Símbolos nacionales de Eslovaquia


Los cuatro símbolos nacionales de Eslovaquia son el escudo, la bandera, el sello y el himno. 

EL ESCUDO

En el campo rojo (gules) hay tres picos de color azul. En el pico central está montada una cruz patriarcal de plata (su color puede ser reemplazado por el blanco). El palo y los travesaños de la cruz son amplificados y cóncavos en sus extremos.

Aunque el significado original de los tres picos se desconoce, según la interpretación más popular representan a tres montes Tatra, Matra (hoy parte de Hungría) y Fatra, el panorama simbólico de Eslovaquia.

La cruz patriarcal se suele asociar con la tradición cristiana de los eslovacos. Los hermanos misioneros Constantino y Metodio la trajeron a la Gran Moravia desde el Imperio bizantino.

En los tiempos del reinado del rey húngaro Belo III la cruz llegó a ser parte de escudos de varias ciudades eslovacas y poco a poco iba considerándose como el símbolo de Eslovaquia.

Los tres picos primero eran verdes como los montes y el escudo era el símbolo de Eslovaquia, o de “Alta Hungría” como se denominaba cuando formaba parte del Imperio húngaro.

Mil años después de la llegada de Constantino y Metodio, el verde fue reemplazado por el azul para completar los colores paneslavos (blanco, azul, rojo) y el escudo empezó a ser el emblema oficial de la organización Matica Eslovaca y en 1993 llegó a ser el símbolo nacional de Eslovaquia.

LA BANDERA

La proporción de la bandera eslovaca es 2:3. Se compone de tres franjas horizontales del mismo tamaño de colores blanco, azul y rojo (desde arriba hacia abajo) – son los colores eslovacos (rojo y blanco) y los colores paneslavos (blanco, azul, rojo). En el centro más a la izquierda figura el escudo nacional.

La primera bandera de los eslovacos en la Edad Media se componía de dos franjas horizontales de colores rojo y blanco.

En 1848 después de la revolución se añadió una franja de color azul, inspirándose en las banderas de Rusia y Croacia. A veces se le añadía también el escudo del Imperio húngaro para dar a conocer que los eslovacos no querían separarse de Hungría, sino que querían que se reconociera a la nación eslovaca en Hungría.

En 1920 se aprobó la bandera de Checoslovaquia – a la bandera checa (dos franjas – blanca y roja) se le añadió un triángulo azul que representaba a Eslovaquia. Sin embargo, los eslovacos tenían permitido usar también su bandera de tres franjas.

En 1938, tras declarar la autonomía de Eslovaquia en la Checoslovaquia y entre los años 1939 – 1945 durante el Estado eslovaco, la bandera de tres franjas se hizo oficial.

Tras la Revolución de Terciopelo en 1989 se utilizaba la bandera con el escudo eslovaco para diferenciarla de las banderas de Rusia y de Eslovenia.

La bandera eslovaca actual ondeó por primera vez delante del Castillo de Bratislava el 3 de septiembre de 1992 a las 8:22 de la tarde.

EL SELLO

Según la Constitución de Eslovaquia, el sello nacional es equivalente a los demás símbolos nacionales eslovacos. Es redondo con el diámetro de 45 milímetros. En su centro se encuentra el escudo nacional eslovaco y alrededor de él está escrito SLOVENSKÁ REPUBLIKA (República eslovaca) junto con una hoja de tilo, el árbol simbólico de los eslavos.

EL HIMNO

„Nad Tatrou sa blýska“ (Relampaguea sobre los Tatras)

La letra del himno eslovaco fue escrita en un período revolucionario, en 1844, por el joven estudiante Janko Matúška durante una partida de protesta de los estudiantes desde Bratislava hacia Levoča cuando su profesor Ľudovít Štúr, un gran líder del renacimiento nacional eslovaco, fue expulsado del Liceo Evangélico por los gobernantes anti-eslovacos. La melodía se inspiró en una canción folklórica eslovaca Kopala studienku.

Desde 1920 la primera estrofa formaba parte del himno nacional de Checoslovaquia. En 1993, tras la disolución de Checoslovaquia, las primeras dos estrofas se convirtieron en el himno nacional de Eslovaquia.

La canción popular eslovaca  Kopala studienku cuya melodía hoy es la melodía del himno nacional de Eslovaquia:


Nad Tatrou sa blýska,
hromy divo bijú.
Zastavme ich bratia,
veď sa ony stratia,
Slováci ožijú.
 
To Slovensko naše
posiaľ tvrdo spalo.
Ale blesky hromu
vzbudzujú ho k tomu,
aby sa prebralo.

