¿Cómo es Eslovaquia? 5 entrevistas con los extranjeros


El sitio web startitup.sk preguntó a cinco extranjeros por sus motivos de vivir y trabajar en Eslovaquia. Aquí están sus respuestas.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt slovakia

AXEL DRUID (24 años), coordinador de reclutamiento, sueco

1.¿Cuándo llegaste a Eslovaquia por primera vez y cuál  fue la razón que te motivó a llegar?

La primera vez llegué a principios del año 2013. La razón fue que me dieron una oferta del trabajo.

 

2.¿Qué te gusta de Eslovaquia y qué mejorarías o cambiarías?

Me gusta el estilo de vida muy simple del que, según mi opinión, disfrutan también otros extranjeros que viven o trabajan aquí. Lo que cambiaría: que Eslovaquia se recupere de los regímenes pasados que le dejaron heridas.

 

3.¿Planeas quedarte aquí o estás en Eslovaquia temporalmente?

Por el momento no tengo planes pero es probable que me mude a otro lugar. Todavía no sé adónde. El tiempo lo dirá.

 

4.¿Cómo reaccionan los eslovacos cuando se enteran que eres un extranjero? ¿Son reacciones positivas (ya que se dice que los eslovacos son una nación hospitalaria) o más bien reacciones negativas?

En Eslovaquia nadie me ha tratado mal solo porque soy un extranjero, por el contrario, la gente es muy amable conmigo. Y estoy de acuerdo con que los eslovacos son una nación muy hospitalaria. También me gusta que les interese qué piensan los extranjeros sobre ellos y que se interesen por tu país y cómo funcionan las cosas allí.

 

5.¿Estás aprendiendo la lengua eslovaca o por lo menos entiendes algunas palabras?

Sé decir algo en eslovaco, sobre todo cuando bebo 😀 He aprendido algo, pero solo de los amigos.

 

6.¿Puedes comparar Eslovaquia con tu país natal? ¿Qué extrañas aquí?

Eslovaquia es muy diferente de Suecia pero a mí me gusta más. Las cosas son más fáciles. La gente no se mete en tu vida y no son tan críticos con tus actitudes como en Suecia. Extraño la comida que, desgraciadamente, no se puede comprar en Eslovaquia. Por ejemplo la mermelada de lingonberry (una especie de arándano), el rico knäckebröd (un tipo de pan endurecido sueco), el julmust (una bebida sueca que se consume en la Pascua y en la Navidad), el glögg (vino caliente), Varm & Kall (una bebida alcohólica que sabe a “pastel de manzana líquido” con crema de vainilla).

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt sweden


BRENDAN BYRNE (42 años), propietario del pub Uisce Beatha, irlandés

 

1.¿Cuándo llegaste a Eslovaquia por primera vez y cuál  fue la razón que te motivó a llegar?

Fue en verano 2008. Junto con mi novia visitamos Eslovaquia, queríamos probar algo nuevo.

 

2.¿Qué te gusta de Eslovaquia y qué mejorarías o cambiarías?

Me encanta el clima de Eslovaquia, las actividades al aire libre y la infraestructura, ya que desde Eslovaquia uno puede ir cómodamente a cualquier lugar en Europa. Lo que no me gusta es que los eslovacos tienen una visión bastante negativa de su propio país. Creo que deberían estar felices y orgullosos de vivir en un país con buen clima, buena atención médica, excelente transporte público y excelentes eventos culturales.

 

3.¿Planeas quedarte aquí o estás en Eslovaquia temporalmente?

Planeo quedarme.

 

4.¿Cómo reaccionan los eslovacos cuando se enteran que eres un extranjero? ¿Son reacciones positivas (ya que se dice que los eslovacos son una nación hospitalaria) o más bien reacciones negativas?

Antes de llegar a conocerse mejor, los eslovacos se mantienen un poco distanciados pero en cuanto os conocéis mejor, son muy amistosos. ¿Qué cambiaría? A los taxistas. En serio, los taxistas dan una mala imagen de Eslovaquia. Excepto los de Hopi, ellos son muy buenos.

 

5.¿Estás aprendiendo la lengua eslovaca o por lo menos entiendes algunas palabras?

Tengo que admitir que, lamentablemente, no.

 

6.¿Puedes comparar Eslovaquia con tu país natal? ¿Qué extrañas aquí?

