La película «Hostel»: ¿De verdad es así en Eslovaquia?


«Algunos países como por ejemplo Eslovaquia y Kazajistán tienen la desgracia de que los mencionan en películas como la película de terror de cine B Hostal o Borat respectivamente. Y hay otros países como Nueva Zelanda que tienen la suerte de que la gente los asocia con algo tan agradable y fabuloso como El Hobbit.» (sme.sk)


https://i.redd.it/u4ulhkltwsa41.png

Verde – Sí puedes viajar allí
Azul – Toma precauciones normales
Amarillo – Ejerce mayor precaución
Naranja – Reconsidera tu viaje
Rojo – No viajes allí

¿En qué grupo está tu país? ¿Y en cuál está Eslovaquia? El verde. El más seguro del mundo. Es seguro que una mujer viaje sola, incluso por la noche.


leer Las 8 verdades sobre la película Hostal

¿Cómo se siente si tu país aparece en una película producida por el mismísimo Quentin Tarantino? ¡Genial! Esa sería la reacción de cualquier persona cuyo país aparece en el mapamundi más pequeño que una cabeza de alfiler. ¡Genial, la gente va a conocer nuestro país! ¡La película la va a motivar para visitar Eslovaquia!

¿Pero qué tal si en vez de grabar la película en tu país la graban en el país vecino? ¿Y qué tal si en vez de mostrar lo bello que hay, hacen que tu país parezca el peor lugar en el mundo, lleno de prostitutas, asesinos y pandillas de niños que matan por un chicle?

Hostel no fue real

La película de terror llamada «Hostel«, producida por Quentin Tarantino y dirigida por Eli Roth, ha decepcionado a muchos eslovacos. Mientras los espectadores de otros países disfrutan viendo y temblando de miedo, en los eslovacos solo produce risas o tristeza. ¿Por qué risas? Porque en toda la película lo único realmente eslovaco son unos cuantos actores y las canciones que suenan en la discoteca. ¿Y por qué tristeza? Porque las esperanzas de que esta película podría atraer a los turistas han desaparecido.

Y con razón. Nuestro país está presentado como si el tiempo se hubiera parado en los años 80. Las canciones que se pueden oír cuando los protagonistas están en la discoteca eran muy populares en aquellos años pero seguramente no los van a encontrar en una discoteca actual. Igualmente se pueden ver varios esloganes de la era socialista escritos en checo. Uno de los personajes dice que «debido a la guerra, en Eslovaquia casi no hay hombres». La última guerra que fue en Eslovaquia fue la Segunda Guerra Mundial. La capital de Bratislava lleva el título de La Ciudad de la Paz y Eslovaquia ocupa el 24 puesto en la lista de más de 160 países del mundo en cuanto a la paz (ver la lista completa aquí).

Poříčany no es nombre de una estación de trenes en Bratislava, sino de un pequeño pueblo en la República Checa, cerca de Praga.

El argumento de la película es simple: dos jóvenes norteamericanos viajan por Europa para divertirse, sobre todo con las mujeres. Un holandés les recomienda visitar Eslovaquia donde hay mujeres que por dólares hacen cualquier cosa. Los chicos llegan a Eslovaquia donde conocen a dos chicas. Pero muy pronto se dan cuenta de que la decisión de llegar allí ha sido fatal. Están torturados y asesinados y solo uno de ellos consigue sobrevivir.

Los personajes dicen que están en Eslovaquia pero se ve  muy claramente que el ambiente está situado en la vecina República Checa (el director ni siquiera ha puesto un pie en Eslovaquia, ni antes de grabarla, ni después de estrenarla). La primera prueba de esto aparece justo al bajar los protagonistas del tren en la supuesta estación en Bratislava, la capital de Eslovaquia. En la estación se oye la voz que anuncia la llegada del tren… pero en checo. (Si aquellos espectadores que no hablan ni checo ni eslovaco no se darán cuenta, ¿no?) Hasta se puede ver una placa que dice Poříčany.

BA en Hostel

«Bratislava» en Hostel

001 Bratislava

Bratislava en realidad

Eso sí, Eslovaquia es un país pequeño y su capital no es muy grande, pero tampoco es TAN pequeña. Poříčany es un pueblillo cerca de la capital checa – Praga. Cuenta con apenas 1.500 habitantes. Bratislava está a cientos de kilómetros de este pueblo y cuenta con 450.000 habitantes. En realidad, Bratislava es 300 veces más grande que el pueblo de Poříčany. (Ver todas las locaciones de la grabación aquí.)

Es así, la película fue grabada en la República Checa y en su producción colaboraron muchos checos – desde los cámaras y el equipo técnico hasta los actores checos de películas adultas. En el vídeo de detrás las cámaras de Hostel, aparte del inglés, se puede oír a muchas personas hablando checo – el vídeo está aquí (¡ojo! contiene escenas para adultos).

Aparte de esto, el director de la película Eli Roth hizo que Eslovaquia se vea bien atrasada. Los coches en los que viajan los personajes no concuerdan con lo que realmente se puede ver en las carreteras eslovacas.

Cuando los protagonistas llegan al hostel, el personal está mirando la película Pulp Fiction en una televisión que tenían nuestros abuelos y que hoy solo puede verse en los museos. El doblaje de la película es checo también.

En cuanto a los actores, los eslovacos son muy pocos: Ľubomír Bukový juega el papel de Alex y Barbara Nedeljaková juega el papel de Natalya (en eslovaco Natália es lo correcto).

Sin embargo, los personajes en la película son de todas las posibles nacionalidades, excepto la eslovaca: hay norteamericanos, un holandés, un alemán, un islandés, unas japonesas, una checa nacida en Praga y hasta una italiana de padres rusos que habla eslovaco – se han pasado, ¿eh?

libro

Las canciones eslovacas son las siguientes: «Pravda víťazí» (La verdad triunfa) de Tublatanka, «Stužková» (Celebración de la graduación) de Elán, «V slepých uličkách» (En los callejones sin salida) de Miro Žbirka y Marika Gombitová y «Držím ti miesto» (Te guardo el lugar) de Team. Hay una canción checa«Třetí galaxie» (La tercera galaxia) de Michal David. (Además, el director violó los derechos de propiedad intelectual al usar las canciones sin el permiso de sus autores.)

Hay dos tipos de comentarios de los eslovacos: unos que dicen que esta película es un insulto a nuestro país y los otros que dicen que no pasa nada, que nadie es tan ingenuo para tomar en serio una película. La verdad es que la gente que nunca ha visitado Eslovaquia y no sabe nada de este país sí se lo toma en serio. Basta con ver los comentarios en las redes sociales. Casi todos los días este artículo es el más leído en mi blog y la gente viene aquí buscando cosas como «en Eslovaquia matan gente?», «Hostel es verdad?», «la película Hostel puede ser real?». En el principio de la película hasta se puede leer que fue inspirado en los hechos reales. Si son reales, lo sabe solamente Eli Roth que declara que se había inspirado en los hechos ocurridos en Tailandia y los situó en Eslovaquia. (Muchas gracias, Eli. Qué honor.)

«Me siento triste. Los hechos de la película son completamente absurdos. No tienen nada que ver con la realidad. Somos uno de los países más seguros en la Europa central.» Alžbeta Melicharová, SACR (Agencia Eslovaca de Turismo)

«Estoy ofendido por esa película. Creo que todos los eslovacos deberían sentirse ofendidos. Esa monstruosidad (la película) no refleja la realidad en absoluto y podría dañar la buena reputación de Eslovaquia.» Tomáš Galbavý, miembro de la comisión parlamentaria de Cultura

¿Y qué dice el director de Hostel, Eli Roth?

«Los norteamericanos ni siquiera saben que ese país existe. Mi película no es un trabajo geográfico, sino que sirve para mostrar la ignorancia de los americanos sobre el mundo que los rodea.

Me imaginaba que la película podría ser rodada en Eslovaquia – el país que está lo suficientemente cerca de los destinos habituales de los turistas extranjeros (París, Amsterdam, Berlín y Viena), pero fuera de las rutas habituales.»

Y luego añadió:

«Quisiera pedirles disculpas a los eslovacos por haber hecho que parecieran unos maniáticos. Sin embargo, cuando miras de cerca te darás cuenta de que los crímenes en la película son cometidos por los estadounidenses, alemanes, japoneses y holandeses.»

¿Y por qué me esfuerzo tanto en mostrar que todos los detalles de la película son falsos? Porque Eslovaquia es uno de esos países que son casi desconocidos para el mundo y su reputación depende muchísimo de la imagen mostrada en los medios. Se conoce muy poco sobre Eslovaquia y las personas que hasta ahora no sabían nada sobre este país, después de ver esta película creerán que la falsa realidad creada por Eli Roth es verdad.

Si buscan la verdad, deberían ver las películas documentales y no las películas ficticias de terror y de diversión producidas en Hollywood.

Si quieren conocer Eslovaquia un poco más, les invito a navegar por este blog y seguro van a encontrar cosas que les van a interesar. Si quieren estar al tanto, sigan este blog por el correo electrónico. Compartan este artículo con sus amigos.

