Qué opinan los eslovacos y los checos 25 años después de la división de Checoslovaquia


El Instituto de Asuntos Públicos eslovaco junto con el Instituto Sociológico de la Academia de Ciencias Checa hicieron en Eslovaquia y en Chequia una encuesta sobre la separación de Checoslovaquia con el motivo del 25 aniversario.

 

EVENTOS HISTÓRICOS

En una evaluación de grandes eventos históricos, los eslovacos evalúan positivamente el surgimiento de Checoslovaquia en 1918 (un 68%), la Revolución de Terciopelo en 1989 (un 53%), el acceso a la Unión Europea (un 53%), el surgimiento de una Eslovaquia independiente (un 51%) y la separación de Checoslovaquia en 1993 (un 40%).

En comparación, los checos evaluaron positivamente el surgimiento de Checoslovaquia (un 83%) y la Revolución de Terciopelo (un 67%) más que los eslovacos, pero el acceso a la UE (un 44%) menos que los eslovacos.

01

En general, los eslovacos actualmente evaluan todos estos eventos peor que en el año 2012; la Revolución de Terciopelo perdió un 11%.

02


DIVISIÓN DE CHECOSLOVAQUIA

En la actualidad, la división de Checoslovaquia en 1993 fue un paso totalmente correcto según un 11% de los eslovacos, más bien correcto según un 35%, más bien incorrecto según un 30% y totalmente incorrecto según un 12%.

Las respuestas de los checos son casi idénticas: totalmente correcto (un 11%), más bien correcto (un 35%), más bien incorrecto (un 26%) y totalmente incorrecto (un 11%).

03

La respuesta que la división de Checoslovaquia fue un paso incorrecto predomina entre la gente que tiene 65 años o más (un 56% de los eslovacos y un 50% de los checos).

04

05


REFERÉNDUM

En 1993, las respuestas de los eslovacos a la pregunta «Si hubiera referéndum, ¿cómo usted habría respondido?» fueron: un 29% hubiera votado por la división, un 66% contra la división y un 5% no sabía responder.

En 2017, las respuestas de los eslovacos a la pregunta «¿Fue correcta la división de Checoslovaquia?» fueron: un 46% dijo que sí fue correcta, un 42% dijo que no fue correcta y un 12% no sabía responder.

06

«¿Fue correcta la división de Checoslovaquia sin referédum?» Fue totalmente correcta según un 5% de los eslovacos y un 5% de los checos, fue más bien correcta según un 18% de los eslovacos y un 17% de los checos, fue más bien incorrecta según un 34% de los eslovacos y un 31% de los eslovacos y fue totalmente incorrecta según un 33% de los eslovacos y un 37% de los eslovacos.

07

O sea, en total, un 23% de los eslovacos y un 22% de los checos piensan que la división fue correcta y un 67% de los eslovacos y un 68% de los checos piensan que la división sin referéndum fue incorrecta.


REPÚBLICA AUTÓNOMA

«El surgimiento de la república autónoma trajo…»
más cosas buenas (un 23% de los eslovacos y un 20% de los checos)
los cambios positivos y negativos están en equilibrio (un 44% de los eslovacos y un 46% de los checos)
más cosas malas (un 25% de los eslovacos y un 17% de los checos)
no sabe responder (un 8% de los eslovacos y un 17% de los checos)

08

Un 65% de los eslovacos piensa que los eslovacos sí pueden estar orgullosos de lo que Eslovaquia consiguió durante los 25 años de su existencia.

09.jpeg

Los más orgullosos están los electores del partido político SaS (Libertad y Solidaridad), un 79%. Los menos orgullosos están los electores del partido político ĽSNS (Partido Popular Nuestra Eslovaquia de Marian Kotleba), un 56%.

10.jpeg


INTERACCIONES ENTRE LOS CHECOS Y LOS ESLOVACOS

Un 43% de los eslovacos tiene a algún familiar cercano o más lejano en la República Checa. Un 28% de los checos tiene a algún familiar cercano o más lejano en Eslovaquia.

Un 70% de los eslovacos ha visto una película checa o ha leído un libro de un autor checo. Un 50% de los checos ha visto una película eslovaca o ha leído un libro de un autor eslovaco.

Un 75% de los eslovacos ha visitado la República Checa con el motivo de turismo o una actividad recreativa. Un 76% de los checos ha visitado Eslovaquia con el motivo de turismo o una actividad recreativa.

11


LA ALTA CONFIANZA MUTUA ENTRE LOS ESLOVACOS Y LOS CHECOS

Los eslovacos más confían en los checos (un 78%), en los austriacos (un 49%), en los polacos (un 44%), en los alemanes (un 40%), en los franceses (un 38%) y en los ingleses (un 35%).

Los checos más confían en los eslovacos (un 79%), en los franceses (un 59%), en los ingleses (un 58%), en los polacos (un 58%), en los austriacos (un 58%) y en los alemanes (un 44%).

12


EL NIVEL DE VIDA Y DE DEMOCRACIA

Un 56% de los eslovacos piesa que el nivel de vida en Chequia es alto, mientras apenas un 9% piensa que el nivel de vida en Eslovaquia es alto.

Un 34% piensa que no es ni alto ni bajo en Chequia y un 58% piensa que no es ni alto ni bajo en Eslovaquia.

