Los emoticonos y los cuatro elementos


Los últimos seis meses del año 2016 Eslovaquia fue el país presidente del Consejo de la Unión Europea. Con este motivo creó su logo cuyo autor es un estudiante de 23 años.

El logo tiene forma de una serie de emoticonos que expresan diferentes emociones. Se componen de los cuatro signos diacríticos característicos de la lengua eslovaca: la tilde (dĺžeň), el carón (mäkčeň), la diéresis (dvojbodka) y el circunflejo (vokáň).

Los colores del logo son los colores eslovacos, blanco, azul y rojo. El mensaje de este logo es que Eslovaquia es un país joven y dinámico con gente creativa.

logo

La tilde (dĺžeň; dĺžka significa longitud) en eslovaco no indica el acento (porque el acento en eslovaco no se marca, casi siempre cae en la primera sílaba), sino que indica la longitud.

Se escribe sobre las vocales: á, é, í, ó, ú, ý. La letra y en eslovaco es una vocal, se pronuncia igual que la i, la única diferencia es en la etimología.

aeiouy

La tilde se escribe también sobre r y l – ŕ, ĺ, y es que estas letras en eslovaco son semivocales y pueden ser núcleo silábico como si fueran vocales. Por eso es posible la existencia de palabras monosilábicas sin una sola vocal (krv – sangre, stĺp – columna).

rl

Si una letra lleva tilde, esta se pronuncia aproximadamente 1.5x más larga. Es importante no omitir la tilde porque esta diferencia el significado: no es lo mismo babka (abuelita) que bábka (marioneta), latka (listón) que látka (tela), luky (arcos) que lúky (praderas).

El carón (mäkčeň; mäkkosť significa blandura) indica el carácter palatal de la letra. A diferencia de la tilde, el carón se escribe solo sobre las consonantes que se convierten así en palatalizadas.

Las letras palatalizadas son č, š, ž, dž, ň, pero también ď, ť, ľ y aunque parece ser un apóstrofo, no lo es. Es así como aparece el carón en forma digital sobre las letras que tienen una barra ascendente como la d, t, l. En la letra escrita a mano, el carón sobre la d, t, l tiene la misma forma que sobre la c, s, z, dz, n.

csz

Por ejemplo, la s se pronuncia como la s del español y la š se pronuncia como sh del inglés. La c se pronuncia como ts del inglés y la č como la ch del español.

El carón también diferencia el significado, no es lo mismo koza (cabra) que koža (piel), puska (besito) que puška (fusil).

La diéresis (dvojbodka, o sea punto doble) se escribe sobre una sola letra ä. La pronunciación de esta vocal en el pasado fue como algo entre la a y la e, pero en la actualidad se pronuncia igual que la vocal e. La letra ä solo aparece después de la b, m, p, v en palabras como mäso (carne), päsť (puño), deväť (nueve).

a

El circunflejo (vokáň) se escribe también sobre una sola letra ô. Esta vocal es en realidad diptongo y representa el sonido uo. Aparece en palabras como stôl (stuol – mesa), môj (muoj – mío), kôň (kuoň – caballo).

o

En esta página http://www.eu2016.sk/sk/pohraj-sa-s-logom los emoticonos del logo ocultan pequeños juegos que te mostrarán 24 cosas interesantes de Eslovaquia. Entra en la página y descúbrelas.

01

Eslovaquia se presenta también en el edificio Justus Lipsius en Bruselas mediante los cuatro elementos, elementos de la innovación:

– Tierra: verde – ecocápsula de la empresa Nice Architects,
– Agua: azul – kayaks y canoas Vajda de la empresa Vajda Group,
– Fuego: rojo – sistema de perforación basado en plasma de la empresa GA Drilling,
– Aire: amarillo – AeroMobil del equipo liderado por Štefan Klein y Juraj Vaculík.

cuatro-elementos

Ecocápsula es una vivienda de bajo consumo con el suministro de agua caliente, ducha y aseo que puede tener la función de una habitación de hotel para dos personas en cualquier parte del mundo.

Los atletas con los kayaks y canoas con la tecnología de la empresa Vajda Group ganaron ya 17 medallas olímpicas y decenas medallas de los campeonatos mundiales y europeos. La empresa distribuye los kayaks y canoas a los deportistas de 21 países de todo el mundo desde Australia hasta los Estados Unidos.

vajda

Un revolucionario sistema plasmático de perforación de la empresa GA Drilling trae un considerable ahorro de tiempo y costes en la industria extractiva (petróleo y gas), así como también en otras industrias de la energía.

ga-drilling

La parte principal de la exposición en Bruselas es el coche volador AeroMobil del equipo liderado por Štefan Klein y Juraj Vaculík. Combina las ventajas de un automóvil y un avión pequeño. La empresa espera empezar a recibir los primeros pedidos anticipados el próximo año. Los potenciales clientes de todo el mundo ya han mostrado interés.

aeromobil

Fuente: eu2016.sk

Uložiť

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s