Navidad en Eslovaquia (10): Películas populares II


Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt ceske komedie

En la época de la Navidad las familias pasan más tiempo juntas. Una de las actividades para disfrutar del ambiente navideño durante los fríos, nevadosos y oscuros días es ver las películas típicas de Navidad que ponen en la televisión todos los años y llegaron a ser el símbolo de estas fiestas.

En el artículo anterior escribí sobre las cinco películas navideñas más populares (leer aquí) pero hay más que estas, entonces en este artículo escribo sobre otras cinco películas. Esta vez son casi todas películas checas, la prueba de la excelente cinematografía checa.

Refugios (Pelíšky)

1999 República Checa

La historia se desarrolla en los años 1967 y 1968 – el año de la ocupación de Checoslovaquia por los ejércitos del Pacto de Varsovia (rusos, polacos, húngaros, búlgaros y alemanes). Es una historia de dos familias vecinas y tres generaciones – los padres, los jóvenes adolescentes y los niños. El padre de una de las familias es comunista, el padre de la otra familia odia a los comunistas y ambos tienen unos hijos adolescentes rebeldes. Es una de las comedias más populares en Chequia y Eslovaquia.


Cómo internar al papá a un correccional (Jak dostat tatínka do polepšovny)

1978 Checoslovaquia

Es la continuación de la comedia Cómo sacarle la muela a una ballena (en el artículo anterior, leer aquí). Vašek, un niño de ocho años, por fin conoció a su padre Luboš y los dos junto con su mamá Anna pasan las vacaciones de verano en un pequeño pueblo en la casa del padre de Luboš y así Vašek conoce a su abuelo. Anna esperaba unas vacaciones de descanso, sin embargo, en realidad tiene que cocinar, limpiar la casa y cuidar de los tres hombres. Luboš espera disfrutar finalmente de unos momentos privados con Anna y Vašek insiste en que su padre alpinista le enseñe a escalar rocas. Anna se lo prohíbe, pero ellos no le hacen caso. Las vacaciones terminan cuando Anna se entera de las mentiras de Luboš y vuelve a casa con Vašek. Al final de la película nos enteramos de que Anna está esperando una bebé y hace las paces con Luboš.


El príncipe y la Vespertina (Princ a Večernice)

1978 Checosovaquia

Es un cuento de hadas. El pícaro príncipe Velen tiene que buscar esposos para sus tres hermanas Helenka, Elenka y Lenka. Una noche cuando el rey no está aparece en la ventana del castillo una hermosa princesa, la Vespertina del cielo. Velen y la Vespertina se besan y ella desaparece. Luego aparece en la ventana Solero – el señor del Sol, Lunero – el señor de la Luna y Ventero – el señor del viento. Se llevan a las tres hermanas y cuando el rey se entera de que sus hijas desaparecieron con hombres desconocidos, le ordena a Velen a ir a buscarlas. Velen tiene que vencer varios obstáculos y también salvar a la Vespertina del maldoso Nubarrón. Cuando Velen vuelve, en el castillo lo esperan la Vespertina, las tres hermanas y los tres cuñados que son hermanos de la Vespertina. Velen también descubre que todos los obstáculos y personas que encontró en el camino fueron sus cuñados disfrazados para enseñarle una lección.


El rey Barba de Mirlo (Kráľ Drozdia brada)

1984 Checoslovaquia, República Federal de Alemania

Es un cuento de hadas eslovaco. El joven rey Michal se entera de la insensible princesa Anna y decide ir a buscarla. Entra en su castillo y al ver su belleza le pide matrimonio, sin embargo, Anna lo rechaza y dice que prefiere casarse con un mendigo. Entonces el rey, padre de Anna, le ordena que se case con uno. El joven rey Michal se disfraza de mendigo y se casa con Anna. Juntos van a vivir en una choza donde la princesa tiene que trabajar. Luego trabaja también en la cocina del castillo del rey Michal. Poco a poco Anna se enamora del mendigo y luego se entera de que el mendigo fue el mismo rey Michal. Al final le perdona porque la ha hecho una mejor persona y se queda con Michal.


Las campanillas de invierno y los fanfarrones (Sněženky a machři)

1982 Checoslovaquia

Los estudiantes del segundo curso de una escuela secundaria de Praga se van a los montes para aprender a esquiar. Van con una profesora, un profesor estricto y una joven profesora recién graduada. Junto con ellos va también Marika, la hija del profesor que tiene la misma edad que los estudiantes, pero ella no les gusta mucho por ser la hija del profesor. A los tres muchachos protagonistas les gusta Marika y tratan de cautivar su atención, pero ella prefiere pasar el tiempo con un joven instructor de esquí. Los adolescentes se comportan como adolescentes, hacen locuras, desobedecen a los profesores y por la noche beben alcohol hasta que uno de ellos pierde la conciencia. Los profesores se enteran, pero ninguno de los estudiantes quiere decir la verdad, solo uno de los tres protagonistas echa la culpa a sí mismo, no delata a sus compañeros y prefiere abandonar el lugar y volver a casa.


La princesa del molino (Princezna ze mlejna)

1994 República Checa

Es un cuento de hadas. Jindřich es un simple muchacho que sueña con casarse con una princesa y abandona su pueblito para buscarla. Llega a un molino donde vive el viejo molinero con su hija Eliška. Ella es muy hermosa, amable y trabajadora y Jindřich le gusta. Sin embargo, Eliška le gusta a un joven diablito, a un vodník – un espíritu acuático del lago cercano al molino, pero también a un viejo y presumido príncipe. El molinero decide casar a su hija porque él ya es viejo y Eliška tiene que buscarse un esposo hasta la próxima noche de luna llena. El diablo, el vodník y el príncipe hacen lo imposible para enamorar a Eliška, pero ella quiere solo a Jindřich que no le hace caso y sigue buscando a una princesa. Con la ayuda de los objetos mágicos, regalos de sus tres pretendientes, Eliška se viste de un hermoso vestido de princesa y en la luz de la luna llena viene caminando por el agua del lago hacia Jindřich. Dice que quiere casarse con él y él confiesa que la quiere, aunque ella no es una verdadera princesa. Al final se casan.

La película tiene una continuación. Jindřich y Eliška tienen una pequeña hija, pero el presumido príncipe decide separarlos. Envía a Jindřich a una guerra con los turcos donde matan a casi todos los soldados. A Eliška le dicen que Jindřich murió también. El príncipe disfrazado de un ayudante luego trata de enamorarla, pero Jindřich sobrevive con la ayuda del diablo y del vodník, salva a un general y consigue volver al molino.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.