Educación en Eslovaquia


El año escolar empieza el 2 de septiembre (porque el 1 de septiembre es fiesta nacional) y termina el 30 de junio. Durante el año hay las siguientes vacaciones: alrededor de los días del 29 y 30 de octubre son las vacaciones de otoño, aproximadamente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero son las vacaciones de Navidad, las vacaciones de primavera son en febrero o marzo, duran una semana y varian según las regiones, las vacaciones de Pascua y las vacaciones de verano son durante los meses julio y agosto.

Calendario 2015

El sistema educativo en Eslovaquia tiene tres grados: la educación primaria, la educación secundaria y la educación terciaria. La asistencia escolar obligatoria es de 10 años, hasta cumplir los 16 años como máximo.

  • Educación preescolar (3-6 años)
  • Educación primaria (6-15 años)
  • Educación secundaria (15-19 años)
  • Educación terciaria (19 años y más)

Educacion

EDUCACIÓN PREESCOLAR

La escuela infantil (materská škola = escuela maternal; škôlka). No es obligatoria, pero asisten unos 86% de los niños (dato del 2010). Es para niños de 3 a 6 años. Generalmente tiene tres grados – el primero para los niños de tres años, el segundo para los de cuatro años y el tercero para los niños de cinco años.

En Eslovaquia existen también unas cuantas guarderías donde los niños aprenden a comunicarse en español.


 EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria (základná škola = escuela básica). Es obligatoria para todos los niños desde los 6 años. La escuela primaria dura 9 años y tiene dos ciclos:

  • el primer ciclo (1-4) es desde el primer grado hasta el cuarto grado. Los niños aprenden a leer y a escribir, se enseñan matemáticas y lo básico de ciencias naturales y humanas, lengua extranjera (inglés), educación física, educación artística, educación musical, religión o ética y habilidades manuales. En este ciclo los niños generalmente solo tienen un maestro para todos los cursos que es a la vez el tutor de la clase.
    Al terminar el primer ciclo, los alumnos con buenas calificaciones pueden continuar en los llamados gimnasios (más información abajo en la parte Educación Secundaria) o bien continuar en el segundo ciclo.
  • el segundo ciclo (5-9) es desde el quinto grado hasta el noveno grado. La enseñanza es más especializada y los alumnos tienen un maestro para cada curso, uno de ellos siendo el tutor de la clase. Se enseña la lengua eslovaca, literatura, matemáticas, una o dos lenguas extranjeras (sobre todo el inglés y el alemán), física, química, biología, geografía, historia, educación cívica, educación física, educación artística, educación musical, religión o ética, habilidades manuales.

El año escolar se divide en dos semestres: el primero desde el 2 de septiembre hasta el 31 de enero y el segundo desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio.

La enseñanza se realiza de lunes a viernes. Las clases empiezan a las 8:00 de la mañana, en un día hay 5 ó 6 clases y una clase dura 45 minutos. Entre las clases hay recreos de 10 minutos y un recreo de 20 minutos. Al entrar en la escuela, los alumnos tienen que cambiar de zapatos para cumplir las normas higiénicas. Durante la enseñanza los alumnos tienen prohibido salir del edificio.

Las clases llevan en su nombre un número ordinal y una letra, por ejemplo: 1. A (la primera A), 1. B (la primera B), 2. A, 2. B, 3. A (o I. A, II. A, III. A, IV. A…)etc.

Cuando el maestro entra en la clase, los alumnos lo saludan levantándose del pupitre y luego el maestro les ordena sentarse. Los alumnos tienen que tratar de usted a los maestros y los llaman señor maestro (pán učiteľ) o señora maestra (pani učiteľka).

Las notas que obtienen los alumnos van de 1 a 5, siendo el uno la mejor nota y el cinco la peor.
1 es sobresaliente (výborný)
2 es notable (chválitebný)
3 es bien (dobrý)
4 es suficiente (dostatočný)
5 es insuficiente (nedostatočný)

Todas las notas que el alumno obtiene se le anotan en su librillo de alumno (žiacka knižka) junto con la firma del maestro y la firma de uno de los padres como prueba de que ha visto la nota obtenida. En el librillo de alumno se anotan también los mensajes de los maestros para los padres y de los padres para los maestros.

Aparte de los conocimientos, los alumnos en Eslovaquia obtienen también la calificación del comportamiento a finales de cada semestre. Generalmente, todos obtienen la mejor calificación, excepto a los alumnos con un comportamiento problemático.

Todas las ausencias del alumno tienen que ser justificados por los padres. De no ser así, las ausencias injustificadas pueden llevar a una mala calificación del comportamiento del alumno.

A finales de cada semestre, el 31 de enero y el 30 de junio, los alumnos obtienen el boletín de notas (vysvedčenie). Este contiene la calificación – las notas medias de todas las asignaturas, la calificación del comportamiento, las faltas de asistencia justificadas e injustificadas, las actividades extraescolares y la evaluavión general.


EDUCACIÓN SECUNDARIA

Al terminar la educación primaria, los alumnos tienen que continuar en una escuela secundaria (stredná škola = escuela media) por lo menos un año para cumplir la asistencia escolar obligatoria que es de 10 años. Los alumnos entran en una escuela secundaria cuando tienen 15 ó 16 años.

Las escuelas secundarias en Eslovaquia son de tres tipos:

  1. gimnasio (gymnázium)
  2. instituto especializado (stredná odborná škola, SOŠ)
  3. escuela de formación profesional (stredné odborné učilište, SOU)

1. Gymnasio

En eslovaco gymnázium (del antiguo griego, fue un lugar donde se instruía deporte, artes y ciencia). Este tipo de escuela es de enseñanza general que prepara para los estudios superiores, por eso la eligen sobre todo los estudiantes que quieren después estudiar en una universidad.