Uložiť

150 comentarios

  1. Pero aún así te esfuerzas mucho en hacer quedar a Eslovaquia como un paraíso, TODOS los países tienen su lado bueno y su lado malo. Dices que los crímenes en la película fueron cometidos por alemanes, japoneses, americanos, pero omites a los y las enganchadores eslovacos que eran los vínculos y conexión con las victimas. Esta red de tráfico de humanos EXISTE, y no solo en Eslovaquia, existe en todo el mundo. Soy de México y que desagradable que en tu mapa hayas puesto a México “deberías reconsiderar ir” como zona no segura y peligrosa. Haces lo que criticas, te puedo garantizar que México tendrá sus lugares peligrosos como cualquier otro país, pero es seguro. No des falsas realidades como lo que criticas de la película. Por otro lado, entiendo que la película mancha la imagen de tu país y afecta el turismo, la economía. Yo amo viajar, ya fui a República Checa y es muy seguro, tiene sus lugares peligrosos como cualquier parte pero es hermoso, Eslovaquia debe ser igual, antes eran un solo país Checoslovaquia, asi que imagino que deben parecerse culturalmente. Pero si, la película ha afectado mucho ya que si genera miedo y muchas personas que conozco dicen que no irían jamás allá. Espero logren cambiar esa imagen, pero hay que admitir que la película refleja un mundo oscuro y corrupto que hay no solo en Eslovaquia sino en todos los países, y que es muy peligroso. Estemos en México, en EUA, en Europa o Asia, hay que extremar precauciones y cuidarnos mucho! Incluso en Hostal 3 están en Estados Unidos dando a entender que pasa en todos los países. Nunca hay que ir a lugares raros, aceptar salir con extraños porque hay personas muy malvadas y psicópatas en este mundo.

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entiendo que los eslovacos puedan sentirse ofendidos al ver a su país mostrado de una forma tan horrible. Pero la persona que escribió este post también debe considerar que si quiere defender a su país no ponga un mapa evidenciando lo “peligroso” que es visitar a otros. Yo también soy de México y bueno, no me ofende del todo que digan que mi país es peligroso para visitar. Pero así como México, muchos más, yo he tenido la fortuna de haber vivido en otros países en 2 ocasiones, ambos “primer mundo” pero eso no da garantía de que sean completamente seguros o que ocurran cosas malas, enfermos en todas partes hay. El director aclaró y me pareció algo acertado decir que el muestra un poco la ignorancia de los Estadounidenses al irse de mochileros, en realidad cuando tienes esa experiencia siempre estás en riesgo de que algo malo pueda ocurrir. Esto es solo ficción, que triste que Eslovaquia fue mostrado de esta forma pero me parece demasiado que esta persona se ofenda tanto por una película. Yo también visité República Checa, Austria y Hungría y en ese tiempo yo era demasiado joven, fui a esos países porque otros turistas con los que me topé me los recomendaron, jamás nadie me mencionó Eslovaquia, ni para decirme algo bueno o malo, simplemente no lo hacen atractivo (no significa que no lo sea) en ese tiempo yo ni siquiera había visto estas películas. Así que si tanto se ofenden de que el turismo no llega deberían hacerlo ver mejor cómo un sitio turístico. Quitar la imagen que la película mostró. Creo que cada loco a su rollo, a mi me encantaría visitar Tailandia a pesar de que dicen que la película fue más bien inspirada en ese país. Creo que el mensaje de la película es: No seas como los Estadounidenses, tan confiado cuando andas de viaje, no te vayas con cualquier extraño y no ingieras cualquier sustancia que te ofrezcan.

      Me gusta

  2. Habia escuchado sobre esta pelicula, y escuche que habia transcurrido en Eslovaquia. Lo que no me imagine que la iban a mostrar de una manera que es irreal. Estuve en el 2019 y me sorprendio su magia, sus montañas Tatras, su Halusky, sus cuevas, sus centros de ski. Me encanta Eslovaquia, y voy a volver algun dia!!

    Me gusta

  3. He vivido unos años en Eslovaquia y puedo decir que esta película es toda una ofensa y una burla hacia este país y su gente.

    Me fui de Eslovaquia totalmente enamorado y fue una de las épocas más felices de mi vida.

    Me gusta

  4. Lo cierto es que llegue aquí después de que recientemente vi la película HOSTAL, la verdad que me quede con la curiosidad de conocer mas acerca de Eslovaquia , y pues leyendo un poco me empape mas de donde fue su grabación y sus detalles, y puedo decir que me ha llamado mucho la atención toda la historia que envuelve la película y el país que se suponía fue grabada.

    Le gusta a 1 persona

      1. Soy mexicana, cuando ví la película de Hostel me sorprendió y me quedé impactada y sobre todo con miedo, la canción de Pravda vitazi me enamoro esta peli la Vi cuando tenía 6 años ahora tengo 20 y me encantaría conocer Eslovaquia de hecho la película no fue motivo para no darme cuenta lo hermoso que es ese país.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hola, Rocío; Me parece un excelente plan, para cuando se pueda volver a viajar, ir a conocer Eslovaquia y si es posible algún otro país de Europa Central, cuya cultura es generalmente poco o mal conocida y permite que mucha gente crea que lo que muestran en Hostel puede pasar en Eslovaquia. La verdad que es mucho más peligroso y violento Estados Unidos que la pequeña y apacible Eslovaquia, donde un robo con armas es una rareza. Es un país amable y bello, pero el que viste en la película no es Eslovaquia, sino la vecina República Checa – por cierto también muy bonito – con el que antes formó Checoslovaquia.

          Me gusta

  5. Hola! Me encantó tu nota, tiene todos los datos que buscaba y más. Yo justo estoy ahora en Bratislava pues tenía mucha curiosidad después de haber visto la película. Hoy se me hizo conocer y manana voy a República Checa.

    La película de hostel me marcó mucho, y conocer todos estoy lugares es increíble.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Y si yo soy español y resido ya 15 años en Bolivia sur América para los que no saben donde esta y recientemente fui por Bogotá Colombia después de eso una amiga vino a visitarme a Bolivia y mi gran sorpresa al oír que todos sus familiares le decían que Bolivia es como Colombia en la época de Pablo Escobar Completamente lejos de la realidad . Pongo este ejemplo para indicar que la gente puede hablar pestes de un lugar sin haberlo conocido . Puedo afirmar que en mi vida he conocido países tan «seguros»como Alemania y países tan «inseguros» como Filipinas y heme aquí vivo y sin un rasguño así que para los lectores no se crean todo lo q ven y oyen de otros , gracias por leer esto y gracias al creador del blog, próxima parada Eslovaquia veré si hay un hostel jejeje.

    Me gusta

  7. No se por que tanta exageracion, es una jodida pelicula quien va a creer que eso es cierto? es como la pelicula: presa los turistas, donde ponen a Brasil como si fueran salvajes aunque de Brasil a eslovaquia me quedo con eslovaquia definitivamente.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola…!!! bueno soy de Sudamérica y en mi país o bueno en países como los míos la gente se deja llevar mucho por esas películas que solo sirven para malograr el prestigio de un país pero bueno………. que buena idea de la persona que creo el blog es muy interesante ya voy leyendo algunas notas pero esta es la que mas me conmocionó…. da una imagen real de Eslovaquia muy interesante agradezco a las personas que hicieron el blog hacen de Eslovaquia un país interesante lleno de cultura y lugares interesantes …… un saludo… 🙂 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jean Carlos! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que no fue difícil escribir este artículo, ya que todas las mentiras de allí son fáciles de desmentir. Qué bueno que te guste. Te invito a leer algo más de mi blog, seguro vas a encontrar algo que te guste. Un saludo!

      Me gusta

  9. enhorabuena por este super post!!! es realmente genial!!! de veras!!!
    Ya tienes un nuevo seguidor!!! un fuerte abrazo de @instatraveller11 (en instagram)
    Estaré atento tambien a lo que vayas sacando! un abrazooo!!!!

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y por la suscripción! Me encanta que te guste este post, vi en tu instagram unas hermosas fotos de Bratislava también, me suscribo.
      Un saludo! Lucia

      Me gusta

  10. Muy buena redacción sobre la realidad de Eslovaquia, diferenciando lo que aparece en la película con la realidad. Aprovecho esta instancia para aclarar una duda: siendo latinoamericano de piel morena, ¿hay grupos neo-nazis en Bratislava que puedan perjudicar algunas vacaciones mías en esa ciudad?, ¿hay discriminación y racismo hacia los latinos?. Si me puedes o pueden clarificar esa duda que tengo, estaría muy agradecido.

    Saludos!

    Me gusta

  11. Hola Lucía:

    Gracias por tu artículo. Soy un español casado con una eslovaca desde hace más de 6 años y tenemos una niña que ha nacido en Praga. Ayer vi un poco la película de pasada y me quedé intrigado sobre dónde se rodó, me resultó muy curioso ver carteles en checo y luego en alemán al final. Bien, parece que se rodó en los estudios de Barrandov cerca de Praga, Český Krumlov y algo en Alemania. Durante estos años he visitado mucho Bratislava donde vive mi cuñada, Nitra, Kosice, Bardejov, las montañas Tatras, etc. Tengo que decir que Eslovaquia es un país de contrastes, hay belleza y modernidad y por otro lado sigue habiendo paneles de la época socialista y edificios antiguos en mal estado, pero nunca esa violencia, de hecho la mayoría de los eslovacos son creyentes en Dios, algo que es lo opuesto en Chequia donde la mayoría son agnósticos. Curioso que se ruede en Chequia diciendo que es Eslovaquia, ¿verdad? ya tenemos el primer pecado que es mentir. También noto en Chequia que se hacen cosas que no serían normales en un país creyente en Dios, bueno también seguramente se hagan en España pero no son tan públicas, son más discretas. En cualquier caso los checos y eslovacos se siguen tratando como a hermanos y realizan muchas cosas juntos como por ejemplo comerciar, opiniones políticas conjuntas en la UE, programas de televisión, películas, etc. También comentar que hay aproximadamente 108.000 eslovacos viviendo en Chequia, y eso es más que alguna ciudad importante eslovaca. Después está el tema del director, que no se ha molestado en cambiar los carteles en eslovaco o ha faltado el respeto a un país mostrándolo horrible pero rodando en otro. No sé si el director le ha dado igual porque a los estadounidenses le iba a dar igual (pasa en Eslovaquia, un país de Europa del Este que está por allá lejos) o simplemente no tiene nivel. Bueno, sólo quería dar mi punto de vista, gracias de nuevo por aclarar los despropósitos de este director y enhorabuena por la página web.