Tan solo un 2% de los eslovacos piensa que el nivel de vida en Chequia es bajo, mientras un 27% piensa que el nivel de vida en Eslovaquia es bajo.

13

Un 39% de los eslovacos piensa que el nivel de democracia en Chequia es alto y un 10% piensa que el nivel de democracia en Eslovaquia es alto.

Un 47% piensa que no es ni alto ni bajo en Chequia y un 57% piensa que no es ni alto ni bajo en Eslovaquia.

Un 3% piensa que el nivel de democracia en Chequia es bajo, mientras un 26% piensa que en Eslovaquia es bajo.

Por otro lado, los checos consideran la situación en Eslovaquia muy parecida a la suya.

14


MIS OPINIONES

Yo también pienso que el surgimiento de Checoslovaquia en 1918 fue el evento más positivo porque así los eslovacos nos libramos del Imperio austro-húngaro y por voluntad propia y con mucho esfuerzo creamos nuestro país junto con los checos (El general eslovaco Milan Rastislav Štefánik, uno de los tres «padres» de Checoslovaquia, es considerado uno de los tres eslovacos más grandes).

También pienso que el Levantamiento Nacional Eslovaco en 1944 fue muy positivo porque dijimos no a los nazis.

Y en la Revolución de Terciopelo en 1989 dijimos no al comunismo, aunque actualmente parece que no fue un no total.

Pienso que la división de Checoslovaquia no fue tan necesaria como los eventos que acabo de mencionar, pero creo que el tiempo ha mostrado que sí fue un paso correcto porque ahora somos los arquitectos de nuestro propio destino y no podemos echarle la culpa de nuestros errores a nadie. No estaría de acuerdo con la reconstrucción de Checoslovaquia.

Si hubiera referéndum, tal vez habría surgido aún más problemas que podrían haber llevado a la división de Checoslovaquia de todos modos, pero con peores consecuencias. Aunque no fue decidido por la nación, terminó en un Divorcio de Terciopelo.

Pienso que el surgimiento de una Eslovaquia independiente trajo más cosas buenas y que los eslovacos sí pueden estar orgullosos de lo que Eslovaquia consiguió durante los 25 años de su existencia.

En cuanto a las interacciones, yo también tengo familiares en la República Checa y con frecuencia veo películas checas y leo libros checos – aunque más bien traducidos al checo de otras lenguas. No considero el checo una lengua extranjera.

Confío en los checos y los considero la nación más cercana a nosotros (aunque a la vez los considero los más grandes rivales prácticamente en todo).

Finalmente, pienso que el nivel de vida en Chequia es alto, mientras en Eslovaquia no es ni alto ni bajo y el nivel de democracia en Chequia considero más o menos igual que en Eslovaquia, ni alto ni bajo.

3 comentarios

  1. Ahoj !

    Me llama la atención cómo, suponiendo que de haber referéndum gana la opción contra la división de Checoslovaquia, pero en a la pregunta de si fue correcta dicha división, gana que sí. Indicativo de que no es una cuestión blanco y negro!

    Cuando hablas de los tres padres de Checoslovaquia quieres decir
    Tomáš Garrigue Masaryk
    Edvard Beneš
    Milan Rastislav Štefánik
    Pero, a quiénes te refieres con los tres padres de Eslovaquia?
    MM.. deja adivno: Ľudovít Štúr, el ya dicho Štefánik, pero ¿quién más? Masaryk era madre checa padre eslovaco. Y quizás Andrej Hlinka podría ser canditato.

    Destaco cuando dices «Confío en los checos y los considero la nación más cercana a nosotros (aunque a la vez los considero los más grandes rivales prácticamente en todo)». Yo cuando empecé a acercarme a la cultura de estos países pensé que eran «más o menos» los mismos. Y luego de diferentes interacciones sociales me queda claro que sí hay una otredad de uno hacia otro y de vuelta. Después, este capítulo dedicado a los eslovacos en «El problema de las nacionalidades en el imperio austro húngaro» me resulta concluyente. https://issuu.com/paulol7/docs/el_problema_de_las_nacioalidades_en/151
    Los checos y los eslovacos son dos pueblos distintos.

    Me gusta

    1. Ahoj !

      It’s interesting that suposing that if there was a referendum the option against splitting Czechoslovakia would one but one the question if the split was the right thing to do, this option wins.

      The three founder fathers of the first are Czechoslovakia Tomáš Garrigue Masaryk, Edvard Beneš, Milan Rastislav Štefánik. Then you mention there are other 3 great father for Slovakia, who are they?

      It pop ups to me when you say czechs and slovaks are closest to each other, and yet their greatest rivals between them. Then on this essay https://issuu.com/paulol7/docs/el_problema_de_las_nacioalidades_en/151
      is conclusive on the fact that they are different nations.

      Sergio Eliot.

      Me gusta

    2. Ahoj!

      Sí es interesante que haya dos opiniones diferentes a la vez. Tal vez los que extrañan Checoslovaquia la extrañan por nostalgia.

      Esos son los tres padres de Checoslovaquia y los tres eslovacos más grandes son Štefánik, Ľudovít Štúr como has acertado y el tercero es Alexander Dubček, el personaje clave de la Primavera de Praga 1968.

      Gracias por el enlace, leí un poco de ese capítulo. Es así, somos dos pueblos diferentes unidos por una idea en 1918.

      Me gusta

Comparte tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.