Famosos eslovacos: Andy Warhol


Andy Warhol

Muchos conocen a Andy Warhol pero pocos saben que el rey de pop-art era de Eslovaquia. Sus padres rusinos Andrej Varchola y Júlia Zavacká nacieron en el pueblo de Miková en el este de Eslovaquia, cerca de la ciudad de Medzilaborce. Sus dos hijos mayores Paul John nacieron también en Eslovaquia y luego la familia se trasladó a Pittsburg, EE.UU. Fue allí donde nació el tercer hijo, Andy (Andrej Warhola) el 6 de agosto de 1928. Cuando Andy era pequeño, pasaba mucho tiempo enfermo en la cama coloreando dibujos y escuchando las narraciones de la madre sobre su país natal, Eslovaquia. A pesar de eso, Andy nunca estuvo en Eslovaquia.

Warhol 10

Cuando el padre de la familia estaba muriendo, le dijo a su hijo John: “Será tu deber encargarte de Andy para que estudie porque algún día él llegará a ser famoso.” John empezó a trabajar y Andy ingresó en la universidad en Carnegie. Luego se fue a Nueva York donde se cambió el apellido en Warhol. Cuando Andy murió, John se encargó de la Fundación de Andy Warhol y fue el personaje clave en la fundación del Museo del Arte Moderno de Andy Warhol en Medzilaborce, Eslovaquia, que fue el primer museo en el mundo dedicado a Andy Warhol y por su carácter sigue siendo único; la ciudad de Medzilaborce suele llamarse Warholovce. John visitó Eslovaquia muchas veces y se sentía atraído por su país natal. El otro hermano Warhola, Paul, también se dedicaba al arte.

John Warhola

John Warhola

Warhol es uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX. Gracias a la tradición rusina de no echar nada a la basura y gracias a su pasión coleccionista llegó a ser millonario. Después de John Lennon y Elvis Presley es Andy Warhol el tercer artista que más dinero sigue ganando después de la muerte.

Andy Warhol todavía tiene familiares en Eslovaquia. En Miková vive su primo Ján Závadský y en Prešov vive Drahomíra Varcholová. Su sobrino James Warhola escribió un libro en eslovaco que se llama “Na návšteve u slávneho strýka” (Visitando a mi tío famoso). En el libro, ilustrado por James mismo, cuenta las vivencias con su tío. Revela por ejemplo qué pelucas llevaba Andy, que tenía 25 gatos que se llamaban todos igual – Sam – y que en el cuarto tenía muchas latas de sopa Campbell.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s