¡Goool!


El mayo no solo es el mes del amor, sino también del amor al hockey sobre hielo que se puede considerar el deporte nacional de Eslovaquia. Ya que no es muy popular en el mundo hispano, quiero presentarles este juego que, creo, es importante conocer para poder conocer el alma eslovaca.

Martin Réway Keith Kinkaid

El hockey sobre hielo surgió en 1875 en Canadá y en Europa empezó a jugarse en 1885. Es el deporte nacional de Canadá y es muy popular en Norteamérica, en el norte de Europa, en la Europa Central y en Rusia.

01 1893 Montreal AAA

No sé por qué llegó a ser un deporte tan popular en Eslovaquia pero he leído que es tal vez gracias a la gran cantidad de los ríos, lagos y estanques que en el clima de Eslovaquia en invierno se congelan y siempre han atraído a la gente a patinar sobre ellos.

02

Lo que sí sé es que es el único deporte que consigue unir a los eslovacos de todas las edades, el único deporte que durante el campeonato mundial realmente infuye a la vida cotidiana del país y es solamente en esta época del año cuando en las calles aparecen las banderas, el escudo y el tricolor de Eslovaquia (porque normalmente los eslovacos no somos muy patriotas).

03

¿Qué es el hockey sobre hielo?

Es un juego colectivo que juegan dos equipos en una pista de hielo. Cada equipo tiene 6 jugadores patinadores – un portero, dos defensas y tres delanteros (dos extremos y un centro). El objetivo del juego es anotar goles. Ya que se juega sobre hielo, en vez de pelota se usa un disco de caucho (puck, puk en eslovaco) que se maneja con un bastón largo (stick, hokejka en eslovaco).

04

El juego dura 60 minutos en total. Hay tres periodos de 20 minutos cada uno y descansos de 15 minutos. Si el juego termina con un empate, se juega una prórroga de 10 minutos a 4 contra 4 a muerte súbita y si el empate persiste, sigue una ronda de lanzamiento de tiros libres (penalty).

En marzo de 2017 en la liga de Noruega se jugó el partido más largo en la historia de hockey sobre hielo; el partido terminó en un empate y tuvieron que jugarse nada menos que 8 prórrogas. El partido duró más de 8 horas, empezó a las seis de la tarde y terminó a las dos y media de la noche. Pero esto no es nada que ocurra normalmente. Fue extremo y hasta peligroso para la salud.

También es posible jugar sin el portero y cambiarlo por ejemplo por un delantero. Esto es muy frecuente en los últimos uno o dos minutos del partido cuando un equipo pierde por un gol y vale la pena el riesgo, sobre todo en un partido de la parte eliminatoria, ya que seis patinadores pueden mantener el juego delante de la portería del oponente.

A diferencia de fútbol, el reloj se para cada vez que se interrumpe el juego.

En la pista de hielo hay dos líneas de gol rojas, dos líneas azules y una línea roja central. Las líneas azules dividen la pista en tres zonas: zona de defensa, zona neutral y zona de ataque. Los jugadores pueden moverse incluso detrás de la portería.

05 ľad

El hockey sobre hielo es uno de los deportes más rápidos y es de alto contacto; los jugadores se pueden chocar para arrebatar el puck al oponente, aunque solo se permite usar la parte superior del cuerpo menos los brazos. Por eso los jugadores visten una serie de protecciones; sin embargo, suelen aparecer varias lesiones, sobre todo la conmoción cerebral, el hombro dislocado, las fracturas y, curiosamente, la pérdida de dientes que crea una típica sonrisa de los jugadores de hockey.

06 zuby

Uno de los jugadores eslovacos, Richard Zedník, sufrió una lesión horrífica: el patín de otro jugador le cortó la arteria del cuello y solo con suerte no se desangró.

(OJO: contiene sangre)

En otro partido, Ľuboš Bartečko se cayó, perdió el casco y chocó el hielo con la cabeza, dejando ver un charco de sangre que nos asustó a todos.

(aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=KrtDF-RYDOI
OJO: contiene sangre)

07 bartečko

Una lesión curiosa fue cuando dos jugadores, Dominik Graňák y Marcel Hossa, durante un campeonato mundial se rompieron el mismo hueso del dedo.

08 dvojičky

Otra de las diferencias entre el fútbol y el hockey es que se pueden realizar cambios de jugadores durante el juego sin la necesitad de interrumpirlo. Las sustituciones son rápidas, se realizan cada 40-50 segundos. Se suelen sustituir todos los cinco jugadores a la vez y el sustituyente puede salir a la pista solo cuando el sustituido está en el banquillo. En ningún momento puede haber más de seis jugadores en la pista, bajo pena de penalización.

