El referéndum controvertido sobre la protección de la familia


El sábado 7 de febrero de 2015 en Eslovaquia se celebró el referéndum sobre la protección de la familia. Con una participación del 21,41% (menos que un millón de personas) no llegó a ser válido – el requisito para la validez de un referéndum en Eslovaquia es más del 50% de participación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El referéndum fue promovido por la Alianza por la Familia (AZR) y contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y del Papa Francisco. Después de reunir 400.000 firmas, la Alianza por la Familia las entregó al Presidente Kiska junto con cuatro preguntas para el referéndum. Las preguntas trataban la definición del matrimonio, la adopción por los homosexuales, la educación sexual y la eutanasia. El Presidente le pidió a la Corte Constitucional que averiguara la constitucionalidad de las preguntas presentadas y al consiguiente esta excluyó una que trataba los derechos humanos. Quedaron las siguientes tres preguntas:

1. ¿Está de acuerdo en que ninguna otra forma de cohabitación que la del hombre y la mujer pueda ser denominada matrimonio?

2. ¿Está de acuerdo en que ninguna pareja del mismo sexo o grupo puedan adoptar niños y por consiguiente mantenerlos?

3. ¿Está de acuerdo en que las escuelas no obliguen a los niños a participar en clases sobre educación sexual o eutanasia si sus padres o los propios niños no están de acuerdo con el contenido de esas clases?

La primera pregunta obtuvo el 94,50% de SÍ, la segunda el 92,43% de SÍ y la tercera el 90,32% de SÍ. Sin embargo, aunque el referéndum fuera válido, en realidad no cambiaría nada: la definición del matrimonio de la primera pregunta ya está en la Constitución desde el pasado octubre y las adopciones actualmente solo se permiten a los matrimonios.

El referéndum fue criticado por muchos por discriminar las minorías hablando de una familia tradicional (padre, madre e hijos) y este tema polarizó mucho a la sociedad eslovaca. La campaña de la Alianza por la Familia fue considerada demasiado agresiva y engañosa por unos y las reacciones de sus oponentes demasiado agresivos por otros. Curiosamente, aunque el referéndum implícitamente estaba contra los homosexuales, gracias al mismo el tema de los homosexuales se hizo actual y posiblemente puede hasta llevar al permiso de las uniones civiles ya que la Corte Constitucional las considera el derecho humano.

El vídeo de la Alianza rechazado por la mayoría de los canales de televisión. Representa a una pareja homosexual que viene llevarse a un niño de su familia de acogida. Mujer: “Adam, esta es tu nueva familia.” Niño: “¿Y dónde está la mamá?” 

Las razones de tan baja participación son varias, sobre todo, el referéndum en realidad no cambiaría nada y tampoco ayudaría a las familias que en realidad tienen problemas socio-económicos mucho más graves que aquellos presentados.

Fue el octavo referéndum en la historia de Eslovaquia (desde 1993); de los ocho solo fue válido uno, celebrado en 2003 con participación del 52,15%, el del ingreso de Eslovaquia a la Unión Europea. El referéndum sobre la familia fue el primero promovido por los ciudadanos y no por un partido político.

Anuncios

2 comments

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s