Elecciones presidenciales 2014: La segunda vuelta


El sábado 15 de marzo de 2014 en las cuartas elecciones presidenciales directas los eslovacos pudieron elegir al quinto jefe de Estado de la República Eslovaca independiente. Los presidentes anteriores eran Michal Kováč (1993-1998), Rudolf Schuster (1999-2004) e Ivan Gašparovič (2004-2009, 2009-2014).

Fico vs. Kiska

Fuente: pluska.sk

El siguiente presidente se decidirá entre el actual Primer Ministro Robert Fico Andrej Kiska que son los dos candidatos con mayor votación, 28,00% y 24,00% respectivamente. Y aunque el resultado correspondía con las previas encuestas electorales, lo que sorprendió fue el porcentaje de los tres candidatos más exitosos. Según las encuestas, Robert Fico ganaría con hasta 38%, Andrej Kiska estaría en el segundo lugar con un 27% y Radoslav Procházka sería tercero con un 10% de los votos. En realidad, la diferencia entre los tres primeros candidatos fue tan solo 6,76%. Kiska y Procházka lucharon por el segundo puesto hasta el último momento, al final, la diferencia entre ellos fue 2,76%. El 28% de Robert Fico también fue una gran sorpresa, se esperaba una victoria más clara y con mayor diferencia. 

Electores

Fuente: volbysr.sk

Así, la segunda vuelta será el 29 de marzo de 2014 entre Robert Fico Andrej Kiska. Robert Fico, el actual Primer Ministro, cuenta con una gran popularidad y electorado, sin embargo, es un político que divide a la nación eslovaca en dos grupos: unos que están en su favor y otros que están en su contra, prácticamente casi no hay personas a quienes le sea indiferente. Fico es el Primer Ministro, el líder del único partido en el poder (SMER-SD) y es izquierdista. En su contra se encuentra toda la derecha y está en una situación bastante difícil porque el resto de los partidos políticos expresó su apoyo a Andrej Kiska, declarando que no quieren que todo el poder esté en las manos de un solo partido político y creen que un presidente imparcial como Andrej Kiska es la mejor opción. Este, por su parte, tiene en su contra la falta de experiencia en la política, es muy rico, los electores apenas lo conocen y se difunden varios rumores acerca de él y su dinero, llamándolo usurero y cienciólogo.

Candidatos ganadores

Fuente: volbysr.sk

De los 4 409 793 electores se presentaron 1 914 021 electores, o sea el 43,40%. De los 14 candidatos, 7 obtuvieron menos que 1% de los votos. Más detalles en http://www.volbysr.sk/Prezident-dv/home-en.html .

Foto: cas.sk

Foto: cas.sk

En todo el país se podía votar desde las 7:00 de la mañana (excepto desde las 6:00 en Lazany) hasta las 22:00 de la noche (excepto hasta las 23:00 en Veľká Lomnica). El día fue lluvioso con un viento muy fuerte, en algunas partes del país estaba nevando. No ocurrieron graves problemas, se votó sobre todo en oficinas municipales, escuelas y centros culturales, pero también en algunos lugares curiosos – en una koliba (cabañas de pastores de obejas en las montañas, también los restaurantes típicos eslovacos) en un hotel o en un parque de bomberos. Votaron también los pacientes y el personal de los hospitales, los prisioneros, los clientes de los balnearios, los turistas y recreantes en las zonas montañosas, los estudiantes en los dormitorios, la gente mayor en las casas de retiro. Algunos meteorólogos que se encontraban en la estación meteorológica no pudieron salir a votar por el mal tiempo y el fuerte viento. En algunas regiones los electores llegaron a votar en el vestido tradicional. Ya que no es posible votar por el presidente fuera de Eslovaquia, muchos eslovacos volvieron del extranjero para poder entregar su voto. Desgraciadamente, durante las elecciones ocurrió un caso de muerte cuando un hombre de 92 años sentía malestar y los rescatistas no lograron revivirlo.

Fuente: volbysr.sk, topky.sk
Fotos: cas.sk, topky.sk, webnoviny.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s