    Saludos

    José

    Me gusta

    1. Lo mas gracioso es que cuanfo fuí a Los Angeles california a trabajar,ahí si habían pandillas de niños blancos violentos que te insultan por ser latino,y si circulas por ciertas calles de noche simplemente desapareces,así que su bendito país de estos productores si que es de terror.

      Le gusta a 1 persona

    2. Yo soy de Guatemala .y también vi la película de hostel pero sólo es una película yo creo que eslovakia es un paiz hermoso con mujeres totalmente hermosas algún día me quisiera ir a vivir a bratislava

      Le gusta a 1 persona

  12. bueno se k esta pelicula no es real y mucho menos k se encuentre en eslovaquia solo un tonto haria quedar mal a un pais sabiendo k pueden tomar represarias… alo k yo entre a edte blog fue x saber si es k el acto de subasta x matar gente ya sea norteamericano o europeo o chino en la realidad es cierto kiero saber si hay algun indicio de sadismo y x eso entre a esta pagina pero me di cuenta k se lo tomaron muy personal de todas maneras seguire investigando y gracias x su aporte de los visitantes y lectores

    Le gusta a 1 persona

  13. Existen mecanismos legales que permiten entablar una demanda indemnizatoria contra los productores y la misma empresa cinematográfica responsable de la producción y difusión de esta película. Esta acción la debe entablar el estado Eslovaco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece de muy desagradable tu comentario en especial demostrando la ignorancia Social que hace que se repriman Quentin y Eli Roth son profesionales mucho mas personas de mundo que tu por mucho y sabras que a pesar de su gran imaginacion para su trabajo no es malo no creo que la gente no quiera ir despues de la pelicula ja creo que leas provocaran mas ganas de conocer la ciudad del dolor

      Me gusta

  14. La verdad Yo no había visto «Hotel» pero ahora q es Halloween la estanpasando mucho se ve todo tan real y perfecto.. No soy tan ignorante y felicito al director Eli Roth ca me párese todo genial.. La película se q es una mentira pero muy buena imaginación talvez en la película no pase pero en la vida real si hay personas tan malas y pervertidas talvezvevecrea y talvez no solo Eslovaquia x todas las parte Del mundo hay gente malvadas 😈 Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Personalmente me encantaría visitar Eslovaquia. Antes de ver hostel ya tenía una visión muy positiva del país y se nota (por documentales) que es un lugar muy amable y agradable para estar.
    Además las mujeres más hermosas de Europa están allí ^^

    Le gusta a 1 persona

  16. Interesante articulo, había visto Hostel y sinceramente no me pareció correcta la forma en la que Eslovaquia es mostrada, desgraciadamente la ignorancia hace que las personas crean cosas que ven en la pantalla grande sin cuestionar nada. Yo no llegue aquí bajo la pregunta «es realmente Eslovaquia como en Hostel» mas bien me intrigaba saber cual era la opinión de los eslovacos al respecto de esta película y en que términos se habla de ella. Como bien dices, Eslovaquia es un país desconocido para la inmensa mayoría, en lo personal Bratislava ha sido una de las ciudades que mas me ha interesado conocer en Europa y espero algún día poder hacerlo. Me es grato encontrar un blog, escrito por una eslovaca y la mejor parte, en español.

    Saludos desde México!

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola yo soy de Sudamérica y pensaba con la ignorancia de las demas personas que llegaron a este blog con curiosidad de averiguar si fue basado en vida real, y lo espeluznante que seria yu país, pero al averiguar lo que aportaste en tu blog veo que es solo una muy mala pelicula la del hostal, Gracias por tu información no se si algun dia pueda ir a eslovaquia, me encantaría, soy de Colombia y seria bello conocer Eslovaquia, lo unico que se esque de alli creo que es el Futbolista del Napoli Hamsik.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yesid! Muchas gracias por tu comentario, me encanta que hayas cambiado tu opinión sobre Eslovaquia 🙂 Ojalá te guste, si algún día llegues a visitar. Y sí, Marek Hamšík es eslovaco, qué bueno que lo conoces 🙂 Un saludo!

      Me gusta

  18. Yo actualmente estoy en Eslovaquia de vacaciones y me encuentro de maravilla. La película tras lo leído ni interés tengo en verla. Caí aquí porque andaba buscando algún documental sobre el «uprising» eslovaco de 1944. Enhorabuena por tu blog. Lo tendré en cuenta porque pienso volver. Salud!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, a mi también me dio mucha rabia que se usara un país prácticamente desconocido en el continente americano para hacer una pelicula tan estúpida. Eli Roth hubiera hecho mejor en situar su película en algún pueblito de los Estados Unidos, que es uno de los países con mayor indice de asesinos seriales y violencia.
      Soy argentina, pero tengo incorporada una gran dosis de cultura centroeuropea, ya que mi madre era checa, de Uherske Hradiste, muy cercana a Eslovaquia. No tuve tiempo de ver Eslovaquia en mi viaje anterior, pero si todo va bien, a fines de 2017 volveré a la República Checa pero con mas días para incorporar Budapest y Bratislava, y si me da el tiempo, me gustaría conocer un poco de la campiña, que según vi en algunas películas de Martin Sulik (me encanta ese cineasta) es bellisima. En mi viaje por Czechia conocí varios eslovacos muy agradables y estoy segura de que lo voy a pasar muy bien allí, no solo por la similitud cultural, sino porque creo que como sea la gente con uno depende mucho de la propia predisposicion.
      Igual, creo que no se pierde nada si los que creen que la película de Roth está tomada de la realidad, se abstienen de ir. Al contrario, tanto los locales como los visitantes de otros países con una base cultural aceptable, estarán felices de librarse de una buena cantidad de turistas ignorantes y por ende molestos.
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias Ana por tu amable y detallado comentario! Has dado en el blanco. Uherské Hradište está bastante cerca de la frontera con Eslovaquia, estuve en esa región y fue muy hermoso. Eslovaquia y Chequia son países muy parecidos. Qué bueno que quieras visitar Eslovaquia, ojalá te guste! Saludos!

        Me gusta

        1. La que está agradecida soy yo, «Lucka». Tu página tiene información muy útil. Y felicitaciones por tu castellano, es realmente excelente y da gusto leer tus artículos.
          No tengo ninguna duda de que si tengo la suerte de poder volver por allí, no me voy a arrepentir de haber conocido Eslovaquia. Ojalá todo vaya bien y pueda viajar.
          ¡Saludos!

          Le gusta a 1 persona

    2. Me parece muy bien que no visites Eslovaquia no los paises de europa central. Tuve la suerte de recorrerlos, son paises bellisimos con gente maravillosa. Definitivamente vos no los podrias apreciar.

      Me gusta

  19. No se lo tomen tan a mal, la película, todos sabemos que es ficción. Mira, yo soy de Latinoamérica y desde que ví la película tengo la esperanza de conocer Eslovaquia, pero no con esa idea que pensar que me pasará algo así, pues, la película es solo ficción, y las personas que la vimos sabemos eso, yo diría que es más, le están haciendo publicidad turística a este país, pues como yó; muchos quieren viajar a Eslovaquia tras haber visto Hostel.

    Me gusta

  20. Hola buen día

    En definitiva Eslovaquia es todo lo contrario a lo que relata la película yo llevo 1 mes aqui y me falta uno mas y aun no me canso de conocer cada pueblo, monumento y cada historia que relatan sobre ese mágico lugar, la paso estupendo con cinco amigos y eso de perderte en las estaciones de tren es algo Maravilloso conoces lugares, gente que te ayuda o que no, además soy mexicano y se imaginan lo que me costo adaptarme a la castronomia, jaja pero este fin encontramos un pequeño rincón mexicano en pleno Bratislava, una ciudad moderna sumergida en la historia y las colonizaciones de grandes potencias, caminando a las orillas de danuvio, visualizando la grandesa de la inteligencia humana en obras como los puentes suspendidos y el uno de ellos un cafe y observatorio en la punta de este, con una altura semejante a la de la torre Eifel, es genial sentir la adrenalina al estar ahi arriba, sentir las ráfagas de vie to, para los amantes de las compras esta capital posee una gran variedad de centros comerciales y muy amplios, ademas puedes ver representado cada pais latino con sus muy variados restaurantes en pleno centro como Cafe argentino, restauracia río brazil, los avanos cuba, viva México con don Chava y sus tacos jaja, y la verdad no recorrí todo pero supongo que debe de haber mas, por otro lado esta Bojnice, Topolcany, Nitra, Tenzin, tratas y mas lugares a los que puedes ir y eso si ya después de pe rdidos lo q ue menos pude encontar fue un hostal y vaya que ya lo necesitaba, pero gracias a mi amigo (bebe) llegamos a nuestro hotel a la una de la mañana pero llegamos jaja suerte y les recomiendo Eslovaquia en especial a los que aman la naturaleza y lo de menos es el idioma, los recorridos tiene audio en español almenos en Bratislava, para los demas lugares no olviden salir con un amigo sin vergüenza y hablador de esos que hay en casa, el puede conseguir lo que necesites jaja verdad (cesar) y lo mejor disfruten cada momento total un rato “eres el centro de atención de mucha gente” (Vero) y si se pierden no duden en gravar su último video por si las dudas (Rafa) esta antes de llegar a la estacion equivocada, y claro aislence en ocacioees para poner a pensar al grupo y alimentar la unió jeje (yo)

