Música de viernes: Pavol Habera – Láska a smrť


Esta canción es de la película Jánošík: True story.

Juraj Jánošík fue el bandolero eslovaco más famoso (siglo XVIII),  llegó a ser una leyenda y sigue siendo reconocido como uno de los héroes más grandes de la nación eslovaca. Fue como un Robin Hood eslovaco porque robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Según las leyendas, lo atraparon derramando el guisante en el suelo que lo hizo caer

Jánošík murió a tan solo 25 años, le clavaron un gancho debajo de las costillas.
Sin embargo, su personaje sigue vivo en el arte eslovaco desde hace siglos.

AMOR Y MUERTE

Tengo dos puños y un honor,
una piel y me la tengo que jugar,
tengo dos novias – Amor y Muerte,
¿a cuál de ellas le abro la puerta?

Muerte me dice: sin ti me muero,
iré contigo al infierno y al cielo
Amor me moja el pecho con sus lágrimas:
ámame a morir

No llores por mí, nena,
porque las lágrimas son como guisante
y el hombre tiene que mantenerse firme de pie
No quiero escaparme más de nada,
si el amor es más que la muerte

¡Qué más pedir!
He vivido hasta la muerte
Los gallos ciegos despiertan al amanecer
Yo me voy, pero tú nunca olvides
que el amor es más que la muerte

La vida es una mesa
a la que estoy sentado a solas
ahogando mi tristeza en el aguardiente de ciruelas
El árbol verde está derrumbado,
hoy voy a pagar

No me meto en la historia,
allí hay otro tipo de asesinos y ladrones
Por dos lados están Amor y Muerte
Tú no me condenes

No llores por mí, nena,
porque las lágrimas son como guisante
y el hombre tiene que mantenerse firme de pie
No quiero escaparme más de nada,
si el amor es más que la muerte

¡Qué más pedir!
He vivido hasta la muerte
Los gallos ciegos despiertan al amanecer
Me voy, pero tú nunca olvides
que el amor es más que la muerte

Descargar en formato PDF


LÁSKA A SMRŤ

Dve päste mám a jednu česť,
jednu kožu, ktorú musím na trh niesť,
dve frajerky – Lásku a Smrť,
ktorej odomknúť?

Vraví mi Smrť: umriem bez teba,
pôjdem s tebou do pekla aj do neba
Láska plačom zmáča mi hruď:
ľúb ma až na smrť

Dievča, nesmúť za mnou,
slzy sú ako hrach,
chlap sa musí pevne držať na nohách
Nechcem už viac ničomu uniknúť,
veď je láska viac než smrť

Čo som mohol chcieť?
Žil som až do smrti
Ráno budia úsvit slepé kohúty
Odchádzam, no nesmieš zabudnúť,
že je láska viac než smrť

Život je stôl,
sedím za ním sám,
v bielej slivovičke smútok rozpúšťam
Zelený strom je zoťatý,
dnes to zaplatím

Nepchám sa vôbec do dejín,
tam sú iní vrahovia a zlodeji
Z dvoch strán stoja Láska a Smrť
Ty ma neodsúď

Dievča, nesmúť za mnou,
slzy sú ako hrach,
chlap sa musí pevne držať na nohách
Nechcem už viac ničomu uniknúť,
veď je láska viac než smrť

Čo som mohol chcieť?
Žil som až do smrti
Ráno budia úsvit slepé kohúty
Odchádzam, no nesmieš zabudnúť,
že je láska viac než smrť

Comparte tu opinión

