Entrevista: “Jamás pensé que me sentiría en casa en otro país”


Aylin Yisel Villarreal es de Panamá y tiene 22 años. En mayo de este año visitó Eslovaquia por primera vez y en esta entrevista comparte con ustedes su experiencia.

01

1. ¿Cuándo estuviste en Eslovaquia? Cuánto tiempo pasaste allí?

Bueno estuve en Eslovaquia el 1 de mayo del 2015 hasta casi el 20 de mayo. Originalmente solo me iba a quedar 7 días, ya que fue mi primera vez viajando sola a Europa, había leído solo por encima algunas cosas de Eslovaquia debido que hace ocho meses atrás no encontraba mucha información de experiencias de viajeros en Eslovaquia. Y lo único que lograba leer en la mayoría de Blogs era que Eslovaquia solamente era para quedarse máximo cuatro días. Por eso no estaba segura y al principio había decidido solo quedarme una semana. Ya cuando estuve allá me gustó tanto que decidí quedarme por 13 días más 😀 .

2. ¿Cuál fue el motivo de tu viaje?

Primero que nada, siempre había soñado con ir a Europa después de conocer dos de mis países favoritos en Asia (Japón y Corea del Sur), pero soñaba con hacer un Eurotrip totalmente diferente, no lo de costumbre (España, Francia, Italia, étc…). Mi punto de vista sobre estos países europeos es que son muy bonitos al igual que todos los demás, pero su turismo está a un 100% que por tantas fotos que uno ve, ya siente que estuvo allí. Y aparte todos los países de Europa tienen su belleza y hay que ir más allá y conocer más los países que muy pocas personas visitan para así compartir esa experiencia también y que la gente viva esos viajes así sea por fotos. Yo honestamente, estaba aterrada por el Euro, debido a que el Euro es muy alto y no había ahorrado lo suficiente, por eso también decidí buscar en internet qué países europeos son económicos en casi todos los aspectos (comida, hospedaje, transporte, étc.). Me gusta mucho la geografía mundial y en Eslovaquia está el Río Danubio (me moría de la emoción por tener una foto allí, uno de los ríos más largos del mundo). Y por supuesto haber pasado desde Viena a Bratislava en bus, y conocer las capitales más cercanas del mundo.

02

3. ¿Qué sabías sobre Eslovaquia antes de viajar?

Primero que era un país muy pequeño, no tiene muchos habitantes, que la comida (me encanta la comida) es bastante económica al igual que el transporte público. Sabía de Eslovaquia por películas como Eurotrip y Hostal (esta película me desagrada total por como reflejan Eslovaquia, cosa que es totalmente falso), que Viena (Capital de Austria) está a una hora aproximadamente de Bratislava (Capital de Eslovaquia) en carretera, que es una de las joyas del Danubio junto con Viena y Budapest debido a que lo recorre el Río Danubio, en resumen que es un destino muy económico. ¡Y Halusky! 🙂 En ese entonces no encontré mucha información, estuve ocho meses planeando mi itinerario desde Panamá a Eslovaquia, wow de verdad que me tomó mucho tiempo, ¡pero yo estaba decidida a que tenía que ir!

4. ¿Cuál era tu primera impresión del país?

Mi primera impresión fue que el clima es demasiado sabroso, a pesar de que vivo en un país con un clima tropical caluroso húmedo todo el año que es Panamá, yo soy amante del frío. Yo estuve en Bratislava en temporada de primavera y hacía un frío muy delicioso 🙂 . Vi que no hay muchos carros en la calle ni personas casi, y que todo se veía tan limpio, bonito y calmado. Otra cosa la gente con la que traté fue muy linda y agradable conmigo, no tengo queja. Aunque no vi latinos en mi estadía, no me sentía mal por ser algo diferente a los eslovacos(as) 🙂 , al contrario llamé mucho la atención, y había personas que se me acercaban a preguntarme de qué país era y cosas así.

5. ¿En qué son diferentes los eslovacos de los panameños?