Ešte jedle rastú
na krivánskej strane.
Kto jak Slovák cíti,
nech sa šable chytí,
a medzi nás stane.

Už Slovensko vstáva,
putá si strháva.
Hej rodina milá,
hodina odbila,
žije matka Sláva!

en español
Relampaguea sobre los Tatras,
rugen fuerte los truenos.
Detengámoslos, hermanos,
ellos se perderán
y los eslovacos volverán a la vida.
 
Hasta ahora, nuestra Eslovaquia
ha estado profundamente dormida.
Pero los rayos y los truenos
la incitan a que se despierte.

Aún crecen los abetos
en la ladera del Kriváň.
El que se siente eslovaco,
que tome un sable
y que se una a nosotros.

Eslovaquia se está levantando
y rompe sus cadenas.
Ay, querida familia,
llegó la hora,
vive la madre Sláva!

Entre los años 1939 – 1945 el himno del Estado eslovaco fue Hej Slováci (Hey, eslovacos), derivada del himno de Polonia. Además es el himno de todos los eslavos.

Uložiť

Uložiť

Anuncios

5 comments

  1. Hola Lucia!

    Muchas gracias por referirme a este artículo desde la página de FB. Qué interesante todo esto! Un favor, podrías poner pf un norte para investigar más sobre la la revolución de 1848 que menciona el artículo en la sección sobrel a historia de la Bandera de Eslovaquia?

    Hubo otros datos que también me llamaron la atención y que investigué, por ejemplo, se me hizo curioso que saliera a colación el árbol representativo de los eslovacos, el tilo. Ya tengo otra cosa con qué relacionarlo, además de su té relajante. Recuerdo que en unos almanaques en la resumen del país mencionaban la flor oficial, según este artículo http://bit.ly/1b9pu70, la de Eslovaquia es la rosa, bonita elección!

    También me interesé por el nombre de pila del compositor del himno Janko, según esto, es otra forma del nombre de Ján = Juan, que apareció en la canción de Metalinda de hace días con motivo de la “música de viernes” . Cómo varían los nombres!

    Y pues eso 🙂 Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sergio!

      Me agrada que esta entrada te haya gustado!
      En cuanto a la revolución de 1848, se trataba de una revolución de Hungría como parte del Imperio austriaco que no fue exitosa y de un levantamiento armado de los eslovacos contra la opresión del gobierno húngaro, tampoco fue exitoso. Los personajes principales fueron Ľudovít Štúr, Jozef Miloslav Hurban y Michal Miloslav Hodža.

      El tilo es el árbol sagrado de los eslavos y el árbol nacional de los eslavos occidentales desde el año 1848. En Eslovaquia la hoja de tilo aparece no solo en el sello, sino también:
      – en la cédula de identidad, se puede ver en esta imagen – arriba a la derecha goo.gl/znlRgB , en la cédula de identidad antigua también, en el sello goo.gl/UUiw8P
      – en algunas estampillas postales,
      – es uno de los símbolos de las Fuerzas Armadas de Eslovaquia,
      – aparece en algunas medallas,
      – también en esta foto – el busto de Janko Matúška y la primera estrofa del himno eslovaco que él escribió goo.gl/8GZYR7
      – en las canciones, en literatura, en escudos de algunos pueblos eslovacos etc.

      Es interesante que en aquella página mencionen que rosa es la flor oficial de Eslovaquia, ya que Eslovaquia no tiene ni flor ni animal oficial. Lo leí en varias páginas en inglés, pero es una información falsa, no tenemos una flor oficial.

      Janko es el diminutivo de Ján, es lo mismo que Juanito. Hay otro Janko famoso – Janko Kráľ, él fue escritor también.

      Muchas gracias por tus comentarios que siempre son muy interesantes, aportan algo nuevo y me hacen pensar! 🙂

      Me gusta

  2. Hoy, viendo el inicio del partido entre Eslovaquia y Alemania (25.06.2016) por ESPN, me llamó mucho la atención la belleza de melodía del Himno.
    He encontrado con vuestra ayuda no sólo la bella música, letra y sus orígenes, sino también la maravillosa conexión entre la música Folklórica Eslovena con uno de mis Músicos Favoritos : Bèla Bàrtok.
    Gracias mil.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge, ¡gracias por tu comentario! Qué bueno que te guste el himno y el folklore eslovaco, la melodía de Kopala studienku y del himno sí realmente es muy bonita. Me agrada que puedas encontrar esta información en mi blog.
      Saludos.

      Me gusta

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s