El eslovaco más famoso en el mundo


Aunque solo pocos conocen su nombre, su cara es famosa en todo el mundo. Gusti Popovič es uno de los obreros en la famosísima foto de almuerzo en el rascacielos en Nueva York.

Lunch atop a skyscraper

¿Cuál de ellos es el eslovaco? Es justamente el hombre en la derecha que tiene una botella de whisky en la mano y está mirando hacia la cámara.

Gusti Popovič

Gusti Popovič

La foto de 11 obreros descansando durante el almuerzo en lo alto del rascacielos RCA Building en Nueva York fue tomada en septiembre de 1932 por el fotógrafo Charles C. Ebbets. Los obreros están en la planta número 69 y aunque parece que estén a cientos de metros sobre la ciudad, es solo una ilusión óptica. La foto fue tomada así intencionadamente, la verdad es que debajo de los obreros estaba el piso número 69 ya construido.

¿Quién era Gusti Popovič?

Gusti provenía de la región Spiš en el este de Eslovaquia. Fue leñador y carpintero y viajó a América tres veces para conseguir el trabajo. Llegó también a Nueva York donde trabajó en la construcción del rascacielos antes mencionado. Allí fue captado en la foto que el fotógrafo luego vendía como postales. Gusti envió esa postal a su mujer en Eslovaquia y le escribió esta nota:

“No te preocupes, mi querida Mariška (María), como puedes ver, siempre ando con alguna botella. Tu Gusti.”

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Gusti volvió a Eslovaquia donde compró algunas tierras. Murió en 1945 cuando estaba saliendo del sótano de su casa y en el patio fue herido por el trozo de una granada.

¿Quién lo descubrió?

Ivan Popovič, un exitoso artista, ilustrador y director de cine, es el nieto de Gusti Popovič. Y fue él quien descubrió que la foto de su abuelo es famosa mundialmente.

Ivan Popovič

Ivan Popovič

“En 1989, cuando se abrieron las fronteras, fui con mi hijo Dávid a visitar Viena. En un supermercado vi la foto de los obreros en Manhattan y me di cuenta de que la conocía. Mis padres en Kežmarok tenían una foto idéntica en su álbum de fotos familiar. Luego me acordé de la foto cuando fui a visitar a mis padres. Era un álbum viejo, con las páginas de papel negro y dentro encontré aquella foto en forma de una postal. La saqué del álbum. Era una postal enviada de mi abuelo a mi abuela. En el anverso estaba escrito: No te preocupes, mi querida Mariška, como puedes ver, siempre ando con alguna botella. Tu Gusti. Cuando le dije a mi papá que el abuelo estaba en una foto famosa, él me respondió: “Por supuesto, ¿y qué?” El abuelo, aparte de los dólares, trajo a Eslovaquia también algunas palabrotas que usaba hasta mi padre. Cuando el abuelo murió, yo tenía un año. Tras la muerte de mis padres la foto se perdió.”

Gusti está enterrado en Vyšný Slavkov, el pueblo donde vivía. En su tumba fue colocada la legendaria fotografía.

Fuente: cas.sk

Fuente: cas.sk

Comparte tu opinión

