Ríos en Eslovaquia


Eslovaquia es uno de los países que no tienen mar. Hay muchos ríos que nacen en las montañas (muchos bajo el pico Kráľova hoľa) y son poco caudalosos, tienen una longitud total de 50.000 km. Desde otros países llegan ríos como el Danubio (Austria) o el Morava (República Checa). Varios ríos forman las fronteras naturales con otros países: el Danubio y el Ipeľ (Hungría), el Morava (República Checa), el Dunajec (Polonia). El río más caudaloso es el Danubio, el río más largo es el Váh con los 403 km y el río más corto es el Čierna voda (Agua negra) que tiene 41 km. Los ríos eslovacos son más caudalosos en primavera cuando se derrite la nieve en las montañas; el Danubio es más caudaloso en verano cuando se derrite la nieve en los Alpes.

Ríos

El 96% de los ríos eslovacos pertenecen a la vertiente del mar Negro y el 4%, en el noreste del país, pertenecen a la vertiente del mar Báltico.

Vertiente del mar Negro:
1. cuenca del Danubio:
en el oeste de Eslovaquia; cuenca del Danubio: el Morava, el Váh + el Nitra, el Hron, el Ipeľ
2. cuenca del Tisa: en el este de Eslovaquia; cuenca del Tisa: el Slaná, el Bodva, el Hornád, el Bodrog – en Hungría desembocan en el río Tisa y este en Romania desemboca en el Danubio

Vertiente del mar Báltico:
1. cuenca del Dunajec: cuenca del Poprad, el Dunajec – en Polonia desenbocan en el río Visla

Vertientes

Algunos de los ríos en Eslovaquia:

– el Danubio: (Dunaj) es el río más grande en la Europa central y el segundo más largo en Europa y el más largo en la Unión Europea. Es una importante vía fluvial, a través de él Eslovaquia se comunica con el mar Negro y el Mar del Norte. Es la frontera natural de Eslovaquia (172 km). En Eslovaquia tiene el brazo Pequeño Danubio (Malý Dunaj) y entre ellos se encuentra la isla fluvial Isla Centeno (Žitný ostrov), la isla fluvial más grande en Europa y fuente importante del agua potable.

El Danubio en Bratislava; ttstudio.sk

El Danubio en Bratislava; ttstudio.sk

 – el Váh: tiene dos fuentes – el Váh Blanco (Biely Váh) nace bajo el pico Kriváň en los Altos Tatras y el Váh Negro (Čierny Váh) nace bajo el pico Kráľova hoľa en los Bajos Tatras. En el río Váh hay 17 embalses. Es ideal para los deportes acuáticos.

El Váh; spoznaj.eu

El Váh; spoznaj.eu

– el Morava: llega desde la República Checa formando la frontera entre los dos países. Desemboca en el Danubio a pies del castillo Devín.

El Danubio y el Morava

El Danubio y el Morava

– el Dunajec: un río en el norte de Eslovaquia, se puede navegar en balsas.

El Dunajec; pltnictvo.eu

El Dunajec; pltnictvo.eu

Anuncios

3 comments

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s