El español Daniel: “Los eslovacos pasan mucho tiempo con la familia”


Hay que activar los subtítulos españoles en el vídeo.

Me llamo Daniel Vera. Llegué a Eslovaquia hace 2 años dentro del programa Erasmus. Después conocí a mi actual novia y ella es la razón por qué volví.

Ahora empecé a estudiar el doctorado, el programa en la Educación. El nombre de mi doctorado es Gestión Deportiva. Traté de buscarme trabajo aquí, pero es difícil si uno no habla eslovaco. Tampoco me gustan mucho los sueldos aquí. Es que los precios son iguales que en España, por ejemplo apartamentos, coches, gasolina, comida, ropa…

Trabajo como profesor del español. Doy clases en empresas, pero también doy clases individuales para los que quieren ir de Erasmus a España o para aquellos que necesitan mejorar su español por el trabajo.

Antes de elegir Eslovaquia no sabía ni dónde estaba. Porque en España todos creen que Eslovaquia es como Rusia. No es verdad, pero es lo que todos piensan. Mis amigos me preguntaban – ¿por qué eligiste Eslovaquia? La primera pregunta fue dónde está Eslovaquia.

Yo quería vivir en un país diferente, con una gente diferente, esa fue una de las razones. La otra es que está en el centro de Europa y yo amo viajar. Tengo la posibilidad de viajar a muchos países desde Bratislava. En media hora estás en Viena o en una hora y media estás en Budapest. La tercera razón es el precio. Por ejemplo en Madrid no tenemos becas muy altas.

En España no sabemos mucho sobre Eslovaquia. Pensaba que llegaría a un país comunista y tenía un poco de miedo. Pero ahora todo es perfecto. Después del Erasmus, ahora ya sé muchas cosas. Pero antes de ir no sabía mucho, solo dónde estaba. Yo personalmente pensaba que sería como Rusia o Ucrania.

Creo que la gente aquí prefiere pasar mucho tiempo en casa. Para mí es muy difícil. Cuando estoy hablando con mis amigos, todos me miran tipo: silencio, habla más bajo. Cuando trato de hablar con alguien o cuando tengo algún problema, muchas veces la gente no tiene interés.

Siento una diferencia entre chicos y chicas de aquí. No sé por qué pero creo que las muchachas aquí son muy amables, siempre tratan de hablar contigo, pero los chicos mantienen su distancia. Pero es difícil ser amigo de un eslovaco. Porque por ejemplo en las fiestas y en los bares la gente habla en una mesa. En España estamos de pie, nos movemos, pero si la gente está en una mesa, es difícil llegar a la mesa entre ellos y decir “hola, soy Daniel”.

La gente de Bratislava es totalmente diferente de la gente que vive fuera de Bratislava. Especialmente en el este de Eslovaquia la gente es muy abierta, muy amable. Creo que la gente fuera de Bratislava es más amable.

Lo que me gusta es que los eslovacos pasan mucho tiempo con la familia y yo extraño esto en España. A los españoles nos gusta estar con los amigos y no nos importan tanto las costumbres. Aquí, el 1 de noviembre fui al cementerio con la familia de mi novia. Es muy bonito cuando toda la familia va al cementerio y se reúnen todos. A la gente le gusta estar en casa con la familia, conservan esta costumbre y esto me gusta mucho.

Sé decir algo en eslovaco para comunicarme en la tienda. Los eslovacos tienen una gran ventaja que en todos lugares pueden hablar inglés. Es bueno para Eslovaquia, pero es malo si uno quiere aprender el eslovaco. A veces el problema es que yo quiero hablar eslovaco, pero por ejemplo en la tienda notan que soy extranjero y me hablan en inglés. Así que hablo inglés y no hablo mucho eslovaco. Ako sa máš? (¿Cómo estás?), Ako sa voláš? (¿Cómo te llamas?), Odkiaľ si? (¿De dónde eres?), Dobre. (Bien. Vale.) – eso es muy importante. Koľko máš rokov? (¿Cuántos años tienes?)

Es muy importante ser feliz. Es muy importante disfrutar la vida.

Fuente: sme.sk
Traducido por Lucia

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.