    Le gusta a 1 persona

    1. Bue me falto uno el que no habla mucho pero cuando lo hace te la aplica bien cañon jaja (Joaquín) jaja ademas es el que mas pegue tiene con las chicas, en especial las de la tercer edad hasta lo abtazan en el transporte publico jaja

      Me gusta

  21. la verdad es una de las locaciones mas bellas que pude ver digan lo que digan y no creo que la gente sea asi algun dia visitare ese lugar y si en verdad se quedo asi despues de tantos años mejor aun la peli da miedo horror pero tambien les pasa eso por loquitos buscadores de sexo….mmmm creo que hay lugar maravillosos que hay que conocer cine es cine

    Le gusta a 1 persona

  22. la verdad que yo pensaba de que Eslovaquia era así de horrible cuando término esa película, pero eso es lo feo que tienen los yanquis (soy Argentino y m consideró Americano porque América no es el norte sólo) y a los Latinos nos pintan como delincuentes en películas y mafiosos cuando ellos son los mayores consumidores de drogas en el mundo te entiendo amigo

    Le gusta a 1 persona

  23. Llevo unas cuántas veces que he ido a República Checa. Es un país que me fascina. La última vez que fui, hace dos semanas, cogí el tren de Praga a Olomouc. Sorpresa que una de las primeras paradas después de salir de Hlavni Nadrazí (la estación principal de tren de Praga) fue la de Poříčany. Me estuve comiendo el coco pensando de qué me sonaba ese nombre.

    Cuándo terminaron mis vacaciones, busqué info acerca de ese pueblo, asociado a alguna película. Me condujo a este blog. Mi duda acerca de sobre qué me sonaba ese pueblo ha quedado disipada.

    Conozco muchos Checos, y es una de las razones por las que voy mucho a República Checa, y allí también he conocido a algún que otro Eslovaco (incluyendo Eslovacos que se consideran Checoslovacos porque nacieron antes de la independencia y consideran a ambos países su hogar). La gente de ambos países son encantadores, aunque ellos mismos discrepen sobre eso (es verdad que hay de todo, pero la gente joven por lo general es de lo más majo)

    No he tenido el placer de ir a Eslovaquia todavía, pero me da la impresión de que Bratislava rebosa modernidad. Según veo en muchas fotos, hay un contraste considerable al mezclarse sus viejos edificios con los modernos. En Praga no es tan impactante.

    No sé, los Americanos son lo peor cuando retratan prácticamente cualquier parte de Europa. Hago mención a la Semana Santa de Sevilla en Misión Imposible 2. Lo peor es que aún hay gente que se lo cree.

    En fin… Voy a echar un vistazo a este blog. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola, Sin duda Eslovaquia es uno de los países que me gustaría visitar.. tengo un amigo peruano al igual que yo, que vivió mucho tiempo aya y me comenta que el lugar es precioso . Al igual que sus mujeres. El esta casado con una chica de aya y viven aquí en Lima-Perú
    Por lo demás , no creo que la gente sea tan tonta como para dejarse manipular por una simple película americana.

    Saludos desde Perú…..
    Atte Gustavo.

    Me gusta

  25. No conozco ese país pero debo decir que en europa pasa de todo, de ahí los casos de secuestros para trafico de órganos y demás, la trata de personas y el trafico de drogas, cualquier cosa puede pasar en europa, si bien europa es bella y civilizada hay regiones completamente desconocidas, la inmigración ilegal acuso un aumento de la criminalidad en toda europa, prostitución, armas, de todo , no se si es el caso de ese país pero de que europa esta mal esta mal, obviamente es fácil para los norteamericanos hacer ver el resto del mundo como una mierda cuando ellos quieren, su país no esta lejos de las barbaries de esa película, con asesinos seriales de todos los colores y las mas nefastas historias de crimen que horrorizaron al mundo, ni hablar de cada tarado que se mete en alguna escuela a matar a tiros a los chicos porque le pego mal su droga en cualquier momento, los peores psicópatas son de estados unidos. No quiero ahondar en el tema pero si alguno se sintió ofendido por lo mencionado, tengo libros completos y detallados sobre la historia de los personajes mas aterradores que vivieron y viven en USA.

    Me gusta

  26. Que se puede esperar de los amos del mundo,soy de Uruguay y aquí también paso algo muy parecido con una película de Steven Segal,nos hizo parecer unos terroristas,puso paisajes que aquí no existen como montañas,gente que pastorea cabras,que tampoco hay aquí y los habitantes estaban vestidos con túnicas como los musulmanes,autos viejos y ciudades muy viejas.Aquí la cancillería hizo la denuncia y tuvieron que pedir disclpas,ni que hablar que aquí no lo pueden ni ver a el imbécil mal actor de Segal.Me encanto tu blog. Slovaquia realmente es hermosa ;),me encantaría algún día poder conocer toda esa parte de Europa que no tiene tanta fama pero si mucha belleza.
    Saludos desde Uruguay.

    Me gusta

  27. Muchas gracias por lo escrito en tu blog, la verdad que yo no conozco nada acerca de Eslovaquia y viendo la primra y segunda de Hostel me quedé bastante asustada. Habiendo leido todo lo comentado por ti me he quedado más tranquila.
    Muchas gracias,
    mIRIAM

    Le gusta a 1 persona

  28. Pues algo semejante hicieron con mi país, Brasil en la película «Turistas»(como ya han comentado aquí). Donde solo muestran un pequeño pueblo miserable, como si todo el país fuera selva, sin nada de tecnología, sofisticación y arquitectura, parado en el tiempo con solo gente ignorante y mujeres que se portan como putas, donde los nativos aprisionan a los turistas para matarlos y vender sus órganos. Por lo que sepa jamás en mi país ha habido siquiera un caso de secuestro a turistas, mucho menos con ese fin. Brasil es uno de los países de Latinoamérica que más reciben bien a los turistas. Los estadounidenses no saben casi o nada de geografía e Historia y se creen con el derecho a estampar sus delirios psicóticos en sus películas, si quieren hacerlo que lo hagan en su país con un nombre ficticio y que no ensucie la imagen de los demás países, porque no tienen ese derecho. Pero en el caso de mi país el presidente en esa época exigió al director que se retractara en público y éste pidió disculpas y dijo que la película era pura ficción y nada que mostraba en ella sucedía en Brasil. Creo que el Gobierno de tu país debería hacer lo mismo, no tienen el derecho de «ensuciar» la imagen de un Estado, aunque sea en una obra de ficción, es una falta de respeto con toda una nación… Enfín, por lo menos mucha gente no cree que sea igual a la peli, pero hay muchos locos que creen que sí es igual lo que se muestra. Te felicito por tu post!

    Me gusta

    1. Hola Pedroni, gracias por tu comentario! Lástima que pasen cosas como éstas, la cinematografía estadounidense tiene mucha infuencia en la gente, deberían pensar mejor en las consecuencias. Qué bueno que tu país haya conseguido una disculpa. Saludos y abrazos!

      Me gusta

    2. y que me dicen de mi pais mexico, lo que sacan en cine violencia narcotrafico corrupcion etc desgraciadamente si se da, pero tambien existimos gente buena y tenemos paisajes naturales maravillosos

      Me gusta

      1. Para mí México es un país maravilloso, lleno de historia, belleza natural y arquitectónica como ningún otro de América y ninguna película estúpida de los yanquis va a hacerme cambiar de idea. Soy brasileño y me simpatizo mucho con los mexicanos. Si hubiera nacido en México tendría mucho orgullo de ser mexicano como lo tengo de ser brasileño. Nuestros países sufren por la violencia, pero la gente buena, pacífica y amistosa es la mayoría en ambos. Solo gente idiota creería que México o cualquier otro país son como en las películas estadounidenses. Es que tienen el ego muy inflado, se sienten superiores y por eso no muestran el lado bonito/bueno de otros países en sus películas, para que el suyo parezca siempre el mejor, más sofisticado y con la perfecta orden, sin crímenes. La violencia hay en cualquier parte del mundo, en unas más, otras menos. Incluso en EE.UU llega a niveles espantosos y sus empresas cinematográficas no la muestran, para parecer un país de orden, puro cuento. EE.UU está lleno de narcos y asesinos fríos(y al parecer es en regiones donde NO hay colonias de latinos), ejemplos de esto son tantas masacres que hemos visto en las noticias.

        Mira este ranking de violencia allá en el país yanqui :

        http://www.msn.com/es-us/noticias/estados-unidos/los-barrios-m%C3%A1s-peligrosos-de-eeuu/ss-BBjjkx6#image=1

        Me gusta

  29. Estoy de acuerdo contigo. En el caso de México, siempre nos ponen nuestras ciudades como los pueblos que existían antes de la Revolución Mexicana (háblese de entre 1900 y 1890) y vaya que yo vivo en una ciudad demasiado urbanizada con centros comerciales a los que puedo llegar rápidamente incluso caminando. Me gusta la película Hostel, pero si me enoja lo que los gringos siempre le hacen a las culturas de otros países. Algo muy similar ocurre con apocalypto de Mel Gibbson (o cómo se escriba); el muy estúpido confunde las tribus de los Mayas y los Aztecas cuando realmente los primeros ya casi se habían extinguido cuando los segundos aparecieron. Unos eran estaban más centrados en el campo de la astronomía mientras que los otros eran un pueblo guerrero. Comprendo mucho de tu coraje. Veo las fotos que pones de Eslovaquia y me parecen geniales. Espero ir un día y visitar sus calles.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amigo, y qué esperar de gente estadounidense si no eso que dijiste o peor? Como ya he comentado en esa página, ellos tienen el ego muy inflado, se sienten superiores y por eso no muestran el lado bonito/bueno de otros países en sus películas, para que el suyo parezca siempre el mejor, más sofisticado, con la perfecta orden y sin crímenes. Vi en un artículo que un reportero de ese país hizo un video con decenas de fotos de los lugares más sofisticados de Latinoamérica para mostrarlo en una feria de urbanismo, porque muchos de ellos creen que en Latinamérica solo hay selvas y pequeños puebluchos sin ninguna tecnología avanzada. No se imaginan que hay tanta sofisticación y modernidad, rascacielos súper modernos, gigantescos centros de compras y toda la tecnología que tiene en los servicios, eso para ellos sería solo en sueño[jaja] . Ese mismo reportero admitió que los estadounidenses no conocen nada o casi nada de geografia e Historia del resto del mundo. En sus escuelas solo se valoriza y dan prioridad a la Historia de EE.UU y sus «conquistas». En resumen, son ignorantes en eso por su manía de superioridad, que los impide de conocer más sobre los demás países porque para ellos su país y su gente son siempre superiores a todos los demás.