Se enseñan las mismas asignaturas que en la escuela primaria, pero en un nivel más alto. La enseñanza es muy teórica. Aparte de las asignaturas obligatorias existen las optativas con las que los estudiantes pueden adaptar un poco el estudio a sus necesidades. Para acceder a un gimnasio hay que tener buenas calificaciones en la escuela primaria y/o pasar las pruebas de acceso.

El gimnasio puede ser:

  • de 4 años: es para los estudiantes que terminan el segundo ciclo de la escuela primaria, dura 4 años. Los nombres de las clases son iguales a las de la primaria: 1.A, 1.B, 1.C. 1.D, 2.A (o I. A, II. A, III. A, IV. A…) etc.
  • de 8 años: es para los estudiantes con buenas calificaciones después de terminar el primer ciclo de la escuela primaria, dura 8 años. Los nombres de las clases son prima, sekunda, tercia, kvarta, kvinta, sexta, septima, oktáva.

Maturita
El estudio en un gimnasio (tanto de 4 años como de 8 años) finaliza con la prueba final llamada maturita (conocida también como la prueba de la madurez porque en general la realizan personas de 18 años y con ella se termina su vida estudiantil). Se realiza de cuatro asignaturas – dos son obligatorias (la lengua eslovaca y literatura, una lengua extranjera) y dos son optativas. La maturita tiene la parte escrita y la parte oral.

La prueba escrita es en marzo y se realiza de:
la lengua eslovaca y literatura: durante un día se realiza un examen y luego un trabajo literario de tres páginas. Se proponen cuatro temas para el trabajo literario, elegidos por sorteo por el Ministro de Educación en el día de la prueba.
una lengua extranjera (inglés, alemán, ruso, francés, español, italiano): se realiza un examen y un corto trabajo literario de 180 ó 220 palabras.
matemáticas: un examen de 30 ejercicios.

La prueba oral es en mayo o junio y se realiza de todas las cuatro asignaturas. Se realiza ante un jurado interno y externo del gimnasio y ante una mesa cubierta con un mantel verde.

Stužková

En otoño del último grado del gimnasio (y de las demás escuelas que terminan con la maturita) se organiza una ceremonia llamada stužková slávnosť (ceremonia de lazos) o simplemente stužková. Es una gran fiesta de los estudiantes, sus profesores y sus padres donde los estudiantes obtienen de su tutor un lazo verde, símbolo de la juventud y de la suerte en la prueba final maturita que se realizará en un par de meses. Desde stužková hasta maturita los estudiantes llevan el lazo sujetado en sus abrigos o en la ropa.

Semanas antes del evento, los estudiantes envían un aviso de la graduación y de stužková a sus familiares y amigos.

Stužková es una fiesta única en la escuela secundaria, todos se ponen muy elegantes y se divierten bailando y con un programa divertido preparado para sus padres y profesores.

Gimnasios biligües

En Eslovaquia hay 7 gimnasios bilingües eslovaco-españoles en los cuales se enseñan en español las siguientes asignaturas: Lengua, Literatura y Cultura Españolas, Matemáticas, Física, Biología y Química. Estos gimnasios se encuentran en Banská Bystrica, Bratislava, Košice, Nitra, Nové Mesto nad Váhom, Žilina y Trstená.

2. Instituto especializado

En eslovaco es stredná odborná škola. Son escuelas de enseñanza especializada en servicios o industrias – enfermería, administración, economía, pedagogía, transporte, agricultura, biblioteconomía etc. Se enseña menos teoría que se une con la práctica. El estudio dura 4 años y finaliza con la prueba final maturita. Los graduados están preparados para ejercer la profesión y gracias a la maturita pueden también ir a estudiar en una universidad.

Conservatorio (en eslovaco konzervatórium) es un instituto especializado en artes – música, baile, arte dramático. Finaliza con un absolutorio y concierto público. El estudiante obtiene un diploma válido en todo el mundo.

3. Escuela de formación profesional

En eslovaco stredné odborné učilište. Dan enseñanzas aplicadas, algunos programas finalizan con la prueba final maturita, los demás duran 2 ó 3 años y al terminarlos el estudiante obtiene el certificado vocacional. Estos no pueden estudiar en la universidad.


EDUCACIÓN TERCIARIA

La escuela superior (en eslovaco vysoká škola). La educación superior tiene tres grados:

  • primer grado: dura 3 ó 4 años, se obtiene el título de bakalár (Bc.)
  • segundo grado: dura 1, 2 ó 3 años, se obtiene el título de magister (Mgr.), inžinier (Ing.), doktor (Dr.)
  • tercer grado: dura 3 ó 4 años, se obtiene el título de doktor (PhD.) detrás del nombre

En Eslovaquia solo las escuelas que ofrecen los tres grados pueden denominarse universidad (en eslovaco univerzita).


Las escuelas pueden ser estatales, eclesiásticas y privadas.

En 2014 en Eslovaquia había  2725 escuelas preescolares, 1971 escuelas primarias, 150 gimnasios, 6 conservatorios, 348 institutos especializados (estatales) y 20 escuelas superiores (públicas).

Aparte de las escuelas mencionadas existen también escuelas artísticas o escuelas lingüísticas.

Fuentes: governance.sk, matura.sk

Anuncios

4 comments

  1. SOY VENEZOLANO EXCELENTE PAIS, ESTUVE DE COMISION EN AUSTRIA Y ME FUI A CONOCER BRATISLAVA Y ALMORCE EN EL DANUBIO DONDE ESTA UN ESTATUA DE UN SOLDADO. MUY BONITO PAIS Y GENTE MUY AMABLE.

    Le gusta a 1 persona

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s