primer ministro de entonces – por lo menos eso se supone y si se investiga, probablemente será comprobado. Fue también gracias a esta película que después de casi 20 años el parlamento anuló las amnistías y el caso puede ser investigado.

 

 

 

 

 

La línea (Čiara) está ambientada en la frontera eslovaca-ucraniana. Cuenta una historia de los contrabandistas de cigarrillos de Ucrania y qué pasa cuando Eslovaquia esta frontera se convierte en una frontera de la Zona Schengen. También inspirada en hechos reales. Fue premiada en el festival de Karlovy Vary y en el festival de Chicago.

 

 

 

 

Todo o nada (Všetko alebo nič) es una película basada en dos libros publicados por la editorial de Evita Urbaníková que se centra en la literatura femenina popular. Es una historia de dos amigas treintañeras que tienen una librería y de sus vidas amorosas.

 

 

 

Cuky Luky es una comedia basada en los personajes Cuky y Luky, dos mujeres demasiado afectadas y no muy inteligentes del programa humorístico Kredenc.

 

 

María Teresa (Mária Terézia) es una película coproducida por Eslovaquia, Chequia, Austria y Hungría con ocasión del 300 aniversario del nacimiento de la última reina del Imperio austro-húngaro. Es el proyecto más grande y más caro de estos cuatro países. Los actores hablaron cuatro lenguas. La película dividida en dos partes cuenta la historia de la joven María Teresa, aunque no es al 100% históricamente correcta, es más bien una obra dramática. Se estrenó en la Navidad y fue récord de audiencia.

 

 

LA OSA INGA

Uno de los grandes temas en la sociedad eslovaca fue también la historia de una osa llamada Inga y sus dos crías. La pequeña familia de osos abandonó los bosques y paseaba por los pueblos en los Tatras, acercándose a la gente que se paraba para tomar fotos de los osos. Aunque los devolvieron a la naturaleza, los osos volvían a la civilización. Entonces, los responsables decidieron separarla de sus crías y llevarlos a un jardín zoológico. La osa buscó desesperada a sus crías en los pueblos y al final decidieron matarla a tiros. La desafortunada solución alborotó a muchos eslovacos.

Medved-079Medved-093-1200x6002542530_1200x80053HsCnHfR-u6wvc1YsgLyg~Nebezpe-n-fotenie-Inga-sa-ud-neb-la-oni-si-ju-fotili-Pod-a-odborn-ka-je-to-nezodpovedn2987411medviedata_01-nestandard1

TIENDAS CERRADAS

En 2017 fue adoptada una nueva ley que prohibe abrir las tiendas en los días festivos. Hasta entonces, las tiendas solo cerraban tres días y medio al año, ahora cierran 15 días y medio al año. El problema es que la gente no está acostumbrada y un día antes del cierre se provocó el pánico – las tiendas estaban llenas de gente que compraba todos los alimentos que había como si se aproximara una apocalipsis. La gente que vive cerca de las fronteras aprovechó y durante los días festivos fueron de compras a Austria u otros países vecinos.

4-07c920faf8d0ab75d612da74e0c0b107b6ce4533

ALIMENTOS

A lo largo del año hubo problemas con varios alimentos. Tuvimos la carne podrida de Brasil, los huevos contaminados con el pesticida fipronil de Holanda que causó un aumento de precio de los huevos, también aumentó el precio de mantequilla y al final un test descubrió que los spišské párky – salchichas de Spiš que tienen una Denominación de Origen Protegida no contienen lo que deben contener para garantizar la calidad. También se descubrió que algunos productos que se venden en Eslovaquia son de peor calidad de los que se venden en otros países europeos.

spisske-parky

Spišské párky

NUEVA ESTACIÓN

En Banská Bystrica fue construida una nueva estación de autobuses y trenes. Es la estación más moderna de Eslovaquia y a pesar de eso se hizo famosa por otra cosa – su denominación. TERMINAL vlak – bus – shopping. Una mezcla rara de eslovaco e inglés hizo a reír a toda la nación. La palabra eslovaca vlak que significa tren y bus, una abreviatura de autobus, están al lado de las palabras TERMINAL y shopping.

VB8F.autobusova_stanica_v_banskej_bystrici_

Otro de los edificios que provocaron risas fue el hotel Danube en Bratislava que fue reconstruido y su aspecto actual no les gusta a muchos habitantes de Bratislava.