Un divertido video del cambio de jugadores de Finlandia:

En un partido, para evitar que hubiera demasiados jugadores en la pista, el jugador eslovaco Andrej Sekera, al darse cuenta de que sobraba en la pista un jugador, saltó rápido al banquillo del oponente. El árbitro, sin embargo, se dio cuenta y penalizó al equipo.

Durante el partido hay varias penalizaciones. Se penaliza al jugador expulsándolo para 2 minutos y este tiene que sentarse en el banquillo de penalización. El equipo oponente tiene ventaja y si anota un gol, el jugador expulsado puede volver a la pista antes de cumplir su penalización.

09 trest

En ocasiones, cuando la falta es muy grave (por ejemplo, cuando un jugador provoca una lesión grave a su oponente), la penalización es de 5 minutos y no se termina cuando el oponente marca un gol. También hay penalizaciones personales que duran 10 minutos o hasta el fin del partido.

10 trest

Las peleas son una parte de hockey indispensable y atractiva para los fanáticos. Los árbitros tratan de separar a los jugadores que se pelean y suelen penalizarlos. Las peleas pueden ser entre dos o más jugadores, ocurren sobre todo en momentos de tensión. También suelen ocurrir cuando un jugador ataca al portero del oponente y los demás vienen a protegerlo o “vengarlo”, ya que el portero es un jugador clave a quien no se toca.

En un partido de hockey hay cuatro árbitros: dos principales y dos asistentes. Los árbitros deciden los goles y las penalizaciones. Si el árbitro no está seguro de si el gol es válido, puede solicitar la llamada por teléfono a un videoárbitro que consulta las repeticiones a través de una televisión.

11 volanie

Según la información de la SZĽH (la Federación de Hockey sobre Hielo Eslovaca) de 2016 en Eslovaquia hay 3.180 jugadores de hockey sobre hielo profesionales. Compárenlo con los EE.UU. que tienen 160.000 jugadores o con Canadá que tiene más pistas de hielo (3.250) que Eslovaquia tiene jugadores. Vencer a estos países entonces sabe aun mejor 😉

12 hokejisti

NHL (National Hockey League) es la liga más prestigiosa del mundo. En ella compiten los equipos de Canadá y de los EE.UU. y el premio para el ganador es la Copa de Stanley (Stanley Cup). Allá juegan los mejores jugadores del mundo, incluyendo a muchos eslovacos hoy y en el pasado como Miroslav Šatan, Marián Hossa, Zdeno Chára, Marián Gáborík, Pavol Demitra, Andrej Sekera y otros.

13 NHL

KHL (Kontinental Hockey League) es la segunda liga más importante, en ella compiten equipos de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Letonia, Ucrania, Croacia y Eslovaquia – el equipo eslovaco HC Slovan Bratislava, desde 2012.  El premio es la Copa de Gagarin.

14 KHL

Algunos de los jugadores eslovacos más grandes:

Peter Šťastný #26: Delantero. Ganó la Copa de Canadá, fue campeón de Checoslovaquia. En los años 80 fue el segundo mejor jugador de la NHL. Es el único jugador de hockey sobre hielo del mundo que representó con éxito a tres países: Checoslovaquia, Canadá y Eslovaquia.

15 Šťastný

Vladimír Dzurilla #1: Portero. El mejor portero en la historia de Eslovaquia. Tiene 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce de los mundiales y 1 medalla de plata y 3 de bronce de los JJ.OO. Es miembro del Salón de la Fama de la IIHF (Federación Internacional de Hockey sobre Hielo), del Salón de la Fama de Hockey de Eslovaquia y del Salón de la Fama de Hockey de Chequia.

16 Dzurilla

Miroslav Šatan #18: Delantero. El máximo goleador de la selección y uno de los mejores jugadores de la NHL. Muchas veces fue el capitán de la selección. Su apodo era “el Quieto Matador”. Tiene una medalla de oro, una de plata y una de bronce de los mundiales. Su apellido atrae la atención porque se parece mucho a la palabra inglesa Satan.

17 Šatan

Jozef Golonka #75: Delantero. Uno de los mejores delanteros no solo de Eslovaquia, sino también de Checoslovaquia. Su apodo es “Cuchilla”. Tiene una medalla de plata y una de bronce de los JJ.OO. y 3 de plata y 3 de bronce del mundial. Marcó unos goles importantes y memorables a la Unión Soviética que lo convirtió casi en un héroe nacional.

18 Golonka

Marián Hossa #81: Delantero. Hijo del exentrenador František Hossa y hermano del jugador Marcel Hossa. Uno de los mejores delanteros eslovacos, uno de los mejores delanteros de la NHL, con su equipo ganó tres veces la Copa de Stanley.