Extraño a la familia, amigos, Guinness y la ternera irlandesa.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt ireland


SAM BOUTROS (41 años), profesor de inglés, canadiense

 

1.¿Cuándo llegaste a Eslovaquia por primera vez y cuál  fue la razón que te motivó a llegar?

Fue en 1987. Fuimos a visitar a nuestra familia en Praga y visitamos también Eslovaquia, los Altos Tatras.

 

2.¿Qué te gusta de Eslovaquia y qué mejorarías o cambiarías?

Me gusta mucho la belleza natural de Eslovaquia y su ubicación, ya que se encuentra en el corazón de Europa. También me gustaría decir que la gente aquí en Bratislava se interesa mucho por aprender los idiomas. Y si tenemos en cuenta el tamaño de Eslovaquia, debo decir que hay mucha gente talentosa y personas que trabajan duro. Lo que cambiaría sería el mantenimiento de la capital. Hay una gran cantidad de lugares descuidados, pero creo que Bratislava tiene un gran potencial para convertirse en una hermosa ciudad capital.

 

3.¿Planeas quedarte aquí o estás en Eslovaquia temporalmente?

No he decidido todavía.

 

4.¿Cómo reaccionan los eslovacos cuando se enteran que eres un extranjero? ¿Son reacciones positivas (ya que se dice que los eslovacos son una nación hospitalaria) o más bien reacciones negativas?

La mayoría de las respuestas fueron positivas, a veces un poco conservadoras, aunque eso es común en la mayoría de las capitales. Los eslovacos suelen preguntarme por las razones por las que me fui de Canadá.

 

5.¿Estás aprendiendo la lengua eslovaca o por lo menos entiendes algunas palabras?

No mucho pero hablo ruso y eso me ayuda 🙂

 

6.¿Puedes comparar Eslovaquia con tu país natal? ¿Qué extrañas aquí?

Es difícil comparar Eslovaquia con Canadá. Yo extraño un par de cadenas de comida rápida que no están en Eslovaquia.

Súvisiaci obrázok


NIKI SCOTTO (31 años), empleado de una compañía farmacéutica, italiano

 

1.¿Cuándo llegaste a Eslovaquia por primera vez y cuál  fue la razón que te motivó a llegar?

En abril de 2014 visité Eslovaquia por primera vez. Fue cuando empecé a trabajar en Bratislava.

 

2.¿Qué te gusta de Eslovaquia y qué mejorarías o cambiarías?

Me gusta mucho la naturaleza de Eslovaquia y también cómo los eslovacos saben disfrutarla. Lo que cambiaría es la distribución de los productos en los supermercados, especialmente en lo que se refiere a la comida. Siento que la calidad es más baja, mientras que los precios son comparables a aquellos de mi país. (Un comentario: no es solo una sensación de Niki, últimamente fue comprobado que la calidad de los productos realmente es más baja en Eslovaquia que en otros países de la UE.)

 

3.¿Planeas quedarte aquí o estás en Eslovaquia temporalmente?

Tenía planeado quedarme aquí por un tiempo, pero desde entonces psaron ya dos años. No he decidido todavía si me quedo en Eslovaquia por toda la vida, pero nunca se sabe.

 

4.¿Cómo reaccionan los eslovacos cuando se enteran que eres un extranjero? ¿Son reacciones positivas (ya que se dice que los eslovacos son una nación hospitalaria) o más bien reacciones negativas?

En general yo diría que los eslovacos quedan sorprendidos positivamente de mi llegada a Eslovaquia y me preguntan si me gusta.

 

5.¿Estás aprendiendo la lengua eslovaca o por lo menos entiendes algunas palabras?

Un poco 🙂 (lo escribió en eslovaco)

 

6.¿Puedes comparar Eslovaquia con tu país natal? ¿Qué extrañas aquí?

Una pregunta difícil. Vengo de Italia. Puedo hablar sobre el mar, el clima, la naturaleza, los monumentos históricos o la comida. Pero esas son cosas relacionadas con mi país, el lugar donde nací y crecí. Así que aparte de eso diría que extraño sobre todo a la persona más querida en mi vida y es mi madre.

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt italy


INGRID KIRS (30 años), gerente de reclutamiento, estoniana

 

1.¿Cuándo llegaste a Eslovaquia por primera vez y cuál  fue la razón que te motivó a llegar?