 

 

Otro de los edificios que provocaron risas fue el hotel Danube en Bratislava que fue reconstruido y su aspecto actual no les gusta a muchos habitantes de Bratislava

126591-hotel-danube-clanokW

Antes

b3b7895f9caac78d2886269012470877

Después

EL EXPLORADOR DE FACEBOOK

Los usuarios de Facebook de Bolivia y Guatemala sabrán de qué se trata. En octubre de 2017 Eslovaquia junto con Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya se convirtieron en un laboratorio experimental de la red social Facebook.

Facebook-prieskumník

Fue añadido un nuevo ícono – cohete, llamado Explorador (Prieskumník) y el News Feed fue dividido en dos partes: las publicaciones de amigos y publicidad que aparecen en el News Feed y luego las publicaciones de páginas que están escondidas en el Explorador.

48243_Facebook-tyranizuje-svojich-uzivatelov-novou-funkciou-Prieskumnik-Prispevky-od-lajknutych-stranok-sa-ti-v-obsahu-uz-nezobrazia

Sin embargo, no aparecen todas las publicaciones, no se actualizan o no aparecen en orden cronológico. Además, en el Explorador aparecen también sugerencias de otras páginas que muchas veces no le interesan nada al usuario y las publicaciones de los grupos no aparecen en absoluto.

Facebook-Explore-7

Desde octubre bajó significativamente el número de visitantes de las páginas de Facebook. Si las páginas quieren que su publicación aparezca en el News Feed, tienen que pagar por la publicidad.

WUkwVCk0RI6Q-NCK9Rn_9A~V-avej-asti-pribudla-polo-ka-Prieskumn-k-v-ktorej-s-zdru-en-v-etky-pr-spevky-zo-sledovan-ch-str-nok

A la gran mayoría de los usuarios eslovacos no les gusta nada este cambio que tuvo impacto en todo el país y tampoco les gusta ser un ratón de laboratorio de Facebook que apenas respondió a las preguntas sobre este experimento.


TRAGEDIAS

Dos bomberos murieron cuando se cayó un helicóptero policial cerca de Prešov en mayo.

859oUdeGTjqmA29QB_zodw.1280~Policajn-vrtu-n-k-Bell-429-po-p-de-vo-vojenskom-priestore-letiska-v-Pre-ove-10-m-j-2017OGCU.peter_todor_a_radoslav_lacko_

Ocho personas fueron víctimas de un terrible accidente de tráfico cerca de Prievidza. Fueron un conductor y siete enfermeras a domicilio que trabajaron en Austria y estaban en camino a casa cuando ocurrió el accidente. La mujer más joven tenía 28 años y la mayor tenía 55 años.

mikrobus

Fue uno de los peores accidentes de tráfico en la historia de Eslovaquia. Algunos echaban la culpa por este accidente al gobierno por haber creado una situación donde las mujeres y madres tienen que abandonar sus familias e ir a trabajar a Austria donde ganan más dinero. También se habló mucho sobre los conductores profesionales que conducen muchas horas sin descanso.

2050035


FAMOSOS FALLECIDOS

Eugene Andrew Cernan

Eugene Andrew Cernan (82 años), astronauta estadounidense de origen eslovaco, el último hombre en pisar la Luna

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt zdena gruberova

Zdena Gruberová (83 años), actriz

Súvisiaci obrázok

Jaroslava Blažková (83 años), escritora de literatura para niños

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt robo beno

Róbert Beňo (54 años), animador y político

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt františek gaulieder

František Gaulieder (66 años), político, falleció bajo circunstancias inexplicadas, fue testigo de una conversación que podría descubrir al iniciador del secuestro del hijo del presidente Michal Kováč en 1995

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt yanko daučík

Yanko Daučík Ciboch (76 años), futbolista eslovaco-español, su padre Ferdinand Daučík fue, entre otros, entrenador del FC Barcelona y ganó ocho títulos

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt vladimír štrba

Vladimír Štrba (48 años), alpinista, murió subiendo el Everest

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt štefan nosáľ

Štefan Nosáľ (90 años), Artista Nacional, fue coreógrafo y director del ballet folklórico nacional de Eslovaquia Lúčnica durante 66 años

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt jozef nodžák

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt jozef nodžák

Jozef Nodžák (71 años), humorista de niños conocido como Majster N (Maestro N)

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt vlado balco

Vlado Balco (68 años), director de cine

Súvisiaci obrázok

Marián Varga (70 años), músico y compositor legendario, uno de los personajes más grandes de Eslovaquia

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt Dionatan do Nascimento Teixeira

Dionatan do Nascimento Teixeira (25 años), futbolista eslovaco de origen brasileño

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.