19 Hossa

Richard Lintner #41: Defensa. Tiene una medalla de oro y una de bronce. Desde 2016 es el gerente general de la Tipsport liga de Eslovaquia. Durante los mundiales es el co-comentarista de los partidos. Es divertido, simpático y popular entre los eslovacos.

20 Lintner

Y algunos de los entrenadores de la selección eslovaca:

Ján Filc: El entrenador de Eslovaquia más exitoso, durante cuatro años con la selección eslovaca ganó dos medallas – una de plata en 2000 y una de oro en 2002.

21 Filc

František Hossa: Con la selección eslovaca ganó la medalla de bronce en 2003.

23 Hossa

Vladimír Vůjtek: Entrenador checo que ganó con la selección eslovaca las medallas de plata en 2012.

22 Vůjtek

El hockey sobre hielo es también parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Una medalla olímpica es lo más valioso para un jugador de hockey. El mejor resultado de Eslovaquia fue el cuarto lugar en 2010 en Vancouver cuando tuvimos la medalla al alcance de la mano, estábamos ganando a 3-1, pero al final Finlandia nos venció.

Eslovaquia hizo algo único; aquello que parecen ser líneas en los uniformes en realidad son palabras, es la letra del himno eslovaco. Era una idea pionera. (más aquí)

0103

Anteriormente, la selección checoslovaca en los 23 JJ.OO. ganó 4 medallas de plata y 4 medallas de bronce.

24 ZOH

En 2016 se organizó, después de una década, la Copa Mundial organizada por la NHL. Compitieron seis potencias mundiales – Canadá, EE.UU., Rusia, Suecia, Finlandia, Chequia y dos equipos mixtos – EE.UU. Sub20 y el Equipo de Europa donde había jugadores de 8 países europeos, incluyendo Eslovaquia. En la Copa anterior los eslovacos tenían su propio equipo nacional y por eso nos enojamos al saber que estaríamos en un equipo mixto que ni siquiera tenía el himno. Nadie creía en ese equipo y la gente decía que no lo apoyarían.

40 Tím Európy

Pero al fin, el Equipo de Europa sorprendió a todo el mundo. Las ocho naciones se unieron y el offsider se covirtió en un héroe y pasó a la final. Nadie lo esperaba, menos los organizadores que esperaban una final norteamericana.

Y aunque el Equipo de Europa en la final perdió, todos los eslovacos hincharon por ellos y estaban orgullosos, además, los jugadores eslovacos eran unos de los mejores jugadores del equipo. Fue una lección de que la nacionalidad no es todo lo que importa y que unidos podemos conseguir más, no solo en el hockey.

A lo largo del año hay varias competiciones.

En septiembre empieza la Tipsport liga eslovaca donde compiten los clubes eslovacos. En 2012 fue elegida como la sexta mejor liga del mundo y la quinta mejor de Europa.

25 Tipsport liga

En noviembre la selección eslovaca se presencia en la Copa de Alemania, en 2016 la ganó por cuarta vez en la historia.

26 Nemecko

En diciembre es el Torneo de 4 países.

En diciembre-enero es el campeonato mundial Sub 20, Eslovaquia ganó el bronce dos veces.

27 bronz

En febrero es la Copa de Eslovaquia, la selección eslovaca ganó 10 veces.

En abril es el campeonato mundial Sub 18, Eslovaquia ganó el bronce y la plata.

28 18

En abril en el Euro Hockey Challenge la selección se prepara para el campeonato mundial.

El campeonato mundial se organiza todos los años a finales de abril o a principios de mayo y es el evento máximo del hockey. La alineación de los eslovacos se comenta semanas antes del campeonato y se espera con ansias qué jugadores aceptarán participar, sobre todo las estrellas de la NHL. Ya que el mundial coincide con la fase final de la NHL, solo pueden presentarse en el mundial aquellos jugadores que con sus equipos no pasan a la fase final de la NHL.

diváci

Los partidos de la selección eslovaca se ven en la televisión, se transmiten por la radio y si Eslovaquia pasa a las eliminatorias, se transmiten en las grandes pantallas en las plazas, en los bares, algunos profesores dejan que los alumnos y estudiantes los vean en la escuela y mucha gente los está viendo en el trabajo.

30 deti

Eslovaquia ha tenido muchos éxitos en los mundiales. En el primer mundial en 1920 Checoslovaquia ganó las medallas de bronce. Durante los 65 años en los mundiales Checoslovaquia ganó 34 medallas (6 de oro, 12 de plata, 16 de bronce).

