Día de San Martín


El 11 de noviembre en Eslovaquia es el Día de San Martín. Este santo fue conocido por compartir su capa con un mendigo. Es patrono de soldados, caballos, vinariegos y gansos.

Martin

PRONÓSTICO POPULAR

Martín en caballo blanco (Martin na bielom koni): el día 11 de noviembre solía caer la primera nieve. Si este día está nevando, se dice que San Martín llegó en caballo blanco. Existen varios pronósticos que se refieren a este día:

– Si Martín llega en caballo blanco, habrá ventisca.

– La lluvia en el día de San Martín pronostica heladas y sequedad.

– Si todavía hay hojas en los árboles en el día de San Martín, el invierno va a ser muy frío.

– En el día de San Martín los osos se acuestan.

– Después del día de San Martín el frío se pone serio.

– Si hace sol en el día de San Martín, el invierno va a ser frío.

– En el día de San Martín el humo sale ya de las chimeneas.

– San Martín llega en caballo blanco; si llega en caballo gris (niebla), el invierno va a ser variado; si llega en caballo amarillo (sequedad), el frío va a ser muy fuerte.

FERIAS DE SAN MARTÍN

En el pasado, el día de San Martín fue el día cuando se terminaban los trabajos en el campo y llegaba el frío. La gente salía a trabajar para otro amo. También fue tiempo de la degustación de nuevos vinos.

Feria

webnoviny.sk

Este día solían tener lugar ferias, mercados y banquetes sobre todo en las ciudades que tenían a San Martín como patrono. En la mesa no podía faltar el ganso asado que se servía con col estofada y knedľa (pan blando) o lokše (tortillas de patata) con un buen vino.

¿Por qué ganso? Las leyendas dicen que cuando San Martín se estaba escondiendo en el establo, los gansos lo denunciaron con su graznido y este es su castigo. En realidad, durante el feudalismo, ese día los súbditos pagaban el alquiler con un ganso.

Ganso asado

Otro de los platos típicos fue svätomartinské rožky (las medialunas de San Martín) que son medialunas dulces al horno llenadas con semillas de amapola o mermelada, en forma de herradura o cuerno de pastor.

Medialunas

En esta época del año los días van acortándose y oscurece más pronto y la gente acostumbraba hacer un desfile de faroles. Hoy en día sigue la costumbre de ferias en algunas ciudades y los desfiles de faroles se suelen organizar sobre todo para los niños.

Desfile

Fuentes: rodinka.sk, webnoviny.sk, slovenske-zvyky.webnode.sk, 

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s