Los 12 momentos de Eslovaquia en 2012


El año 2012 ha sido muy emotivo. Un año más en la existencia de la República Eslovaca independiente nos ha dejado recuerdos tanto positivos como negativos. Estos son los 12 momentos que más impacto tuvieron en los eslovacos.

1. PROTESTAS ANTI-GORILA

Protestas anti-Gorila

Protestas anti-Gorila

A principios del año empezaron las primeras protestas anti-Gorila. El caso Gorila comenzó en diciembre de 2011 cuando se filtró un documento secreto del Servicio de Información Eslovaco con el apodo “Gorila”. El documento contiene información sobre la corrupción de algunos partidos políticos (sobre todo SDKÚ-DS, Smer-SD, KDH, SMK) y sobre la privatización de algunas empresas públicas. La gente exigía que el caso fuera investigado y que el Parlamento retirara la inmunidad de los políticos involucrados en el escándalo para que luego pudieran ser procesados. Las protestas se llevaron a cabo en varias ciudades eslovacas e incluso también en Dublín, Irlanda. Según el periodista de sme.sk – “nadie ha conseguido que tanta gente salga en las calles desde hace muchos años”.

2. ELECCIONES ANTICIPADAS

El presidente Gašparovič y su esposa votandoFuente: SITA

El presidente Gašparovič y su esposa votando
Fuente: SITA

Tras la caída del gobierno eslovaco en octubre de 2011 se celebraron unas nuevas elecciones. El 10 de marzo se presentó un 59% de los electores para entregar su voto. Con el 44,42% de los votos ganó el partido socialdemócrata Smer y su jefe Róbert Fico volvió a ser el nuevo primer ministro. Así, por primera vez desde la caída del comunismo en 1989 surge el Parlamento dominado por un solo partido. Los demás partidos que forman el parlamento son KDH (8,87%), OĽaNO (8,56%), Most – Híd (6,90%), SDKÚ (6,10%) y SAS (5,88%). Los partidos de derecha afectados por el caso Gorila habían perdido la confianza de muchos de sus electores.

3. INCENDIO EN EL CASTILLO KRÁSNA HÔRKA

El castillo Krásna HôrkaFuente: krimi.noviny.sk

El castillo Krásna Hôrka
Fuente: krimi.noviny.sk

El 10 de marzo, el día cuando se celebraron las elecciones anticipadas, llegó a los eslovacos una noticia triste. Uno de los castillos medievales más bonitos, Krásna Hôrka, sufrió un incendio causado por dos niños romaníes que fumaban a escondidas cerca del castillo. Las colillas incendiaron la hierba seca y el fuego se extendió hasta los techos del castillo de madera. Las llamas de 20 metros quemaron todos los techos, el interior de la parte gótica y el campanario. Los bomberos consiguieron rescatar un 90% de los exponentes. En diciembre, el castillo fue cubierto por los techos provisorios para luego ser reconstruido en abril de 2013.

4. MEDALLAS DE PLATA DEL MUNDIAL DE HOCKEY SOBRE HIELO

Medallas de plata de hockey sobre hielo, dedicadas a Pavol Demitra

Medallas de plata de hockey sobre hielo, dedicadas a Pavol Demitra

El hockey sobre hielo es el deporte número uno en Eslovaquia, los jugadores del hockey son los deportistas más populares y queridos. Cada año durante el Campeonato Mundial todo el país vive con este deporte. El momento más grande fue en 2002 cuando la selección eslovaca por primera vez en la historia consiguió el título del campeón del mundo, venciendo a los rusos en la final en Suecia. Este año la selección eslovaca inesperadamente iba sumando victorias y la gran final contra los rusos se repitió. Aunque esta vez los eslovacos no podían vencer al gran equipo ruso, las medallas de plata se celebraron como si fueran de oro. Todo el país festejó el éxito de sus héroes que era aun más emotivo porque fue dedicado a Pavol Demitra, la leyenda eslovaca de hockey que en 2011 en sus 36 años murió trágicamente en el accidente aéreo en Rusia. El nombre del deportista más querido por todo el país sonaba durante todo el campeonato.

5. LÍDERES QUE ABANDONARON LA POLÍTICA

Radičová, Dzurinda, Mečiar, Slota

Radičová, Dzurinda, Mečiar, Slota

En el año 2012 varios políticos eslovacos dejaron sus puestos de líderes de partidos o abandonaron la política. Iveta Radičová, la ex primera ministra, deja la política tras la derrota en octubre de 2011 cuando vinculó la votación por la ampliación del fondo de rescate con un voto de confianza a su Gobierno. El Gobierno cayó y Radičová decidió dejar la política ante las elecciones anticipadas. El fracaso en dichas elecciones fue la razón para que Mikuláš Dzurinda (SDKÚ), Vladimír Mečiar (HZDS) y Ján Slota  (SNS) dejaran sus puestos de líderes de sus respectivos partidos. Según el politólogo Ján Baránek su partida es simbólica porque se va la generación de dos eternos rivales – Dzurinda y Slota. Mečiar fue uno de los personajes centrales de la división de Checoslovaquia en 1993.