      Me gusta

  30. tengo una pregunta, las peliculas siempre me han encantado, pero… en realidad existen personas asi?, osea que matan por dinero, por ambición, por placer, gente con tanto poder que no se les puede meter a una carcel, dueños de cosas por asi decirlo «mundiales»?, desde que vi esas peliculas siempre me eh hecho esas preguntas. buen post! me llama mucho la atencion visitar el pais.

    Me gusta

  31. Hola, saludos desde Costa Rica, llegue a este blog pot error y por lo general no escribo respuesta, pero me parece genial que defiendas tú país de las imaginaciones del cine estadounidense que siempre trata de hacer pensar que las demás repúblicas viven en la edad de piedra, o son sólo nidos de maleantes. creme lo mismo que tú yo sentí cuando en parque jurásico ponen San José de Costa Rica y presentan lo que parece ser un una aldea de playa y no una ciudad que ni siquiera es costera sino que esta a mas de 200 metros de altura entre montañas. te entiendo y por eso ya que tenía pensado hacer un viaje por europa e decidido que en definitiva tengo que pasar por su nación. si puedes recomendar lugares que visitar estaría agradecido.

    Me gusta

    1. Hola Alfredo, gracias por tu comentario! Es así, desgraciadamente, el cine estadounidense tiene una enorme influencia. Lástima que lo mismo haya pasado a Costa Rica.
      Te he mandado un e-mail con algunas recomendaciones. Un saludo!

      Me gusta

  32. La verdad que si eres ignorante (una diskulpa por serlo) si te kreas una mala imagen de alguna situacion… muy buen articulo, proximamente de visita por Europa, Eslovaquia luce fantastico komo sitio para visitar,,, Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  33. Llegué a este blog porque no recordaba dónde se había rodado, supuestamente, la película. He viajado por varios países de Europa del Este y comentábamos sobre el escenario post industrial de muchas pequeñas ciudades –por ejemplo varias de Lituania–. Uno de mis próximos destinos es Eslovaquia y Hungría. Comprendo perfectamente la indignación producida por la película, sin embargo, creo que es tanto una tontería como para tomársela en serio. Esto pasa mucho con los países considerados pobres o exóticos. México siempre es tachado de atrasado y es escenario para los peores crímenes imaginados por los estadounidenses (que los hay, es cierto, pero no en la cantidad ni con el nivel de violencia que se presenta en las películas).
    Ahora, saber que un país está incorporado a la zona euro ya da una idea de su desarrollo, seguridad y coste económico. Creo que sería muy enriquecedor incluir una guía turística de los principales destinos en Eslovaquia.

    Le gusta a 1 persona

  34. En lo personal soy un fanático del cine de terror y la película Hostel y sus secuelas me han gustado mucho, no obstante siempre tuve claro que es un producto de la ficción y que no refleja en nada la realidad de la sociedad eslovaca ni la idiosincracia de su pueblo. Con mi novia tenemos planes de visitar Viena, Bratislava y Praga para apreciar la belleza de sus paisajes y arquitectura, conocer su historia y cultura.

    Saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

  35. Hola, que maravilloso que he encuentrado este articulo. Soy eslovaca pero he vivido una temporada muuy larga en España. Yo tambien cuando vi la pelicula de Hostel me enfade muchissimo con el Tarantino, primero en inventar una historia gore de su estilo y despues poner el dedo en el mapa y decir aqui, aqui sera barato y nadie lo conoce y despues, como es tipico en las peliculas americanas, cambiar todo a su gusto. Ni la pelicula fue rodada en Eslovaquia sino en Chequia y con actores checos y rusos, ya que todo el rato se pueden oir estas dos lenguas y ni el pueblo checo que enseñan es la nuesra hermosa y moderna Bratislava. Asi que gracias por publicar este articulo que lo aclara.

    Me gusta

    1. Gracias Renata, es así como dices. De hecho, este artículo es el más leído en mi blog y es muy triste ver que la mayoría de personas entra aquí buscando si «en Eslovaquia realmente matan a los turistas». Ese Tarantino, «čert nám ho bol dlžen». Saludos 🙂

      Me gusta

  36. Me gusto la peli ,claro,nada tiene que ver ni con el pais,ni con la maravillosa gente,ni con la estupenda oferta hotelera que tiene,un pais seguro muy bello y de fantasticas personas….lo unico que si comparto con el film es que las mujeres en este pais son de las mas guapas que he visto….Animo y a visitar

    Le gusta a 1 persona

  37. Pues dicen maravillas de ese país y si es una mamada quemarlo así.,.ero entre que son peras o manzanas por si las dudas chinguen a su puta madre los europeos jamás voy a ir a sus puros territorios valla se a la verga..

    Me gusta

  38. Hola, buena la pagina, realmente hacia mucha falta, desde que vi la pelicula hace ya como 5 años o mas no me habia dado ni cuenta que se trataba de eslovaquia, simplemente pense que era un lugar en el este de europa y que habia inventado el nombre, despues la segunda vez que vi la pelicula como hace 2 años me di cuenta de ese detalle, de que la peli se desarrollaba en eslovaquia y la verdad que desde ese momento he estado muy interesado en el tema, despejando dudas e investigando sobre el tema.

    Debo de decir que Tarantino y el otro fueron una mierda al poner el nombre de eslovaquia de esa manera en el mundo, lo hacen ver como un pais horrible y debe ser una pais muy bonito como todos los de Europa, pero por otro lado me inquieta que no le haya importado tanto la reaccion que hayan podido tener los ciudadanos eslovacos, es como si los retara y les dijera «miren realmente sucedio esto y fue en Eslovaquia, no vayan a ese pais» Aunque lo mismo quisieron hacer con Brasil en la peli Turistas (2006) , conosco Brasil y SE que no es ni remotamente parecido a lo que quisieron mostrar.

    Entonces hay aun muchas dudas y me parece que el gobierno de eslovaquia debe ahora de proyectarse al mundo como un pais seguro, un buen comienzo es este blog de alguin particular pero definitivamente el gobierno de ese pais e incluso la union europea debe de hacer muchos esfuerzos por limpiar la imagen de Eslovaquia por que realmente esta pelicula sembro la duda.

    Me gusta

    1. Hola Oliver,

      gracias por presentar tu punto de vista! Es así, si uno quiere ver la realidad, tiene que buscarla en películas documentales y no en películas de ficción, mucho menos en películas de terror. A decir verdad, creo que los eslovacos ni siquiera saben qué dudas causó esa película en el extranjero. Yo lo sé porque la mayoría de personas entra en mi blog buscando si «en Eslovaquia matan gente». Desgraciadamente, no creo que nuestro gobierno actual se interese por limpiar la imagen de Eslovaquia, hay problemas mucho más graves por acá y no los solucionan. Por eso espero que por lo menos mi blog ayude un poco a deshacer lo que causaron Tarantino y Roth.

      Muchas gracias por comentar, te mando saludos! 🙂

      Me gusta

  39. Soy Mexicano y as como en sus paises tambien el cine americano y el propio del pais revela un mexico sangriento dañado `por el narcotrafico y corrupcion
    Desafortunadamente es cierto pero no a los niveles que quieren manejar
    tambien hay gente buena en mexico y somos muy hospitalarios no todos somos malos los malosos entre ellos se estan acabando por el control del poder.
    Acabo de ver la trilogia de peliculas y fuera de la ciencia ficcion de los crimenes que manejan las peliculas me parece atractivo el ir a visitar sus paises una amiga acaba de ir asi y dice que es completamente seguro

    Me gusta

  40. Ola Lucia,
    eh visto tu artículo y me parece muy bueno el que fomentes el turismo y quieras mucho a tu pais, sinceramente eh visto la pelicula Hostel y me pareció demasiado sádica y escalofriante, es más al dia siguiente en el trabajo no podía retirar de mi mente las imágenes vistas con anterioridad y me preguntaba constantemente será asi Eslovaquia? si fuese así jamás iría, pero decidí buscar un poco de información y esta es una de ellas.
    considero que es lamentable lo realizado por Eli Roth eso de mostrar otro pueblo en lugar de Bratislava y otros detalles más.
    Recuerdo haber visto después otra pelicula de asesinatos a turistas, pero esto sucedio en Basil a unos turistas que para variar erán americanos y les extraian sus organos aun estando vivos, con esto quiero indicar que la inseguridad se encuentra en cualquier parte del mundo asi que a tener mucho más cuidado, particularmente yo viajaría solo si tuviera algun conocido en el pais destino.