Jajaja, esta pregunta según mi punto de vista, ya que pertenezco quizás a un 10% de panameñas y como el 75% de latinas que estarán de acuerdo con lo que responderé, pues primero a mi no me gustan los panameños (sin ofender a ninguno), jamás he salido con uno ni nada porque simplemente no me gustan, no es que sean malos (la gran mayoría) pero al panameño le gusta depender de las mujeres (por lo que he visto), muy pocos le gusta trabajar o estudiar. Son muy parranderos (les gusta mucho la fiesta), pienso que debe haber un equilibrio en todas las cosas. Y por experiencia de los que me han intentado invitarme a salir pues esperan que uno pague o algo así, en nuestra cultura latina el hombre si invita tiene que pagar todo, la mujer no es la que paga si solo están “saliendo”, pero si ya llegan a ser una pareja a futuro sí se pueden dividir los gastos y demás pero antes de eso no. Y también son muy cariñosos (a mí no me gusta eso) y quieren estar escribiéndote, llamándote a todo momento (eso asfixia), deben saber dar espacio. Aclaro no todos son así, no estoy generalizando, pero la gran mayoría sí lo son (hablo base mi experiencia de los que me han pedido para salir), yo soy algo quisquillosa cuando acepto salir con algún chico, en verdad tiene que gustarme mucho 🙂 , y me has dado en mi talón de Aquiles a la hora de hablar de eslovacos, haha. Jamás pensé que terminaría conociendo eslovacos, haha, bueno no conozco mucho de como serán ellos al 100% pero por la experiencia que tuve, me gustó. En mi caso ellos sí te dan tu espacio, no son tan pegajosos y son muy agradables (a mí me gustan los rubios 🙂 ), son educados, aunque muy ocupados y sé qué es estar muy ocupado (yo ahora estudiando y trabajando, eso te ocupa 24/7). Igual aún sigo pensando que la mayoría de los hombres son iguales sin importar edad, raza, nacionalidad. Y si son jóvenes es normal que les guste mucho la fiesta 🙂 . Pero no te voy a negar que vi muchos eslovacos lindos, es que en sí los europeos son muy guapos 🙂

03

6. ¿Qué lugares conociste en Eslovaquia?

Estuve un 100% en Bratislava (iba al Old Town como un millón de veces, me quedaba cerca del hotel donde me estaba quedando) y otros lugares de allí mismo en la capital, estuve en un estadio de Hockey en Petržalka, conocí la Universidad de Comenius (espero en un futuro ser estudiante de intercambio en Eslovaquia), fui a varios malls (Eurovea, Central Mall, Aupark), también a un festival como de una banda de Rock eslovaco por el Río Danubio, fue una experiencia muy bonita, visité el castillo de Bratislava y la catedral de San Martín, Jakubov, quería ir a las Tatras a ver si tenía un chance de ver nieve (al final no llegué a ir a las Tatras, igual este viajecito lo tengo pendiente), en esos 20 días también estuve por Lisboa y Viena. Por algunos asuntos, no pude ir a Praga ni Budapest (estaba un poco asustada en perderme), pero ya me dije a mí misma que la próxima vez que regrese, ¡tengo que ir a Praga y Budapest! 🙂 Yo era muy feliz en Bratislava, no me aburría. Con todo y que estaba a veces por allí solita, me gustaba ir a Eurovea y sentarme por allí cerca del Río Danubio y sentir esa brisa y respirar aire fresco, y me sentía muy relajada. Todo tan tranquilo.

7. ¿Te gustó la comida eslovaca? Qué probaste?

Sí me encantó, vi que comen mucho papas con salsa tartara, quesos, cerdo, pan, ensaladas… Yo amo la papa, cerdo, el queso, ensaladas (rugula) y amo la comida 😀 , me gusta probar cosas diferentes como por ejemplo para mí algo muy nuevo fue comer queso de oveja, ¡muy sabroso! Probé el Halusky, Vepřová kýta s houskovými knedlíky, Bryndzové pirohy-Dumplings, grand beef classic con rugula de McDonalds (sí yo como McDonalds en otros países si tienen una hamburguesa diferente o típica del país, en otros países de Europa no vi esa hamburguesa ni en Panamá existe hehe), probé otras cosas pero los nombres los he olvidado. Ahh y licor Slivka 😀 .

04

8. ¿Qué fue lo que más extrañabas?