6. ÉXITOS DE PETER SAGAN

Peter Sagan, Tour de France 2012

Peter Sagan, Tour de France 2012

Tourminátor, Hulk o Forrest Gump – estos son algunos de los apodos del ciclista más exitoso de Eslovaquia en la actualidad. Peter Sagan que tiene tan solo 22 años participó por primera vez en la Tour de France y consiguió increíbles éxitos. Ganó tres etapas, fue el primer eslovaco a quién le fue otorgado el maillot verde por ser el ganador de la clasificación por puntos y actualmente es el octavo mejor ciclista del mundo. Entretenía a la gente con su manera de celebrar la victoria de las etapas, se ganó la admiración de la gente de todo el mundo y en los eslovacos despertó el interés por el ciclismo. Consiguió atraer a todo el país a las pantallas y los comerciantes eslovacos experimentaron el aumento de compras de bicicletas. Sin embargo, Sagan cosechó éxitos también en otros concursos por todo el mundo.

7. HALLAZGO DE UN TÚNEL ILEGAL EN LA FRONTERA

Túnel ilegal

Túnel ilegal

En julio fue descubierto un túnel ilegal que comunicaba Eslovaquia con Ucrania y fue usado por los contrabandistas para llevar por él cigarillos más baratos. El túnel de 700 metros fue hallado por la policía eslovaca en una casa en Uzhorod en Ucrania. Desembocaba entre los pueblos eslovacos Vyšné Nemecké y Nižné Nemecké y cruzaba la frontera de Schengen, fue usado más o menos un año. Un mes después fue encontrado otro túnel entre el pueblo ucraniano Mali Selmenci y el pueblo eslovaco Veľké Slemence.

8. JUEGOS OLÍMPICOS EN LONDRES

Štefečeková, Barteková, los Hochschorner y Martikán

Štefečeková, Barteková, los Hochschorner y Martikán

En los Juegos Olímpicos en Londres participaron 46 deportistas eslovacos y ganaron 4 medallas – 1 de plata y 3 de bronce. Las expectativas eran altas sobre todo en el piragüismo y el slalom en aguas bravas – teníamos a Michal Martikán que participó en cinco olimpiadas y siempre se llevó una medalla: dos de oro, dos de plata y este año ganó la medalla de bronce. Además, tiene 12 medallas de campeonatos mundiales y 13 de los campeonatos europeos. Otra de las grandes esperanzas fue la medalla de los hermanos gemelos Peter y Pavol Hochschorner. Los dos slalomistas consiguieron ganar la medalla de oro en tres olimpiadas consecutivas, sin embargo su buena racha fue interrumpida este año donde ganaron el tercer puesto. Los hermanos tienen 8 medallas de campeonatos mundiales, 9 medallas de campeonatos europeos y 6 victorias consecutivas en la copa mundial. En el tiro deportivo Danka Barteková  ganó la medalla de bronce y Zuzana Štefečeková ganó la medalla de plata. Un gran éxito fue también el de Lucia Klocová en el atletismo – Lucia inesperadamente llegó hasta la final de 1.500 m femenino, terminó en el octavo lugar y superó el récord eslovaco. Otros deportistas eslovacos como Peter Sagan, Jana Dukátová o Jozef Gönci no consiguieron un buen resultado.

9. EL PAPA BENEDICTO XVI CESA AL ARZOBISPO RÓBERT BEZÁK

"Para siempre nuestro Arzobispo. Muchas gracias"

“Para siempre nuestro Arzobispo. Muchas gracias”

El 2 de julio de 2012 el Papa revocó al Arzobispo de Trnava, Mons. Róbert Bezák por motivos administrativos, luego de una visita apostólica a principios del año. Al Arzobispo de 52 años se le solicitaba que renunciara y al rechazarlo fue retirado de su cargo por el Papa. El hecho de que no se presentaron las razones de su retirada causó muchas reacciones negativas y atrajo el interés de los medios. La gente organizó varias protestas y sigue apoyando al Arzobispo. A Bezák le fue prohibido hablar sobre el tema con los medios, sin embargo, a pesar de la prohibición, el ex Arzobispo habló con los medios varias veces. Bezák anteriormente había advertido al Vaticano sobre algunos problemas graves relacionados con la gestión de la Arquidiócesis de Trnava cuando estaba en cargo su predecesor.