    Saludos desde Perú

    Me gusta

  41. Hoy vi este post aunque ya tiene bastante en la red, entre porque me dio curiosidad que se hablara de Eslovaquia en español explicando como es realmente.Es feo que quizá se ahuyentara el turismo o vean de una forma tan mala a tu país por una película al final sólo es eso una película, se que no está bien que muestren a tu país como si fuera lo peor del mundo y del director decir que está basado en hechos reales estuvo mal por no especificar ni aclarar en donde pasó ni el porque sucedía realmente. Sin embargo mas que la culpa del director y de la película es de las personas por creer todo lo que ven por la falta de cuestionarse sobre lo que sucede, por el no saber reflexionar y no saber investigar, ahora todo lo que ven lo creen y eso es un error terrible en la mayoría de las personas, yo lo tomo así como algo en la pantalla y si está en la pantalla no es creíble y por cierto no dudaría en visitar Eslovaquia cuando se de la oportunidad y pues solo es mi punto de vista espero estés muy bien y que mal por aquellos que no ven lo bonito de tu país.

    Saludos desde la Ciudad de México!!

    No dudes en visitarnos, tampoco está así de mal como sale en las noticias o como nos ven. Son pocos los lugares donde esta pesado y es mas en la frontera norte y todo lo bonito de aquí que creo es bastante no se ve o no lo promocionan pero si te animas no te arrepentirás te lo aseguro!

    Hasta luego. 🙂

    Me gusta

  42. Hola, soy de la Ciudad de México, y acabo de regresar de un viaje que incluyó Viena, Praga, Budapest y Bratislava. En todas las ciudades me sentí muy segura, cuidan mucho el turismo. Yo no veo películas como hostal, pero lo que leí en el blog, conozco el sentimiento, es horrible que muestren a tu país y a tu gente de una manera que no es. Bratislava es preciosa, con una historia increíble. Muy disfrutable, segura, moderna. Y lo mejor, digo, como turista, fue la ciudad con los mejores precios, es decir, no es baratísimo, comparado con mi ciudad, pero no es cara como en Viena o Londres, Paris, etc.
    Lo que sí pude apreciar muy marcadamente, comentario muy aparte, es que la población es parca. Seca, seria. No sé, tal vez porque en México algunos nos pasamos de amigables. Pero me imagino, que asi son en general. Porque es algo que ví en todas las ciudades que visité! No son groseros, son muy atentos. Pero no se siente calidez, no sonrien, ni miran a los ojos. Son como mecánicos. Pero bueno, ahí estan los flemáticos e inexpresivos ingleses… Los bulliciosos Italianos y así.
    Visiten Bratislava!! Les va a gustar mucho y no van a gastar mucho!
    A mí me encantó!

    Me gusta

    1. Hola Alicia, gracias por tu comentario. Me agrada que te gustó en Eslovaquia, porque a veces pienso que no sabemos cuidar mucho el turismo. En cuanto a la gente, estoy muy de acuerdo contigo, somos una nación bastante cerrada y seria (aunque no es así entre amigos y conocidos). Nos cuesta abrirnos a los desconocidos. Es un rasgo que sorprende a muchos turistas, sobre todo de países con gente más abierta y amigable, como lo es tu bonito país. No sé por qué será, tal vez por el clima o por motivos históricos.
      Saludos!

      Me gusta

  43. Hola de verda su articulo es bueno pero y si esto tambien es una trampa? y si desea tranquilizarnos hablandonos en español (por cierto usted como sabe este idioma?) solo para que vayamos pero al ser un sitio tan alejado y donde segun la peli todo esta corrupto entonces desapareceria sin dejar rastro con una muerte aterradora, la verda asi como puso sus comparaciones, estas tambien pueden ser mentira, al final cuando comparan esta pelic con la matanza de texas, pues alli era un loco desquiciado , pero aqui dicen que en eslovaquia hay toda una mafia grande, que tienen comprados a todo el mundo.

    De verda que si me daria miedo ir, su gobierno necesitara poner mas info porque casi nadie conoce su pais y los pocos como yo que lo escuchamos por primera vez, es de esta forma tan escalofriante

    Me gusta

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Entiendo muy bien que tengas dudas acerca de lo que yo digo, pero de verdad no estoy tratando de hacer trampa, ni atraer a los turistas. Mi propósito es tan solo limpiar un poco el nombre de Eslovaquia porque fue ensuciado sin vergüenza. Nadie puede andar diciendo mentiras a todo el mundo, esto no se hace en un mundo civilizado. El hecho de que somos una nación pequeña y por eso poco conocida en el mundo no quiere decir que seamos unos locos o asesinos. Lo que presenté en mi artículo son puros hechos, pero si no te convencieron, no pasa nada. No creo que haya manera de mostrarte la verdad, no puedo hacer más que escribirlo aquí. Pero si no le crees a una eslovaca, tal vez puedas escuchar lo que dicen otros hispanohablantes sobre Eslovaquia, por ejemplo en este programa https://www.youtube.com/watch?v=1J7O5Qyp8sI y enterarte más. En mi blog hay muchos artículos con los que trato de adentrarlos en nuestra cultura que pervive en este territorio miles de años. Te invito a leerlos. No a visitarnos, solo leerlos, vale? 😉
      En cuanto a tu pregunta, aprendí la lengua española en la escuela secundaria y después la estudié en la universidad en Bratislava, me dedico a traducir. Hablo eslovaco, checo, español, inglés y un poco de italiano y francés 🙂 Cualquier más pregunta, la responderé con gusto.
      Saludos!

      Me gusta

      1. Pero aún así te esfuerzas mucho en hacer quedar a Eslovaquia como un paraíso, TODOS los países tienen su lado bueno y su lado malo. Dices que los crímenes en la película fueron cometidos por alemanes, japoneses, americanos, pero omites a los y las enganchadores eslovacos que eran los vínculos y conexión con las victimas. Esta red de tráfico de humanos EXISTE, y no solo en Eslovaquia, existe en todo el mundo. Soy de México y que desagradable que en tu mapa hayas puesto a México «deberías reconsiderar ir» como zona no segura y peligrosa. Haces lo que criticas, te puedo garantizar que México tendrá sus lugares peligrosos como cualquier otro país, pero es seguro. No des falsas realidades como lo que criticas de la película. Por otro lado, entiendo que la película mancha la imagen de tu país y afecta el turismo, la economía. Yo amo viajar, ya fui a República Checa y es muy seguro, tiene sus lugares peligrosos como cualquier parte pero es hermoso, Eslovaquia debe ser igual, antes eran un solo país Checoslovaquia, asi que imagino que deben parecerse culturalmente. Pero si, la película ha afectado mucho ya que si genera miedo y muchas personas que conozco dicen que no irían jamás allá. Espero logren cambiar esa imagen, pero hay que admitir que la película refleja un mundo oscuro y corrupto que hay no solo en Eslovaquia sino en todos los países, y que es muy peligroso. Estemos en México, en EUA, en Europa o Asia, hay que extremar precauciones y cuidarnos mucho! Nunca ir a lugares raros, aceptar salir con extraños porque hay personas muy malvadas y psicópatas en este mundo.

        Me gusta

  44. bueno…no se en que parte de la pelicula dice «basada en hechos reales», y eso no quiere decir nada, EL projecto Blair witch tambien se supone es un video encontrado en el bosque, cuando no es asi, solo hicieron la pelicula basandose en la leyenda de la bruja, los chicos nunca se perdieron y nada de eso paso, «La masacre de texas» es otra, basada en hechos reales dice al principio y al final y nada de eso nunca paso… la pelicula esta basada en un «asesino» (considerado un asesino en serie cuando no lo fue) Ed Gain, que mas bien era un profanador de tumbas, y utilizaba la piel de los muertos para hacer mascaras y otras cosas, de ahi el apodo «LEATHERFACE» …. y quien haya visto Hostel y creido que esto realmente pasaba o paso en Eslovaquia, es un poco tonto….a veces solo hay que usar un poco el sentido comun.

    Me gusta

  45. Yo también me quede horrorizada y otro punto es que casi este tipo de pelis donde degollan o esperan turistas son en Eslovaquia, Praga, serbia, países de la ex Unión Soviética q retratan como basureros y con gente q tiene facciones de pervertidos o enfermos, mujeres fáciles, mi mama me dice ni loca te vas a Europa oriental o central, de hecho mi ruta va más a Alemania Italia España Grecia Francia y Bélgica, fuera están todos estos países y Rusia y es triste xq así como debe hacer gente enferma y mala debe haber gente buena pero desgraciado te esto mismo de el poco conocimiento hace que te des una imagen x pelis, noticias tendenciosas. Yo soy sudamericana, y ahora mismo con esto de novelas de narcos todos los colombianos q llegan a mi país están considerados como prostitutas o matones, triste pero es real

    Me gusta

  46. Hola!! Excelente tu blog para aclarar la situación, mientras ví la película me dije: «Dios mio, jamás en mi vida iría a ese país» … luego me dije, debo darle alguna oportunidad y comencé a investigar, ya sé que no es nisiquiera hechos basados en tu país sino en Tailandia, la verdad la película impacta, es una lástima que haya quedado con esa imagen, la verdad entiendo como te sientes porque así mismo sucede con mi país Colombia, por culpa de medios nos tienen como un país narco y además en guerra, y aquí se lleva una vida normal, las preocupaciones de pagar los servicios, atender el hogar y demás…
    En fin, gracias por aclararlo y ahora si digo que visitaria tu país.

