Cinco productos alimenticios más populares en Eslovaquia


Quizás todos sepan ya que la comida nacional de Eslovaquia se llama bryndzové halušky. Sin embargo, no es una comida que los eslovacos suelen comer con frecuencia. Existen otros productos y comidas que son más populares y que los eslovacos que viven en el extranjero echan mucho de menos. Estos son los sabores que más popularidad tienen en nuestro país.

Rožok

Rožok

Rožok es un tipo de panecillo que es tal vez aun más popular que el pan. Se puede comer acompañando a varias comidas como sopas, o bien con matequilla, mermelada, huevo, yogurt, salami, cremas etc. Rožok se come casi diariamente y por su universalidad es un alimento muy favorito.

Treska v majonéze

Treska v majonéze

Treska v majonéze (bacalao con mayonesa) o simplemente treska es una ensalada fría que proviene de Eslovaquia. En los años 40 del siglo pasado fue fundada una empresa que importaba pescado a Eslovaquia desde los mares del norte. Cuando en los años 50 disminuyeron las ventas del bacalao, el cocinero Július Boško inventó una nueva ensalada, añadiendo al bacalao verdura, vinagre y mayonesa. Esta ensalada hasta hoy día sigue siendo una de las más favoritas y se suele comer acompañada de rožok.

Vyprážaný syr

Vyprážaný syr

Vyprážaný syr (queso frito) es un plato típico de Eslovaquia y de la República Checa. Entre dos rebanadas de queso (por ejemplo Edam) se pone una loncha de salami y todo esto se cubre con harina, huevo y pan rallado (strúhanka). Luego se fríe en una sartén. Se sirve con patatas cocidas o patatas fritas y salsa tártara. No puede faltar en ningún restaurante y hasta en McDonald’s en Eslovaquia y Chequia fue introducido en forma de un tipo de sándwich llamado McSyr (McQueso).

Kofola

Kofola

Kofola es una bebida gaseosa a base de coca que fue inventada en los años 60 en Checoslovaquia para sustituir a la Coca Cola imperialista. En 1960 fue inventado un jarabe de varios extractos vegetales, frutales y cafeína llamado kofo que luego dio nombre a la bebida. Se vende embotellada o de barril. Kofola es la bebida no alcohólica más vendida en Eslovaquia. Así, Eslovaquia es uno de los pocos países del mundo donde Coca Cola no es la bebida más vendida.

Horalky

Horalky

Y al fin lo más importante. Horalky es el nombre de obleas más populares en Eslovaquia y más vendidas de todos los tiempos – en Eslovaquia cada segundo son consumidas dos horalky. Se venden desde el 1959 y es el producto que más extrañan los eslovacos que viven en el extranjero y se lo dejan enviar en paquetes. Se componen de cinco obleas y entre ellas hay cuatro capas de relleno de cacao, grasa y un 7% de cacahuetes que provienen de Sudamérica. Los bordes se mojan en chocolate. Unos horalky se preparan aproximadamente 40 minutos. En el envase hay tres colores – blanco, azul y rojo – y dos flores protegidas de Eslovaquia – horec (azul) y plesnivec (blanco). En un día se producen dos millones de horalky y todas serán consumidas – eso significa que algunos comen horalky tan frecuente como el pan.

Anuncios

3 comments

  1. Entiendo que se eche de menos el halusky, la kofola y quizá el rožok/rohlik (al fin y al cabo es pan), pero el vyprážaný/smazeny syr no 😉 eso no se puede echar de menos, está malísimo y es muy grasiento.

    Me gusta

    1. Por supuesto, mil personas = mil gustos. A mí tampoco me gusta vyprážaný syr pero yo no represento a todo el país 😉 Aun así, es innegable que sigue siendo uno de los platos más populares en Eslovaquia.

      Me gusta

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s