10. CASO DE LOS NIÑOS DE LA FAMILIA BOÓR

El caso de la famili Boór

El caso que más resonaba en los medios eslovacos en el año pasado fue el de la familia Boór. Ivana y su esposo Vladimír llevan varios años viviendo en Inglaterra, Ivana trabaja como personal asistente de ancianos y personas discapacitadas. La pesadilla empezó hace dos años cuando Ivana llevó a su hijo de dos años en el hospital por una inflamación en los genitales del niño. El médico acusó al padre del abuso sexual y los niños Martin y Samuel fueron colocados en la familia de un pastor, amigo de la familia Boór. Al día siguiente llevaron al niño a que lo revisara otro médico y este desmintió la acusación del abuso. Después de un mes, por orden judicial, los niños le fueron quitados al pastor. En el tribunal se presentó una médico que nunca había visto al pequeño Martin y presentó algunas fotos – a continuación fue demostrado que eran falsas. El proceso fue cancelado. Sin embargo, el Sevicio Social  (SSordenó colocar los niños en una familia adoptiva. Sin prueba alguna, el padre fue acusado del abuso por el SS. El matrimonio de los Boór empezó a hundirse. El SS le dijo a Ivana que si se divorciara, le devolverían sus hijos – una promesa que no fue cumplida porque en Inglaterra varias veces renunciaron a divorciarlos. Vladimír abandonó la casa e Ivana se  quedó sin marido y sin hijos, solo podía visitarlos cuando se lo permitieron. Para ayudar a los pequeños a soportar esta difícil situación, la madre se inspiró en la película La vida es bella convinciendo a sus hijos que todo era solo un juego en el que tenían que ir ganando puntos para poder volver a estar con su mamá. Solo podía hablar con ellos en inglés que los dos chicos apenas entendían.

Las instituciones sociales eslovacas al principio no mostraron mucho interés por el caso y en Iglaterra, contra la voluntad de Ivana, le quitaron los hijos definitivamente y los adoptaron – algo que en otros países, incluyendo Eslovaquia, es ilegal. Ivana apeló a la Corte Suprema y gracias a la intervención de la Diplomacia eslovaca el caso fue reabierto. El Centro para la Protección Internacional de Niňos y Jóvenes es la primera institución no británica que consiguió que la Corte Suprema le permitiera intervenir en el  caso. En Bratislava frente a la embajada de Gran Bretaña protestaron 200 personas para apoyar a Ivana Boórová. Finalmente, la Corte Suprema decidió que lo mejor sería que los niños se quedaran con la abuela. El 1 de enero de 2013 llegaron Martin (4 años) y Samuel (3 años) a Eslovaquia con su abuela mientras que su mamá tiene que permanecer en Inglaterra. El caso de la familia Boór no es el único, se supone que otras 38 familias eslovacas perdieron de esta manera a sus hijos en Inglaterra.

11. CAÍDA DE UN PUENTE EN CONSTRUCCIÓN

Puente en Kurimany

El 2 de noviembre ocurrió una tragedia. En el municipio Kurimany en el este del país se derrumbó un puente que estaba en construcción. En la tragedia fallecieron 4 obreros y otros 14 se lastimaron. La causa de la caída fue el colapso de la construcción sustentante. 

12. HUELGA DOCENTE

Huelga docente

Los docentes y el personal no docente se declararon en huelga que empezó el 26 de noviembre. Durante el primer día de la huelga permanecieron cerradas un 80% de las escuelas primarias y un 70% de las escuelas secundarias. Los maestros requerían que sus sueldos incrementaran en un 10%. El salario promedio de maestros en Eslovaquia son unos 580 € en escuelas primarias y 600 € en escuelas secundarias. Los manifestantes se concentraron en las plazas de las grandes ciudades. El 28 de noviembre la huelga fue interrumpida por  el sindicato porque el Gobierno empezó a discutir con el comité de la huelga. A finales del año continuó la huelga en forma de relevo – cada día permaneció en huelga otra escuela. El Gobierno ofreció el aumento de un 5%, pero los maestros no lo aceptaron. Sin embargo, a pesar de que fuera renunciado, el Gobierno lo aprobó. Algunos de los maestros quieren seguir en huelga este año y amenazan con que no les van a entregar la evaluación del primer semestre a los estudiantes.

El año 2012 fue para los eslovacos lleno de momentos difíciles. Para terminar con algo positivo, el 1 de septiembre de 2012 se celebró el 20 aniversario de la Constitución de la República Eslovaca que entró en vigor precisamente 20 años atrás. Fue firmada por Vladimír Mečiar y por el actual presidente Ivan Gašparovič en el Castillo de Bratislava.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s