    Me gusta

  47. Hola, saludos desde Viña Del Mar, Chile! D veras algunos creen que los acontecimientos ficticios de las películas de Hostel existen? Mi padre y yo estubimos en Eslovaquia de vacaciones este verano que pasó y ese país es totalmente normal, bellos paisajes, buena atención de la gente y extrangeros de
    varias partes, aúnque lo difícil es el idioma jajaja mi papá sabe hablarlo! Pero la realidad no se compara con la farza de esa peli jaja pero la verdad es que es un bello país, tan bello como Hungría que también tubimos oportunidad de conocer con mi viejo. Lo que sí no podemos negar es que están las mafias como organizaciones criminales en varias partes del mundo pero nadie puede asegurar con certeza si en uno de sus tantos crímenes incluyan subastar gente para que gente sádica y «Cagados de la cabeza» paguen millones por matar gente. En fin!

    Eslovaquia, un bello lugar y mi gran reto es aprender su idioma jajaja
    Saludos desde Chile!
    Pd… No se crean todo lo que vean en las películas de terror, fantasías o ciencia ficción! ;D

    Me gusta

    1. Hola Leonel, gracias por tu comentario! Es así, el tema de la película Hostel atrae más gente a mi blog, vienen buscando en Google cosas como «es verdad la película Hostel?, en Eslovaquia realmente matan gente?» etc.
      Me agrada que te haya gustado mi país y que tal vez regreses algún día 🙂 Tu padre tiene antepasados eslovacos? Cómo aprendió el eslovaco? Él seguramente te ayudaría a aprenderlo.
      Saludos hacia Chile! 🙂

      Me gusta

  48. Mi Mama es Yugoslava, montenegrina y al ver esta pelicula me dijoque nada que ver, pero en otros paises como Rusia Alemania y Ucrania y hace mucho tiempo, agarraban gente comun les sacaban los ojos organos piernas manos dedos u otra parte del cuerpo humano y lo usaban para ponercelo a otra persona eso fuen en la epoca de guerra y se hacia de lamanera mas cruel, pueden investigarlo- saludos

    Me gusta

  49. Hola vi la película, pero yo escuche un comentario de unos amigos que estaban en Europa y hablaron de Eslovaquia que a las turistas, le hacían cosas como esas!!eso fue alrededor de 1.999,pero yo no lo creo.

    Me gusta

  50. Me parece muy bien que aclares que la información de tu país es errada, debido a que antes de ver la película estuve averiguando este país y me parece muy lindo. vi la película y quedé algo sorprendido y decepcionado de pensar que viven así de atrasados. Gracias a dios Eslovaquia es un bonito país.

    Me gusta

  51. he visto las 3 películas de Hotel…en la última se encuentran en las vegas…osea en estados unidos, se supone que la mafia es mundial…me parece como que con la primera ahuyentaron al turismo en Eslovaquia… además q muestran unos rostros tétricos y paisajes gélidos…pero la gente debe entender que es solo una película…que hasta en la china te pueden matar…el crimen está esparcido en todo el mundo….hay que tener cuidado…en todos lados…no conozco Eslovaquia ni nada de allá pero por lo que veo hay lugares hermosos e interesantes…yo iría…

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Lorena. Es así como tú dices – el crimen está en todo el mundo y Eslovaquia no es ninguna excepción, uno siempre tiene que andar con cuidado, sobre todo si está en el extranjero. Por suerte, Eslovaquia es un país bastante seguro y sé que una de las cosas que sorprenden a algunos turistas es la seguridad que sienten si están por la noche en la calle o en los medios de transporte.

      Me gusta

  52. Hola Lucia soy Marcos Larenas de Chile yo soy un fanatico de las peliculas de terror de echo e recorrido gran parte del mundo en busca de las partes y excenarios donde se filmaron parte de todo el repertorio de peliculas que ya e visto, esto no quiere decir que soy un sicopata ni nada por el estilo por siacaso, bueno creo que hotal a sido un boom de sintonia dentro del genero terror hard core por que todavia no visito Eslovaquia y sera mi viaje principal para conocer su pais y saber un poco mas de la historia de su pais, igual es frustrante de cierta forma dejar mal a todo un pais por culpa de un pelicula, en fin hay que entender que casi gran parte de las peliculas de terror no son de verdad son ficcion y que al comienzo de cada pelicula les ponen echos reales como para impactar al publico de lo que veran fue verdad, como fue el caso de actividad paranormal que todo fue un montaje y todo grabado con camaras caceras, todos pensaban que si era real y no fue asi se hiso la investigacion y no era verdad, asi que gente tranquila que no todo lo que ven sus ojos son real, saludos para todos.

    Me gusta

  53. Soy salvadoreño y tuve una novia slovaka y el país es bellísimo. Miriam Kohútová me aclaró que los slovakos no me verían mal por mi piel y facciones latinas, pero si me dijo algo que fue muy cierto, que las miradas de reprobación y desprecio serían para ella por ser mi razón de estar allí. Es decir, por querer contaminar su sangre con la mía, en otras palabras. Por lo que percibí en las 3 semanas en Prievidza; la llegada a Bratislava y mi paso por Nitra, esas personas son tétricas, hurañas, frias y calculadoras, con un aroma hasta medieval en su atmósfera… a mí eso me encantó de la chica en mención. En Slovakia no hay gente de color, de hecho, los países slavos son ferreos defensores de su raza. Ciertamente algún porcentaje por ínfimo que sea, tiene de cierto ese film. Dobru noc!!

    Me gusta

  54. bueno yo soy ecuatoriano mi nombre es Alex y creo que todo tiene una parte de verdad y una parte de mentira pero como puede ser posible que en pleno siglo 21 todavía existan este tipo de atrocidades y desumanidad para mi es una buena peli nada mas quien crea que por esta pelicula no se puede visitar un maravilloso país como lo es Eslovaquia es un perfecto ignorante así que que eslovacos no lo tomen a mal pero por una parte fue una manera de dar a conocer su bello pais que es como el mio donde se encuentran full bellezas naturales asi que adelante y a conocer Eslovaquia cualquier comentario a alextaco77@hotmail.com

    Me gusta

    1. El trafico de personas no es nuevo,lo que mustran en hostel es tan solo una pequeña mirada a las atrocidades humanas.
      Pasense por la deep web veran lo que ocurre en hostel solo que en la deep web es real.

      Me gusta

  55. ESLOVAQUIA, IRAK, AFGANISTÁN, VIETNAM, PARA LOS AMERICANOS TODO ES LO MISMO, ELLOS SIEMPRE SON LOS BUENOS Y TODO LO MALO LES VIENE DE AFUERA, ELLOS SIEMPRE SON LAS VÍCTIMAS…

    Me gusta

  56. Dejen de defender a eslovaquia solo para obtener mas turistas. Es obvio que esta basada en hechos reales por eso si pasa en verdad, NO VAYAN A ESLOVAQUIA!!!!,!

    Me gusta

    1. Hola, gracias por el comentario.

      El objetivo de este artículo no es el de defender Eslovaquia, sino desmentir lo presentado en la película Hostal. Entiendo muy bien que alguien que no conoce Eslovaquia para nada pueda creer que son hechos reales. Sin embargo, independientemente de estas opiniones o creencias, Eslovaquia sigue siendo uno de los países más seguros de la Europa central.

      En fin, respeto tu opinión, pero te recomiendo que investigues un poco más para no permanecer en la ignorancia. Te invito a visitar mi país y comprobar que tu miedo es completamente injustificado 🙂

      Saludos!

      Me gusta

  57. Hola, me parece muy interesante el artículo.

    Soy Español y resido actualmente en Eslovaquia. Vivo en Banska Bystrika pero también he visitado Varias partes de Eslovaquia incluido Bratislava.

    He de decir que yo estoy encantado de estar aquí, la gente es muy auténtica, hay sitios preciosos que recorrer, naturaleza, pueblecitos, etc. Para nada he tenido ningun problema estando de noche, de dia, ciudad o polígonos. Invito a qualiquier persona a visitar este país.

    Por otra parte quiero hacer incapié en la importancia de los medios de comunicación y las películas de ficción. Eslovaquia no deja de ser Europa pero me planteo viajar a Brasil o E.E.U.U para conocer mundo y la verdad es que la imagen que se nos proyecta, desvirtua la realidad. He de reconocer que me da miedo viajar hasta Sur o Norteamerica por estos motivos por temor a delincuencia y seguramente esté infundado por el cine y medios.

    Si alguien me quiere aclarar un poco sobre America, acepto comentarios. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola, pues yo vivo en México y vivo en Sinaloa de donde es el narcotraficante mas famoso del mundo El Chapo Guzmán, la situación de la delincuencia no se mete con gente ajena, un ejemplo : si estás involucrado vendiendo marihuana o cualquier droga, si no te matan en cualquier momento tus mismos jefes te matan los de otro grupo para ganar territorio, osea si eres una persona de bien, nunca te harán nada los de la delicuencia, aunqe claro los ladrones si te pueden asaltar pero si te ven que pareces que eres rico, pocas veces asaltan gnte humilde, pero si es seguro venir aca a mexico a sus playas, a sus monumentos, a las piramides etc, yo vivo bien y agusto , bueno ahi si quieres dar la platicada sobre este tema con gusto y lo hablamos y aclaramos dudas, saludos amigo.

      Me gusta

    2. porsupùesto soy Alex soy ecuatoriano mi pais es Ecuador donde se encuentra las hermosas islas encantadas de Gapagos tambien puedes encontrar tres regiones como es costa sierra y oriente desde las playas mas calidas en el pacifico hasta los nevados mas altos como el Ilinisa El Cotopaxi y full nevados mas hasta la region de oriente donde hay una naturaleza genial con rios cascadas y en especial las orillas del rio amazonas como en cualquier parte del mundo existe la delincuencia pero te aseguro que en mi pais es la minima asi que si te interesa estamos en el centro del planeta y nuestra moneda es el dolar ….

