Invasión en 1968: recuerdos


Ocupación 2

Andrej KiskaPresidente de Eslovaquia

“Tanques y miedo, eso es lo que yo recuerdo del agosto de 1968. Aquí, en la ciudad de Poprad, una bala rusa mató a Jozef Bonk de 19 años, así que los padres se preocupaban muchísimo por nosotros, sus hijos. Yo tenía 5 años, pero ese ambiente de ventanas cubiertas, de tanques rugiendo en la plaza, de padres horrorizados, de miedo por el futuro, miedo a la guerra… Eso no se olvida. Pero está bien así. No deberíamos olvidarnos de nuestra historia, de todo lo que nos pasó. La historia nos ayuda a entender lo que somos hoy y nos recuerda que la libertad y la democracia no son palabras tan comunes como muchos piensan.”

Robert FicoPrimer Ministro

“Yo tenía apenas 4 años, pero esa imagen la llevo en la mente. Me desperté y mis padres estaban junto a la ventana, detrás de la cortina. La carretera entre Nitra y Topoľčany estaba llena de tecnología militar. Recuerdo la expresión en las caras de mi padre y madre, estaban muy asustados. Era un niño y les preguntaba qué estaba pasando porque no lo entendía. Pero ellos no sabían nada, nadie sabía nada.”

Ivan Gašparovič, expresidente de Eslovaquia

“Una mañana nos despertamos y era el fin, el fin de ilusiones sobre una nueva vida en Checoslovaquia. Fue un acontecimiento muy grave y los checos y eslovacos sufrimos muchos años por eso.”

Anton Srholec, sacerdote

“Por la mañana escuché en la radio que nuestro país estaba ocupado. Literalmente pedían ayuda. Aquellos días asistí en varias manifestaciones, incluyendo aquellas en la plaza Šafárikovo námestie. Fue un horror experimentado por la nación entera y nosotros lloramos de ira, tratando de convencer a los amodorrados soldados rusos en los tanques que no había ninguna revolución, que se fueran a sus casas.”

Ľudmila Horváthováciudadana

“Llegó mi vecina y me dijo: los rusos nos invadieron, enciende la tele. Allá vi al presidente Svoboda diciendo que mantuviéramos la calma. Lo primero que se me ocurrió fue que habría movilización, llamarían a todos los hombres y mi marido no volvería a casa. Por suerte volvió. Era terrible, tuvimos mucho miedo.”

Anton Urbanciudadano

“Yo consideré la invasión de las tropas soviéticas muy dura, fue una enorme injusticia y la gente con visión sobria lo percibía de igual manera.”

Božena Hoštákováciudadana

“¡Guerra, Božka, guerra, levántate! – así me despertó mi mamá.” Vivía cerca de la carretera y pudo oír los tanques. Junto con su amiga decidieron escribir mensajes en los andenes: Soldados, les engañaron, vuelvan a casa”, “Lenin, despiértate, Brézhnev se volvió loco”. “Creíamos que todo se resolvería. No eramos capaces de creer que los rusos llegaron para quedarse.”

Boris Valentinovič Šmeljov, soldado ruso

“En mayo nos dijeron que volaríamos a Checoslovaquia. Algunos compañeros tal vez ni siquiera sabían a dónde llegaron.” No sabían mucho sobre Checoslovaquia. “En el ejército, las relaciones con Checoslovaquia dependían de la política exterior, lo que nos dictaron. Todas las informaciones las encontramos en los periódicos que eran ideologizados. Checoslovaquia nos fue presentada como amenaza al socialismo. Nuestro contacto con la gente que nos podría aclarar las cosas fue limitado. Nos despertamos al llegar a Praga. Vimos que la gente en Praga estaba en contra de nosotros y que nadie nos estaba esperando. No eramos bienvenidos y nos dimos cuenta de que la gente estaba indignada. Entonces nos empezamos a preguntar qué estaba pasando realmente allí. Me volví más crítico hacia mi patria soviética y nuestro gobierno.”

Leer más: Invasión a Checoslovaquia 1968

Leer más: Invasión en 1968: fotos

Leer más: Invasión en 1968: recuerdos

Fuente: sme.sk, topky.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s