Eslovaquia en la bandera checa


Bandera checoslovaca

Banderas de Eslovaquia y Chequia

Después de que surgió Checoslovaquia en 1918, el nuevo estado, entre otras cosas, tuvo que resolver la cuestión de sus símbolos nacionales. Hubo que consolidar los variados símbolos que se usaban temporalmente. La tarea de preparar el escudo y la bandera nacional cayó en el comité de expertos. No hubo problemas con el escudo; juntando los escudos de diferentes regiones históricas, el comité creó el escudo nacional pequeño, mediano y grande. La única interrogante fue el símbolo de la Rutenia subcarpática que no tenía su escudo y era necesario inventarlo – se convirtió en él el oso del escudo de la ciudad de Mukachevo. La bandera nacional fue una tarea más difícil. La ley sobre los símbolos nacionales fue aprobada por el Parlamento el 30 de marzo de 1920.

Desde el octubre de 1918, en el territorio de Checoslovaquia se usaban dos banderas: en Chequia fue la bandera histórica blanquirroja y en Eslovaquia fue la bandera nacional de blanco, azul y rojo. La posibilidad de continuar usándolas fue rechazada estrictamente por el comité que decidió crear una bandera nacional que, además de la soberanía del estado, reflejaría también su unidad.

El comité decidió crear una bandera que fuera simple, fácil de fabricar y que fuera lo suficientemente diferente de las banderas de otros países. Por lo tanto, los expertos descartaron ya en el principio que la bandera nacional fuera la bandera histórica de Chequia; los símbolos blanquirrojos fueron usados también por los países vecinos Polonia y Austria y la confusión de banderas causaría malentendidos innecesarios. Además, no representaría a Eslovaquia en ningún modo. Por eso, el comité decidió añadir a los colores checos el color azul.

Los colores nacionales en el orden blanco, rojo, azul fueron determinados por la Constitución el 29 de febrero de 1920. Se presentó la posibilidad de convertir la bandera eslovaca en la bandera nacional. Sin embargo, hubo dos fuertes argumentos en contra: no fue apropiado que la bandera eslovaca representara a todo el país y, además, el orden de las franjas socavaría la integridad de la bandera checa.

Por la misma razón fue rechazado el orden de colores rojo, blanco, azul. Las franjas horizontales fueron excluidas completamente porque la bandera se parecería a las de los Países Bajos, Serbia o Rusia.

El comité no recomendó introducir las franjas paralelas al eje (igual que la francesa) por razones estéticas. El diseño de la bandera tenía que ser conforme con el principio de „el ondear y la dirección“.

Fue también posible colocar la bandera de los eslovacos en los EE.UU. (o sea, una ancha franja azul orlada arriba y abajo con las franjas más estrechas blanquirrojas) a la izquierda de la franja blanca de la bandera checa. Además de que sería complicado, contra este diseño se opuso el argumento político – la bandera no formaría un complejo orgánico, señalaría cierto tipo del dualismo que entraría en conflicto con la ideología de la nación checoslovaca unida. Quedó una sola opción: colocar el color azul en la bandera blanquirroja en forma de alguna de las figuras heráldicas: la cruz, el palo, la viga o el triángulo.

La cruz no le convenía al comité, el azul no se asociaría orgánicamente con el rojo y el blanco y no sería conforme con el principio de „el ondear y la dirección“. La viga cumpliría con estos requisitos y su aplicación crearía un triángulo blanquirrojo cerca del eje. Sin embargo, se produciría una ilusión óptica. El brazo azul de la viga parecería más ancho en el campo blanco que en el campo rojo. Construir una bandera así no sería fácil.

La cruz se usa sobre todo en las banderas navales para distinguirlas de las banderas nacionales. Los argumentos ideológicos también hablaron contra esta figura.

Finalmente, el comité aprobó la aplicación del triángulo azul en la bandera blanquirroja. En el principio, su altura iba a llegar solamente hasta un tercio de la bandera pero tras las pruebas en los buques de vapor en el río Vltava la altura del triángulo se extendió hasta la mitad de la bandera.

El triángulo fue conveniente también ideológicamente: el azul se fusionaba perfectamente con los dos colores restantes sugiriendo así la unidad e indivisibilidad del estado. Cumplía también con el principio de „el ondear y la dirección“. La bandera era fácil de construir y era claramente diferente de los símbolos de otros estados.

El vicepresidente de la Comisión de la Constitución, František Hnídek, en su informe en el Parlamento antes de la votación sobre los símbolos nacionales afirmó que el color azul de la bandera representaba a Eslovaquia. Según él, el triángulo representaba las tres colinas del escudo nacional eslovaco. Según la tradición popular, el blanco era el color de la pureza, el rojo conmemoraba la sangre derramada por la libertad y el azul representaba el cielo pacífico sin nubes.

La bandera es el único de los símbolos adoptados el 30 de marzo de 1920 que sigue siendo válido. Tras grandes conflictos, el 1 de enero de 1993 se convirtió en la bandera nacional de la República Checa. El azul hoy se interpreta como el símbolo de Moravia.

Fuente: traducido de encyklopedia.sme.sk

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s