Tres grandes mujeres eslovacas


Ľudmila Pajdušáková

1916-1979 Astrónoma, física

Fue directora del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias Eslovaca. Descubrió cinco cometas y tres de ellos llevan su nombre. En su época fue la segunda descubridora de cometas más exitosa del mundo. En los observatorios de los Tatras descubrieron 18 cometas de los 70 conocidos en total; fue el número más alto del mundo y gracias a Ľudmila Pajdušáková y sus compañeros en 1954 Checoslovaquia fue declarada la superpotencia de cometas.

 

Zora Jesenská

1909-1972 Traductora, escritora

Mujer que „construía puentes entre Eslovaquia y el mundo“; una de las fundadoras de la escuela eslovaca de la traducción. Traducía del ruso (Dostoievski, Tolstói, Pushkin), francés (Flaubert, Dumas), inglés (Shakespeare), alemán (Schiller), búlgaro y checo. Dominaba perfectamente la lengua eslovaca. Su obra tenía un gran valor y por sus traducciones obtuvo varios premios. Criticó a la Unión Soviética por su ocupación de Checoslovaquia en 1968, fue perseguida y erradicada de la vida pública.

 

Terézia Vansová

1857-1942 Escritora, periodista

Su novela Sirota Podhradských (La huérfana de los Podhradský) fue la primera novela eslovaca escrita por una mujer. Fue fundadora de la primera revista eslovaca para mujeres Dennica donde publicaron también famosos escritores como Ivan Krasko y otros. Fue parte de la asociación de mujeres Živena y luchó por educar a las mujeres. A pesar de que muchos grandes hombres de su época no la apoyaban, su revista Dennica fue más exitosa que el Periódico Nacional. Fue el símbolo de la emancipación de las mujeres eslovacas.

 

Fuentes: osobnosti.sk, zlatyfond.sk, snn.sk, martinus.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s