31 ČSSR

Tras la desaparición de Checoslovaquia, la selección checa fue elegida como sucesor de la selección checoslovaca y pudo continuar en la categoría A, en la élite, mientras que Eslovaquia fue echada a la categoría C. En 1994 Eslovaquia ganó la categoría C, en 1995 ganó la categoría B y desde 1996 es parte de la élite, categoría A.

La primera medalla de la Eslovaquia independiente es la de plata del año 2000 de San Petersburgo, Rusia, donde perdimos en la final con la selección checa.

32 Petrohrad

Pero tan solo dos años después, en 2002 en Göteborg, Suecia, Eslovaquia consiguió su máximo éxito. En la semifinal, después de un empate, vencimos a Suecia en un lanzamiento de tiros libres.

En la final se enfrentó a la selección de Rusia y gracias al “gol de oro” anotado por Peter Bondra 100 segundos antes del final del partido Eslovaquia se convirtió en el campeón del mundo.

Las celebraciones en todo el país eran inmensas.

Ese año fue grabada la canción “Nech Bože dá” (Dios, que anote) que se convirtió en el himno no-oficial del hockey de Eslovaquia; incluso, en casi cada partido que Eslovaquia juega, en el estadio reproducen esta canción cuando Eslovaquia anota un gol.

Con esta victoria Eslovaquia rompió la hegemonía de los “seis grandes”; durante 66 años solo seis países consiguieron ganar el mundial. Ahora, Eslovaquia es parte de los “siete fuertes” que son: Canadá, EE.UU., Rusia, Suecia, Finlandia, Chequia y Eslovaquia.

El año siguiente, en 2003 en Finlandia ganamos la medalla de bronce venciendo a los checos. Los siguientes años Eslovaquia no volvió a ganar una medalla.

33 bronz

En 2011 por primera vez Eslovaquia organizó el mundial de hockey sobre hielo, en Bratislava y Košice. ¡Qué puede ser más exitoso para un país “hockeyístico”! El campeonato fue organizado excelente, la mascota – el lobo Goooly entretenía a la gente, Eslovaquia fue alabada por todos; la gente del extranjero decía que nunca había vivido un ambiente parecido.

La cantante Kristína grabó el himno de aquel mundial, una canción con el título “Life Is a Game”.

A pesar de eso, la selección eslovaca terminó muy mal y se despidió del campeonato muy pronto.

Para el capitán de la selección Pavol Demitra no solo fue una despedida del mundial, sino también de su carrera en la selección. Jugó su último partido en una pista eslovaca y con la C de capitán en el pecho. La despedida fue muy emotiva, él lloró, la gente lloró. En ese momento nadie se imaginaba que fue también su despedida de la vida.

Tan solo cuatro meses después Pavol Demitra, en sus 36 años, murió trágicamente en un accidente aéreo. El avión en el que Demitra viajó con su equipo ruso Yaroslavl Lokomotiv se estrelló poco después de despegarse de la tierra y se derrumbó en el río Volga. Hubo un solo sobreviviente.

34 lietadlo

Esta tragedia impactó a todo el país. Demitra era un gran jugador, una persona humilde y muy querida. Después de su muerte fue grabada una película documental sobre su vida y fue la película más vista en los cines. La pista de hielo en Trenčín lleva su nombre y su número de dorsal 38 nunca más va a usarse en la selección.

35 štadión

Llegó el año 2012 y otro mundial, ocho meses después de la muerte de Pavol Demitra. La selección, unida como nunca, iba ganando y eliminando a los favoritos como Canadá o Chequia hasta que llegó a la final.

36 striebro

Exactamente 10 años después de ganar el oro se repitió la final de Göteborg. Eslovaquia contra Rusia. Y a pesar de que los eslovacos eran muy buenos, la selección de Rusia ese año superaba a todos. Eslovaquia perdió a 2-6, pero las medallas de plata aceptaron todos con gratitud y felicidad, algunos incluso vestían la camiseta de Demitra en su honor.

38 vlajka

Fue un resultado excelente y totalmente inesperado, dedicado al recuerdo de Pavol Demitra.

37 Chára

Desde entonces, la selección de Eslovaquia no ha tenido mucho éxito. La “generación de oro” se retiró ya, cada año hay menos eslovacos en la NHL y aun menos estrellas internacionales representando al país. Este año, en 2017 es la primera vez que en un mundial en la selección de Eslovaquia probablemente no habrá ningún jugador de la NHL. Eslovaquia volverá a organizar el mundial en 2019. Solo queda la esperanza de que el hockey de Eslovaquia pase por un cambio y su futuro en el hockey sea tan estelar como lo fue su pasado.

El campeonato mundial 2017 empieza el 5 de mayo y termina el 21 de mayo.

10289887_554381924679448_7508565134937066467_n

Fuentes: iihf.com, wikipedia.sk, , sport.sme.sk, corgon.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s