      Me gusta

    3. Soy de Peru uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, aquí también hay un tema de narcotráfico en la región selva al igual que México y Colombia claro aquí no hay un señor narcotraficante, pero su ocurre. el país es súper seguro, claro como muchos ya han dicho siempre tomen precauciones, es obvio que nunca te vas a ir a una localidad fantasma, siempre alojaré en el centro de la ciudad, nunca recibas invitación de extraños, tomen precauciones ya sea aquí y en la China
      Visiten Cuzco, Puno, Arequipa y Lima
      Chile también es bonito la décima región una preciosidad

      Me gusta

    4. Hola! Yo soy de la ciudad de México y creeme es de los lugares mas seguros y con mayor cultura del pais, si hay delincuencia pero solo en ciertas zonas y horarios y generalmente esas no son zonas visitadas por turistas por ejemplo colonias como Tepito, Lagunilla, algunas zonas de la Cuahutemoc La ciudad es enoooorme y muy bien vigilada en sus centros con mayor afluencia turistica, visitanos no te vas a arrepentir los turistas son muy bien recibidos aqui no vas a encontrar gente fria, distante o indiferente incluso te van a preguntar de donde eres solo para hacer platica y aprender un poco de tu cultura, lo que si te recomiendo es que la red de transporte es tan amplia que te puedes llegar a perder, programa tus itinerarios con mapa en mano y si conoces a un Mexicano que viva en la ciudad y conozca bien también sus alrededores contactalo asi aprovecharas super bien tu estadia.
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  58. Pues yo mejor me quedaria en casa a veces puede uno lamentarlo no digo que exactamente lo que paso en la pelicula es real pero ay mucha gente que es muy confiansuda y se mete a lugares donde luego cuesta la vida y la peli si esta horrorosa pero debemos tomarlo como un ejenplo y la verdad pues si es un pueblo y no pasa eso y la asen creer asi claro que es un insulto porque la gente atraves de la pelicula se la creen y no pisan ni un pies ni en sueño eso lo que pienso

    Me gusta

  59. Pues a mí no me gustó nada la película, pero para mí no dejaba de ser una película y me parece de idiotas tomársela en serio, pero no me sorprende que algunos miles lo hagan, a fin de cuentas, el mundo está lleno de idiotas.

    Me gusta

    1. Hola Tracia, gracias por tu comentario 🙂 Claro, es solo una película pero me imagino que la gente la toma en serio porque no conocen Eslovaquia y porque la película fue «supuestamente» grabada según los hechos reales, aunque ocurridos en otro país.

      Me gusta

  60. Me llama la atención el nombre de su país y el nombre de su capital ,me gustaría visitar ESLOVAQUIA y muy aparte me gusta escuchar a un grupo de banda de rock de ese país y es TUBLATANKA la cual no entiendo la mayoría de las palabras pero de entender hay algo .y como dicen los demás comentarios a dañado mucho la reputación de ese país ,y dime¿como te sientes al ver que esa película daña mucho la reputación ESLOVAQUIA?,también me gustaría aprender eslovaco lo cual lo estoy haciendo .

    chau amiga LUCIA espero visitar algún día ese hermoso país

    Me gusta

  61. Simple ficción.

    El mismo caso ocurrió con reacciones en Brasil por la película Turistas (2006).

    «Brazilian reaction:

    The film was not a hit in Brazil because of the image portrayed of the country, and American actor Josh Duhamel apologized to the Brazilian government and to the Brazilian people during an appearance on The Tonight Show with Jay Leno. He said that it was not the intention of the film to stop tourists from visiting Brazil. Embratur, the Brazilian government’s agency of tourism, issued a statement grateful for the bad critical reception in North America. The agency stated they did not feel that Turistas would hurt Brazil’s image as viewers would differentiate reality from fiction.»

    Aunque sólo sea un film y una historia más que contaron a través del cine, es lamentable que la imagen de un país afecte el como lo ven o podrían ver los demás en el mundo, tanto su cultura como su gente.

    Interesante blog e información sobre Eslovaquia, por cierto.
    Vaya que no sabía muchas cosas…

    Gratos saludos desde Venezuela!

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tu comentario!

      Sí, es verdad, son parecidos los casos. Creo que para los producentes de películas es una idea interesante aprovechar el hecho de que un país no es tan conocido como algunos otros y así la película parece más verosímil. Sin embargo, raramente muestran la realidad, pero como el cine y la televisión es un medio muy poderoso, la gente se lo cree fácilmente.

      Me agrada que te guste mi blog, espero que vuelvas a visitarlo 🙂

      Saludos hasta Venezuela!

      Me gusta

  62. Hola mi nombre es Javier, y vivo en Ecuador, es bueno que se hagan estas aclaraciones, ya que en realidad después de ver varias veces esta película yo si tenía bastante temor de viajar a Bratislava.

    Me gusta

  63. Me encanta leer este articulo esta pelicula ami me gusto mucho porque desperto mis instintos de dudar mucho en las personas desconocidas y sobre Eslovaquia no creo que las personas sean tan ignorantes de creer eso sobre ese prqueño pais que viendo la pelicula me dio curiosidad de saber mas de el

    Me gusta

  64. ¡Vaya! Recién leo esto y tengo que felicitarte por este maravilloso artículo. Siendo sincero, no creía que ese tipo de cosas sucedieran en Eslovaquia, sin embargo, sí quedó en mi mente la idea de que Eslovaquia lucía de esa forma, tan «atrasada» como dices.
    Soy mexicano, pero he viajado a Europa: París, Madrid, Berlín, Roma, y uno de mis propósitos para cuando regresara a Europa era ir a Praga, pero ahora, en especial por el vídeo que pones, mi propósito será ir a Bratislava, parece ser hermoso en el vídeo. Además, no dudo que la gente sea guapísima. ¿Me podrías decir qué tan caro es Bratislavia? ¿Qué tan tolerantes/gay-friendly son los eslovacos?

    Un enorme saludo desde México (otro país del que se muestra únicamente una cara negativa en las películas y medios de comunicación).

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario!

      Me alegra que haya despertado tu interés por Eslovaquia y espero que cuando visites Bratislava, te vaya a gustar. Qué tan caro es Bratislava? Mucha gente dice que es muy caro, otros dicen que no. En 2009 ocupó el puesto 30 en el ranking de las ciudades más caras del mundo, sin embargo, sigue siendo menos cara que Viena o París. Un billete del transporte público para todo el día cuesta 4,5 € (http://wp.me/p2eYIs-sx), una cerveza alrededor de 1,3 €, un almuerzo puede costar desde 4 €. En cuanto a la homosexualidad, creo que la sociedad eslovaca (en general) todavía es bastante conservadora.

      Saludos hacia el bonito México! 🙂

      Me gusta

      1. hola lucia.. Excelente el comentario yo te escribo desde paraguay y habría hecho lo mismo.. Vi varias veces la peli y realmente pense asi Eslovaquia pero realmente quisiera conocer..

        Me gusta

  65. hola, quiero felicitarlo por este articulo , sin duda la pelicula ha dañado mucho la imagen de su pais, en lo personal luego de tener las imagenes en mi cabeza de dicha pelicula y la posible realidad mounstrosa y de conspiracion, me da mucho terror viajar a una zona tan lejana y mucho menos irme de pase con mi familia, me gustaria pudiese ampliar mas su articulo , asi como hace comparaciones con algunas escenas, las haga con las demás y porque no sucederia lo de la pelicula , en donde habia una conspiracion con al policia y un grupo llamado caza de elite donde ricos matan por placer , un saludo

    Me gusta

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario! Me imagino muy bien qué imágenes se le quedan a uno en la cabeza tras ver esta película. Pero igual que dijo su director, Eli Roth, toda la historia fue inventada. Eslovaquia fue, desgraciadamente, elegida por el director para darle lugar a la película y creo que su disculpa es más que necesaria. No sé qué más decir sobre los hechos en la película, el director ni siquiera había visitado Eslovaquia. Para mí, esta película es igual de ficción como lo es por ejemplo la película Avatar 🙂 Eslovaquia es uno de los países más seguros en la Europa Central. Su capital Bratislava está en la lista de las 50 ciudades más seguras en todo el mundo y lleva el título «La Ciudad de la Paz». Los eslovacos no se distinguen de las demás naciones europeas. Igual que en otros países existe gente buena y gente mala, no somos excepción. Somos gente trabajadora y flexible, nos gusta divertirnos. A primera vista no somos tan abiertos que, por ejemplo, lo son los españoles, pero una vez nos conocemos mejor, nos hacemos muy buenos amigos. Toda la nación se unió en felicidad cuando en 2002 ganamos el título del Campeón del mundo en el hockey sobre hielo, nuestro deporte nacional, y nos unimos todos en la tristeza cuando en Rusia en un accidente aéreo murió nuestro jugador del hockey más querido. Nos gusta la cultura, asistir a los conciertos, visitar teatros y estamos orgullosos de nuestra maravillosa naturaleza. Varias veces hemos organizado grandes eventos deportivos y campeonatos mundiales. La ciudad de Košice es la Capital Europea de la Cultura en 2013. En nuestras universidades estudia gente de varios países, muchos de ellos se quedaron a vivir aquí. Cuando llega alguna visita oficial, le damos la bienvenida con el pan y sal, como el símbolo de nuestra hospitalidad. Te sugiero que navegues por mi blog y leas más información sobre Eslovaquia o que preguntes a la gente que ha visitado Eslovaquia y te cuenta su propia experiencia. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en escribirme. Espero que puedas conocer la verdadera Eslovaquia y algún día no dudes en visitarla 🙂 Un saludo cordial! Lucia

      Me gusta

Comparte tu opinión

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.