Día de Silvestre, Año Viejo y Año Nuevo


El último día del año, el 31 de diciembre, en Eslovaquia es el día de Silvestre (Silvester), anteriormente llamado también Año Viejo. Hoy en día no se conservan tantas tradiciones como en la Navidad, aunque en el pasado era considerado un día especial y mágico con varias costumbres.

Día de Silvestre

Se suele comer lo mismo que en la cena de Nochebuena: la sopa kapustnica y ensalada de mayonesa con pescado o carne (ya que el ayuno ya se terminó).

Tradicionalmente, en este día algunas mujeres se vestían de negro e iban de casa a casa a barrer los hornos para que funcionaran bien durante todo el año. Por otro lado, algunos hombres se ponían ropa femenina y paja – esta se la repartían las mujeres y la ponían al gallinero.

La gente se lavaba bien para estar de buena salud. No se podía lavar ni secar la ropa para que no se muriera nadie de la familia durante el año, tampoco se podía barrer ni sacar la basura fuera de la casa.

La mayoría de estas costumbres desaparecieron en los años 50. Lo que sí se ha conservado hasta la actualidad es que en el último día del año la gente se divierte – bailando, cantando, comiendo.

Tradiciones

Según las investigaciones, el 54% pasará el 31 de diciembre en casa con sus familias, el 18% estará con los amigos, el 5% estará en un chalet, el 2% en las celebraciones en las calles y el 2% en una discoteca, un baile u otro lugar.

A medianoche la gente cuenta los últimos segundos y después hace un brindis con champaña y todos se felicitan el Año Nuevo mientras se lanzan los fuegos artificiales.

Año Nuevo

Todos tratan de estar de buen humor y visten algo nuevo y limpio, la casa también tiene que estar limpia. El que no se despierta temprano, se convertirá en un perezoso. Hay que llevar dinero consigo para tenerlo suficiente durante todo el año. El primer visitante de la casa debe ser un hombre joven para traer la buena suerte.

No se puede comer carne de aves para que la suerte no se escape volando. El cerdo es símbolo de la suerte, por eso se come la carne de cerdo. Comer lenteja y adormidera asegura que la familia tenga mucho dinero.

También se suponía que tal como es el primer día del año, así será el año entero.
“Ako na Nový rok, tak po celý rok.”

Bratislava

Fuentes: slovenske-zvyky.webnode.sk, jankohrasko.sk, kamzakrasou.sk, topky.sk
Fotos: cas.sk

Uložiť

Anuncios

3 comments

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s