Premio Ala de Cristal 2016


El 29 de enero de 2017 en el Teatro Nacional de Eslovaquia en Bratislava se celebró la ceremonia de entrega de premios “Ala de Cristal 2016” (Krištáľové krídlo 2016). Fue el 20 aniversario de la entrega de este premio.

00

El premio se entrega en reconocimiento por extraordinarios logros humanos a personas que con su trabajo y sus resultados lograron promocionar no solo a sí mismos, sino también a Eslovaquia. A veces se le denomina también “el Premio Nobel eslovaco”.

Los premios se conceden en nueve campos –  Filantropía, Deporte, Periodismo y Literatura, Economía, Música, Rock Pop Jazz, Medicina y Ciencia, Artes Visuales, Teatro y Artes Audiovisuales.

El Premio Especial es otorgado por la trayectoria, por un aniversario, por un éxito logrado fuera de Eslovaquia o por un extraordinario acto del año.

El presidente de Eslovaquia Andrej Kiska, galardonado en Filantropía en 2011, y el Ministro de Cultura Marek Maďarič se hizieron cargo de patrocinadores de este proyecto. Los ganadores fueron elegidos por expertos en los respectivos campos.

laureati

FILANTROPÍA

Ondrej Vrábel

En sus 15 años desinteresadamente crea juegos instructivos y educativos para niños con discapacidad mental. En 2016 se consiguió que sus juegos educativos de ordenador alcanzaran a un gran número de niños con discapacitad mental. Gracias a la disponibilidad en cinco idiomas, los juegos ya se usan incluso en el extranjero.

0304

DEPORTE

Ladislav Škantár y Peter Škantár

En 2016, después de varias rondas de la Copa Mundial exitosas, los primos Škantár ganaron una medalla de oro olímpica en Río de Janeiro en el piragüismo en eslalon en la categoría C2, el deporte más exitoso de Eslovaquia en las olimpiadas.

0506

PERIODISMO Y LITERATURA

Daniel Hevier

Poeta, prosador, dramático, guionista, letrista y autor de libros para niños y jóvenes. En el año 2016 publicó el libro Historia secreta de la caligrafía blanca (Tajné dejiny bielej kaligrafie). En el libro presenta una narrativa cautivante con muchas referencias culturales acompañada con sus propias ilustraciones en la forma de manuscritos iluminados medievales.

0910

ECONOMÍA

Štefan Máj

Es un excelente banquero y también un atleta exitoso. Como director general de la Caja de Ahorro Eslovaca (Slovenská sporiteľňa) contribuyó de una manera decisiva a sus resultados económicos positivos, lo que permitió que en 2016 el banco fuera galardonado con el premio Trend Top Banco del Año por quinta vez consecutiva. Al mismo tiempo, Štefan Máj fue elegido el banquero del año.

1112

MÚSICA

Dalibor Karvay

Un excelente violinista eslovaco. En 2016 publicó un álbum “Dalibor Karvay – P. I. Chaikovski” en cooperación con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca. Con su arte interpretativo Dalibor Karvay es uno de los mejores violinistas en Eslovaquia y en toda Europa.

1516

ROCK POP JAZZ

Igor Timko

Tiene el mérito principal de dar forma al estilo distintivo del grupo No Name. Una prueba brillante de este valor es el álbum Con amor (S láskou) que en 2016 recibió el premio de SOZA (Asosiación Eslovaca de Protección de los Derechos de Autor) al álbum más exitoso del año. La singularidad del autor Igor Timko se demuestra también en una canción excepcional llamada Quién logra (Kto dokáže) que es un tributo a toda persona creativa.

2022

MEDICINA Y CIENCIA

Michal Mego

Un destacado oncólogo, clínico y científico eslovaco. En 2016 publicó 17 trabajos científicos donde desarrolla nuevos e importantes conocimientos sobre las células tumorales circulantes que son parte del proceso de metástasis y tienen importancia como indicadores de pronóstico y de respuesta al tratamiento en pacientes ocológicos. Fue el primero en describir un nuevo subtipo de células tumorales circulantes resistentes a la quimioterapia. Los conocimientos de su investigación los aplica directamente en su trabajo clínico.

2324

ARTES VISUALES

Pavol Macho

Artista plástico. En 2016 concluyó una de sus etapas creativas más importantes que empezó poco después del año 2000 y fue mediante la publicación de una grandiosa monografía, una exposición Conjunciones / Coincidencia temporal (Konjukcie / Časová zhoda), una colección de catálogos denominada Cuadernos cristaleros (Sklárske zošity) que junto con la exposición capturan sus creativas colaboraciones con grandes personajes de las artes visuales eslovacas históricas y contemporáneas.

2829

TEATRO Y ARTES AUDIOVISUALES

Zuzana Mauréry

Premiada por una sobresaliente interpretación femenina en la película Maestra (Učiteľka) de Jan Hřebejk. Su retrato auténtico, refinado y ambiguo del personaje principal, la maestra Drazdechová, creó una poderosa metáfora que le da a la película una dimensión siempre válida y actual.

3032

PREMIO ESPECIAL I

Andrej Glatz

El gerente de una de las marcas de automóviles más exitosas en Eslovaquia Mercedes Benz, un atleta exitoso, diplomático, filántropo. Una excepcional y noble persona que durante los 35 años de competiciones deportivas en la selección eslovaca alcanzó una suma de victorias que nadie ha superado. Con pasión y entrega total sigue dedicándose al desarrollo de  la equitación deportiva y recreativa. Fueron ya 51 veces que organizó el concurso ecuestre internacional Grand Prix. El deportista Andrej Glatz tiene una merecida reputación de un gerente caballeroso que introdujo por primera vez una serie de servicios para el beneficio de los clientes que han adoptado también otras empresas. Desde cero construyó en Eslovaquia uno de los grupos empresariales más importantes.

3839

PREMIO ESPECIAL II

Marián Varga

Compositor e instrumentalista de teclado. Uno de los personajes más originales de la cultura musical eslovaca. Su entrada en la escena musical de Eslovaquia en la segunda mitad de los años 60 en el grupo Prúdy (Corrientes) y luego en el grupo Collegium Musicum trajo una originalidad sustancial, innovación y un significativo cambio evolutivo en la música rock eslovaca y en la música pop eslovaca moderna. Su talento en composición e interpretación es único. Su lugar en la escena musical es permanente, plenamente respetado e indiscutible porque su trayectoria artística siempre fue claramente definida. Nunca se apartó de su camino independientemente de la transformación del entorno social y político en el que operaba.

Marián Varga recibió el premio Ala de Cristal justo en el día de su 70 cumpleaños.

40

El programa fue presentado por los actores Marián Mitaš y Helena Krajčiová. En el programa se presentaron también la cantante Mária Čírová, la cantante Jana Kirschner, la cantante Celeste Buckingham con el rapero Vladis y otros actos musicales.

Textos traducidos de kristalovekridlo.sk
Fotos: rtvs.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s