De Eslovaquia, lo que más extraño es algo muy especial para mí. En verdad extraño todo, la comida, el clima, su gente, jamás pensé que me sentiría en casa en otro país, cosa que antes tenía una manía con vivir en Japón o Corea del Sur (visité ambos países y honestamente no me hallé). En cambio en Eslovaquia me sentía muy bien y sí me gustaría por lo menos quedarme mínimo seis meses la próxima vez 🙂 . Acá en Panamá solo he estado nostálgica desde que regresé, contando días para ir a Eslovaquia otra vez. De verdad que es gracioso y divertido a la vez, sentir tantos sentimientos en un lugar tan lejos de casa. Estoy eternamente enamorada de tu hermoso país.

9. ¿Conociste algunas costumbres?

Bueno algo que no sabía, es que en las casas cuando entras, tus zapatos debes colocarlos en una esquina y las cambias por una chancletas. Osea parecido a la cultura asiática. En mi país con los mismos zapatos que sales, entras a tu casa, no tenemos en una esquina chancletas para cambiarnos 🙂 . También que cuando tienen un invitado, el invitado no ayuda a limpear ni nada de eso, en Panamá si hay invitados sí nos pueden ayudar con la limpieza, pero ahora que regresé, he estado leyendo más sobre sus costumbres ¡y estudiando eslovaco también! 🙂

10. ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Tuve una super sorpresa, que eso sí no pensé que pasaría jamás 🙂 , eso no puede ser revelado al público (bromeo). Una de las cosas que me sorprendió es que no vi a nadie gordito(ta), todos están en forma. Es costumbre que uno cuando viaje compare su país con el que está visitando y haré una comparación otra vez, en Panamá es muy raro ver panameños o panameñas que les guste hacer ejercicios, por ende aquí sí hay una gran mayoría de personas con sobrepeso y demás. Yo amo comer pero me mantengo en mi peso, haciendo ejercicios o bailando, porque de verdad me gusta comer 🙂 . También vi muchas áreas verdes, muy verdes y eso me gusto mucho, la cosa más sorprendente el precio de la comida y el agua, wow, para mí eso era una ganga muy barato. Aparte de todo, hacer mi itinerario fue muy complicado al principio 🙂 , ver cómo podía llegar allá desde Panamá. No sabía si irme por Estados Unidos o llegar directo a Lisboa y de allí seguir, al final tomé Panamá-Lisboa-Viena y desde Viena en un bus con WIFI (esto también me sorprendió) a Bratislava :), ver a unos asiáticos hablar eslovaco en un restaurante, eso me sorprendió bastante ya que el idioma es algo complicado, ya me imagino en un futuro hablando eslovaco, estoy tratando de aprender 😀 .

05

11. ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Y menos?

Todo me gustó, lo que más más los chicos, hahaha. Pues la comida es muy rica, me gusta que tengan las cuatro estaciones. Los chicos son muy guapos. Lo que menos me gustó, fue que duré como cinco días comprando agua con gas (sycena) y a mí no me gusta el agua con gas 😦 y no sabía comprar agua natural sin sabor. Luego aprendí que debía preguntar por “nesycena” (agua sin gas) y ya allí resolví. Ah y la radio Europa dva me encanta, acá en Panamá la escucho todos los días. Disculpa, es difícil escoger solo una cosa que me haya gustado tanto :).

12. ¿Recomendarías a la gente que visitara Eslovaquia?

¡Claro! Eslovaquia es B B B (Bueno, Bonito, Barato), yo dije que apenas regresara a Panamá iba a hacer un super SPAM de Eslovaquia en mis redes sociales, y hay compañeros del trabajo que ya han ido a Eslovaquia y también les ha gustado. Es bonito contar las experiencias viajeras sean buenas o malas, compartir historias con los demás. Y gracias a Dios hasta ahora mis experiencias en viajes han sido muy buenas pero ninguna tan buena como mi viaje a Eslovaquia 🙂 Si van a Europa tienen que pasar por las joyas del Danubio (Viena, Bratislava y Budapest), si cuando les cuento a mis compañeros sobre este viaje hasta que quedan sorprendidos y me dicen “Tenemos que ir a Eslovaquia”. Si les gusta los vuelos de más de siete horas como a mí, quieren conocer Europa con un buen budget sin gastar mucho y a un lugar super tranquilo, ¡Eslovaquia es lo ideal!

¡Gracias por la entrevista, Aylin! 🙂

Aylin Yisel Villarreal, 22 años, Panamá, www.ptygirltrips.blogspot.com

4 comments

Comparte tu opinión