Por primera vez visité Eslovaquia en marzo de 2013 y fue cuando me mudé aquí. Mi novio y yo queríamos probar algo nuevo y exótico. Para mucha gente la palabra “exótico” significa palmeras y playas de arena blanca, sin embargo, para nosotros eso significa una nueva cultura, un nuevo entorno, nuevas tradiciones y una nueva cocina. Al principio estaba un poco preocupada por cómo vivir en un país que no se menciona mucho en los medios mundiales. No sabía qué esperar, pero esas preocupaciones pronto desaparecieron.

 

2.¿Qué te gusta de Eslovaquia y qué mejorarías o cambiarías?

Me encanta Eslovaquia en todos sus aspectos. Tiene un carácter fuerte y hay tantas cosas fantásticas que ni siquiera sé por dónde empezar. Al mudarme aquí me encontré con algo que resonó en mí. Personalmente me gustaron mucho las cosas como la comida, la naturaleza o los castillos, pero no he oído decir nada positivo sobre el país de ninguna eslovaca o eslovaco. El patriotismo en mi país es como una religión. Es algo sagrado para nosotros que ningún ocupante a lo largo de la historia pudo quitarnos. La identidad nacional y el orgullo de nuestra herencia cultural es lo esencial en Estonia. Me entristece que a pesar de que muchos eslovacos han decidido quedarse a vivir en Eslovaquia, no le ven muchos positivos. Los últimos tres años he escuchado repetidamente frases como “quiero moverme a Escandinavia o a la Europa Occidental”, “Bratislava es demasiado frenética”, “no sé cómo podría criar aquí a mis hijos”, “hay mucha corrupción aquí y los políticos solo quieren llenar sus propios bolsillos “. Yo percibo Eslovaquia como un país lleno de un enorme potencial. Hay muchas áreas en las que Eslovaquia podría realizarse. Las comidas de esta localidad que me gustan mucho son (aunque sé que no todas son de origen eslovaco): la sopa de lentejas, el queso frito, la sopa del ajo cremosa, el escalope černohorský rezeň y el gulash de segedin. ¡No entiendo cómo pueden ser tan delgadas las eslovacas! Siempre será un misterio para mí. Si tuviera que moverme de aquí, seguro extrañaría el queso de oveja bryndza y la bebida Kofola. En general, creo que los eslovacos deberían estar orgullosos de su país y de su patrimonio cultural y mantener una mente positiva. Quisiera decirles que sean felices por todas las cosas positivas que están a su alrededor.

 

3.¿Planeas quedarte aquí o estás en Eslovaquia temporalmente?

Eslovaquia se ha ganado una gran parte de mi corazón y solo recientemente me di cuenta. Por ahora respondería que el tiempo lo dirá.

 

4.¿Cómo reaccionan los eslovacos cuando se enteran que eres una extranjera? ¿Son reacciones positivas (ya que se dice que los eslovacos son una nación hospitalaria) o más bien reacciones negativas?

Creo que a la mayoría de los extranjeros que viven en Eslovaquia les han hecho la pregunta: “¿Por qué Eslovaquia?”. A mí también. Varias veces tuve que para explicar mis motivos a unos eslovacos muy sorprendidos. Pero una vez que dices algo en su lengua materna – el eslovaco – aunque probablemente con un acento raro, casi todos los eslovacos sonríen y se rompe el hielo. No es difícil hacerse amigos con los eslovacos y cuando tienes algunos, puedes estar seguro de que seguirán siendo tus fieles amigos por toda la vida.

 

5.¿Estás aprendiendo la lengua eslovaca o por lo menos entiendes algunas palabras?

Antes no, pero el último año voy aprendiendo más y más. Ahora soy capaz de mantener una conversación sencilla con los amigos. Y también aprendí el “lenguaje de alimentos” cuando voy de compras. La vendedora de la tienda es mi mejor profesora de eslovaco. Así que voy aprendiendo todos los días.

 

6.¿Puedes comparar Eslovaquia con tu país natal? ¿Qué extrañas aquí?

Creo que Eslovaquia y Estonia tienen muchas cosas en común, desde la mentalidad hasta la alimentación. Probablemente tendrá algo que ver con el hecho de que ambas naciones experimentaron el régimen soviético. También me gusta la ubicación de Eslovaquia en la Europa central y las oportunidades que esto ofrece. De mi país extraño algunas comidas, mi familia y sobre todo – ¡el mar!

Výsledok vyhľadávania obrázkov pre dopyt estonia

Artículo traducido de https://www.startitup.sk/co-motivuje-cudzincov-zit-pracovat-slovensku/

Comparte tu opinión

